ᑕᗩᑭ 5 "ᗴᒪ ᗷᖇIᒪᒪO ᗪᗴ ᒪᗩՏ ᗴՏTᖇᗴᒪᒪᗩՏ"

73 6 5
                                    

♥︎♡ NARRADORA♡♥︎

La escuela

El infierno para muchos de nosotros incluyéndome, un martirio que nos levanta a las 6 de la mañana hasta acabar con las horas de clase a la 1 de la tarde, con el clima tan bipolar que en la mañana ase un frío que hasta parece que va a nevar y en la tarde un calorón de los Diablos que sientes que se te derritiran los zapatos por la acera que esta más caliente que una gata en celo, donde tienes que convivir con burros a los que llamamos compañeros, y profesores que te dicen "no puedes ir al baño hasta que llegue tu compañero" no chingue profe ni modo que me lo valla a cojer en el baño o el clásico de la profesora de inglés de "speack in english plis" y luego que se pone a hablar en inglés como si nosotros supiéramos que esta diciendo!!!

Pues

Había algo parecido en la ciudad de Tenochtitlan llamado Telpochcalli y el Calmecac, que eran dos sistemas educativos de la población Azteca.

El Telpochcalli es la primera etapa de los jóvenes varones, recibían entrenamiento en habilidades militares, esta comenzaba alrededor de los 5 a 6 años y se extendía hasta los 13 o 14 años, como en artes y oficios, aprendían a luchar a trabajar la agricultura y a realizar diferentes tipos de actividades manuales. También se les enseña los valores como el honor, disciplina y el servicio a la comunidad. En esta se enseñaba la práctica de habilidades a los pocos que tenían magia, aunque se practicaban más las habilidades en combate tales como la lucha a puño limpio y el manejo de armas, pero también enseñaban la importancia de ser disciplinados, respetuosos y responsables (por que sobretodo es ser un caballero 🧐🍷 XD) los que enseñaban a los jóvenes eran los tlamacazqui que se especializan en la instrucción directa y la demostración de práctica de habilidades militares y mágicas.

En cambió.........

El Calmecac que era la segunda etapa de la educación, que pasaba después después de completar el telpochcalli, algunos jóvenes continuaban su formación en el Calmecac. Esta etapa estaba reservada para aquellos que mostraran habilidades y talentos destacados en su inteligencia o magia. En este los estudiantes recibían una educación más avanzada, esta comenzaba al rededor de los 13 o 14 años y terminaba a los 22 años. Esta se enfatiza en el desarrollo intelectual, recibían educación más avanzada en temas de religión, filosofía, historia, política, astrología, magia entre otras disciplinas , como el estudio de textos y escrituras, se les enseñaba a escribir y a utilizar símbolos y jeroglíficos utilizados en la escritura, como también la participación en rituales y ceremonias. Les enseñaba el tlamatani, sabios maestros que eran expertos en las áreas de religión, filosofía, astrología, política, magia, matemáticas, etc ,y los sacerdotes o líderes religiosos que les enseñaban a los jóvenes sobre los dioses, los rituales y las prácticas religiosas, los estudiantes participan en rituales y ceremonias bajo la guía de los tlamatini a mi no me engañan, se me ase que los vigilaban por si por accidente Invocaban al diabolo. (Yo cuando hablo en inglés).

En resumen el telpochcalli es para formar guerreros en el campo de batalla y el Calmecac es para los estudiantes destacados en inteligencia o magia y prometedores. (Literal el "A" de inteligentes y el "B" de los deportistas)

♡♥︎ FIN DE LA NARRACIÓN♥︎♡

Imperio Azteca, Tenochtitlan ❣

Ya pasaron 5 años desde la presentacion de Tenoch en la ciudad y habían pasado varias cosas entre esos años, como que una noche olmeca y chichimeca,estaban oliendo algo extraño (el aroma de cuando se te anda quemando la tortilla) y resulta que el cuarto de Tenoch se estaba incendiando , entraron como locos al cuarto y vieron como el bebé estaba teniendo una pesadilla, mientras invocaba magia de fuego y quemaba el cuarto así que olmeca apago el fuego mientras que chichimeca se lo llevaba en brazos y los papas ni cuenta que se andaba quemando la pirámide, pero en fin la hipotenusa, o cuando una vez Tenoch no se encontraba en la pirámide y todos los habitantes fueron a buscarlo hasta lo profundo del bosque más cercano pero nada, hasta que en el bosque que estaba al lado de el lago de Texcoco, Tenoch volvió con dos Jaguares y uno lo estaba cargando en su espalda, los dos Jaguares se veían imponentes, pero lo que importa es que nunca supieron como se fue de la ciudad si estaban en medio de un lago, pero bueno preguntas que solo dios podría responder y podría seguir con la lista de como casi evapora el lago por que no encontraba su juguete que se cayó al agua o cuando ya casi se come el pan con veneno para rata.

❣❦~𝐌𝐈̀  𝐆𝐔𝐄𝐑𝐑𝐄𝐑𝐎  𝐀́𝐙𝐓𝐄𝐂𝐀~❦❣Donde viven las historias. Descúbrelo ahora