YeoSang descubrió que era mucho más fácil ser amigo de SeongHwa cuando no podía oler su irritante esencia. Se llamaron por video todas las noches hablaron durante unas horas antes de que SeongHwa tuviera que irse a la cama; su zona horaria estaba tres horas antes que la de YeoSang.SeongHwa bromeaba y se quejaba sobre todo de su padre, pero su sentido del humor parecía oscurecerse cada día. Aunque sus quejas no eran serias, YeoSang pudo leer entre líneas y ver que el rey ChangKyun realmente estaba poniendo de los nervios a SeongHwa.
—Quiere que te quedes en Pelugia, ¿no? —YeoSang dijo, levantando la vista de su computadora. Se había puesto a trabajar durante sus videollamadas, sabiendo que SeongHwa solo necesitaba un oído comprensivo para desahogarse.
—Sí —dijo SeongHwa—. Está siendo muy irrazonable al respecto. Le dije que tenía que estar de vuelta en Citra antes de la llegada de Lord Ksar, pero no le importa. Si no lo supiera mejor, pensaría que quiere que se reanude la guerra.
YeoSang lo miró.
—¿Estás seguro de que no es así?
SeongHwa no respondió de inmediato.
—No, no lo estoy —dijo por fin, haciendo una mueca—. Y no está solo en esto. Estoy empezando a ver que a mucha gente aquí le gustaría que la guerra continuara —Suspiró, sus ojos de repente parecían años más viejos que sus treinta años—. La cuestión es que, después de décadas de guerra, toda nuestra economía se basa en ello. Si no hay guerra, la mayor parte del ejército se disolverá y entonces toda esa gente volverá a casa, sin trabajo y pobre. Crear suficientes puestos de trabajo para los veteranos es nuestro mayor problema. Convertir la fabricación de las fábricas en tiempos de guerra en producción en tiempos de paz también es un gran dolor de cabeza, especialmente teniendo en cuenta que muchos no creen que la paz dure.
YeoSang asintió.
—Kadar se enfrenta a problemas similares —dijo, mirando a SeongHwa con atención—. Pareces fuera de lugar. Tenso.
SeongHwa soltó una risa áspera.
—Esperaba que no lo notaras. Estoy entrando en mi celo. Supongo que es una suerte que no esté en Kadar en este momento.
YeoSang frunció el ceño y se puso de pie. Acercándose a la ventana, miró las lunas. No, su oído no le había fallado.
—¿Estás en celo? Pero ninguna de las lunas está llena.
—Mis celos nunca han seguido ningún ciclo lunar —dijo SeongHwa—. Sé que es extraño, pero nuestro médico dice que soy algo así como una rareza de la genética.
YeoSang nunca había oído hablar de algo así. Todos los alfas y omegas tenían sus ciclos de apareamiento siguiendo una de las cuatro lunas de Eila, dependiendo del tipo de alfa u omega qué fueran.
El propio celo de YeoSang estaba firmemente adherido a la segunda luna más grande de Eila, Torryn, y como la mayoría de los alfas que seguían el ciclo de Torryn, era relativamente racional y ecuánime. Los alfas de Torryn eran considerados los alfas más civilizados, la mayoría de sus rasgos lupinos primitivos engullidos por la evolución.
Los cambios del hermano menor de YeoSang siguieron el ciclo de la luna más grande de Eila, Xeus, y Aksel era tan irascible y agresivo como la mayoría de los alfas de Xeus. Sin mencionar que los alfa Xeus también eran físicamente diferentes de otros Eilans, sus genes eran los más cercanos a su ancestro lupino primitivo. A diferencia de los alfas de Torryn, los alfas de Xeus podían adoptar sus formas bestiales cuando Xeus estaba en su fase de luna llena. El ciclo estral de un omega solía estar asociado una de las lunas más pequeñas, Dainiri o Vos, aunque siempre había excepciones.