BULO 6: John tenía la doble cara más marcada que las monedas.

93 10 37
                                    

Efectivamente. No estamos esta vez hablando de un bulo al cien por cien. Sin embargo, John fue un hipócrita en muchos aspectos de su vida.

Podemos ver diferentes facetas en Laurens y, lamento decirlo, pero el Laurens histórico para muchas personas contemporáneas a él era un egocéntrico. De hecho, en su juventud tenía bastante subido su posición social y era el típico "hijo de papá". Esto le duró hasta que llegó a Ginebra y la vida le dió un buen golpe de humildad.

Quiero decir que, a pesar de su posición social y crianza está muy bien que se haya dado cuenta de que la esclavitud no era correcto y, aunque muchas personas lo tachan de hipócrita yo creo que tuvo un cambio en su vida bastante bueno.

En primer lugar, era un niño pijo, el mayor de los hermanos (antes de que su hermano mayor falleciese cuando John tenía cuatro años), heredero de la fortuna de su padre y con unos modales demasiado exagerados. Quiero decir, John tenía ayudantes de cámara y eso no era normal en muchos hombres. Los tuvo de pequeño y en su adolescencia y más tarde en el ejército. Por lo que sé, su padre nunca los tuvo y era algo que le proporcionaba a John.

Más tarde Henry proporcionó doncellas a sus hijas, pero esto era normal en las mujeres burguesas y nobles. Lo sorprendente es que John tenía personas que estaban todo el día. Asu disposición, le ayudaban a vestirse, le preparaban la ropa... Se pegaba la vida digna de la realiza, y de hecho, los únicos hombres que tenían este tipo de ayudantes eran los reyes. (En las mujeres era tan común tener doncellas que por eso es que los botones de las blusas están en la izquierda, para que otra persona las ate; mientras, los de los hombres están a la derecha para que ellos mismos se vistiesen.) Y no solo eso, John no debía preocuparse por absolutamente nada y antes de sus dieciséis años mostró bastante indiferencia por la igualdad (llegando incluso a burlarse de maneras algo discretas, pero burlándose de los modales de otros hombres menos adinerados). Literalmente no tenía que preocuparse ni siquiera de estar presentable, pues tenía gente que le acomodaba el pelo todo el día, que le preparaban ropa limpia cuando llegaba de plantar coliflores y plantas en el jardín con su madre (cosa que hacía constantemente), alguien que le preparase baños, sus lecciones de clavecín (de hecho en la casa de los Laurens habían mas clavecines que habitantes).

Por un lado fue culpa de Henry porque le facilitó las cosas demasiado. Incluso le hacían ropa a John casi semanalmente (que eso en la época era una barbaridad), también se encargó de que John tuviese productos de Europa para su cuidado personal y de hecho, los colchones de la casa... Henry hizo que llegase un barco con esos colchones en específico porque eran los mejores para su familia. Quiero decir... ¿qué tipo de preocupaciones tenía John en esa época? ¿Rezar, estudiar y verse lindo?

Esto cambió cuando Eleanor murió y al parecer aprendió que el dinero no se lo daba todo. Es verdad que la familia Laurens, sobretodo los niños, pasaron por varias enfermedades y brotes de viruela (John no era precisamente el hermano con mejor salud) pero al parecer John nunca fue consciente de lo que la muerte podía significar. A partir de ahí, empieza a preocuparse por la muerte y por ir al cielo o al infierno (al menos ya se preocupaba por algo más).

John pasó de vivir despreocupadamente a pensar constantemente en la muerte y escribirle a su padre cosas bastante trágicas cuando se marchó a Londres.

Otro golpe de humildad que recibió fue en Ginebra donde cierto jovenzuelo no disponía de dinero ilimitado, ni de nueva ropa cada semana, ni ayudantes de cámara... De hecho, los primeros meses se quejó bastante y por cosas que suenan muy arrogantes. Literal era el niño ponzoñoso que no ha subido a un autobús público en su vida y que no sabe que es el supermercado. Lo bueno es que se acostumbró y conoció amigos de diferentes clases sociales y sorpresivamente no se burló de ninguno de ellos. También empezó a escribirle a su padre sobre la esclavitud y la libertad. Supongo que John tenía más libertad en Ginebra que en Carolina del Sur y eso le hizo ser un poco menos engreído y empezar a aprender que tenía responsabilidades.

Por su parte, Harry era el mismo niño repelente y asquerosamente rico que su hermano y a veces solían reírse de que sus hermanas no se comportaban como unas señoritas... De hecho John gastaba bromas muy pesadas como la del carruaje a su hermana que, no le hizo nada de gracia.

Mágicamente llega a Londres de nuevo y varios conocidos hablan sobre la nueva madurez de John que, a pesar de que rechazaba a la mitad de mujeres que le iban detrás al menos dejó de llamarlas "estúpidas", "inútiles", "inocentes"... Quiero decir, así de primeras suena como una muy mala persona, pero cabe decir que estamos hablando del siglo XVIII y que muchos hombres eran así.

Yo creo que sí John no hubiese ido a Ginebra a recibir su dosis de humildad capaz no se hubiese casado con Martha. De hecho, la única mujer que Laurens halagaba era a la Virgen y otras figuras religiosas... De vez en cuando a sus hermanas que, cuando se hizo un poco más mayor le empezaron a parecer tiernas, agradables, y "más listas que otras mujeres" (a veces decía que eran demasiado espabiladas para ser mujeres, muy sexista de su parte).

PEEEEEEROOO, era el mismo John quien las espabilaba y les enseñaba a leer, escribir y contestarle mal a algunos hombres (ejem, ejem, Patsy...)

Otra cosa que sabemos es que John pasaba tanto de las mujeres que hacían cosas raras par a llamar su atención. Típicas cosas "discretas" de los bailes. ¿Quién no se ha hecho la muerta para llamar la atención del hombre que te gusta?

Después de saber que Martha estaba embarazada, yo diría que se le bajaron los humos bastante más y casi que no se volvió a saber nada de ese antiguo John. Aunque de vez en cuando el ejército se estaba muriendo de hambre y John le pedía a su padre un pañuelo de seda rojo, unas botas del cuero más excelente, botones de oro... Era John. Aunque eso no lo veo tan hipócrita, el chaval estaba acostumbrado a sus lujos extravagantes y hacia lo que podía. Para él era imprescindible tener pañuelos para sonarse los mocos de la seda más pura, ¿vale?

Aunque regresamos a lo mismo, el niño se crió siendo rico y no sabía vivir sin sus mil cosas de pijo. Luego en el ejército tuvo dos ayudantes de cámara más que eran esclavos de su padre. Atención, "ayudantes de cámara", no asistentes de un militar. John no los pidió para que le ayudasen con tareas militares, si no, con tareas personales como asearse, vestirse bien y esas cosas.

Podemos reprocharle el uso de esclavos y decir que también tuvo doble cara que, mientras intentaba abolir la esclavitud, ahí estaba usando a dos para que le ayudasen literalmente a verse bien y poco más. Cabe decir que John nunca había tenido esclavos como ayudantes de cámara y de hecho era una buena posición (mucho mejor que estar trabajando en el campo de arroz). Ahora, John tampoco se preocupaba mucho de conseguirles a ellos sus excesos. Tenían cada uno un sombrero, dos ropas de diario, un atuendo de uniforme formal y unos cuantos pares de zapatos. Seguramente era más de lo que esos pobres hombres habían tenido en su vida de esclavos.

Hay gente que es extremista y ve esto que hizo John como un maltrato, tampoco seamos exagerados. Kościuszko también era antiesclavista y uno de los esclavos lo convirtió en su ayudante de campo, cuya única diferencia con los ayudantes de cámara de John es que, en vez de ayudarle a vestirse le ayudaba a escribir cartas y a responderlas cuando no le apetecía o estaba ocupado. Ahora, malos no fueron con ellos, les dieron privilegios como alcohol, poder sentarse a comer con el resto de hombres (cosa que muchos les echaron en cara a Laurens y a Kościuszko porque supuestamente eso era de mala educación...) Incluso se montaban borracheras.

Es normal que un ayudante de cámara no tuviese los mismos privilegios que John o que un rey, un ministro o alguno de estos cargos. No creo que John no les haya dejado usar sus extravagancias porque eran esclavos, simplemente porque él era demasiado extravagante y lo suyo ya era otro nivel. Ahora, vivir, vivían bien.

Sacan mucho el fragmento de carta donde John dice que sus ayudantes de cámara pueden prescindir sin nueva ropa para un invierno, básicamente porque a consideración de John ellos no necesitaban renovar el armario cada vez que entraba el invierno (y John mismo tampoco lo necesitaba, pero se negaba a aceptarlo).

A mí considerar, sabiendo la crianza que tenía John y lo asquerosamente incordioso que era antes de sus dieciséis años (que no se le quitó del todo), no fue hipocresía, sino, que se daba cuenta que habían cosas que hacía que estaban mal y en vez de disculparse y dejar de hacerlo, intentaba dejar de hacerlo pero no sabía prescindir sin muchas cosas. No le llamaría hipócrita o doble cara, pero sin duda habían otras maneras de ser un poco más humilde. (¿Tal vez fue culpa de Henry darle demasiado y acostumbrarlo a ese estilo de vida?)

Chismea Conmigo! Lams Y Más!Donde viven las historias. Descúbrelo ahora