Empecemos con la que, quizás, es la pregunta más compleja en la que se centrará este tema. Se recomienda leer este apartado para entender el flujo de la historia y no confundirse a la hora de presentar síntomas o actitudes mencionadas aquí.
¿𝐐𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐢𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨?
Es un transtorno que se caracteriza por la presencia de dos o hasta más personalidades. Cada una puede tener nombre, historia y características diferentes entre si.
Cada una es diferente y tienen una noción del "Yo" distinta, en su mente, cada personalidad genera una imagen de su apariencia física, su género, su identidad sexual, su orientación sexual, su altura, el color de cabello, piel y ojos; muchas veces es muy distinta al cuerpo físico que poseen.
Esta comprobado científicamente que partes del cerebro se activan o desactivan dependiendo de esta personalidad, de esta forma alguna personalidad puede tener una discapacidad. Cada uno puede tener un distinto control del cuerpo, cambiando desde la postura, el tono de voz al manejo del cuerpo.
En cuanto a los síntomas; tienes algunos parecidos a la depresión, ansiedad, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno de estrés post traumático y la autoleción.
Los síntomas más comunes son:
• Lazos afectivos inseguros, desconfianza y dependencia a la otra persona.
• Grandes lagunas mentales, amnesia.
• Transtornos de pánico, ansiedad.
• Flashbacks que generan un desencadenante fuerte en la personalidad.
• Cambios de pesonalidades/"alters" con frecuencia y sin orden muchas veces.• Disociación, es la separación de recuerdos, pensamientos, el entorno y la identidad.
• Despersonificacion, cuando una personalidad se siente alejada del cuerpo, apartada, viéndose de lejos. Puede ver las acciones de otra personalidad sobre si mismas pero no puede reaccionar a ellas.
• La desrealización, sentir que nada a su alrededor es real.
• Cambio de roles, puede ser muy rápida o muy lenta, depende de la cercanía entre las personalidades, de la carga de ansiedad e incluso si más personalidades quieren tomar el control del cuerpo, generando conflictos.
• La co-conciencia, es cuando dos alters están presentes, normalmente uno contra la el cuerpo y el otro solo ve, pero los dos pueden hablar e interactuar por su medio.
• Desencadenantes, cuando una situación pone en estado de alerta a un Alter, esto termina muchas veces en otro Alter tomando el control, sea para defenderse de la situación o sufrirla.
• Flashbacks, vivencias del pasado que la persona revive, a veces viéndolos en primera persona o de forma externa a su propio cuerpo. Estos recuerdos pueden no ser propios de la personalidad, un Alter puede tener flashbacks de otro Alter, provocando que vea situaciones de pánico por primera vez, cosa que es perjudicial para su estado psíquico.Este trastorno puede presentarse debido a una situación traumatizante, y permite que una persona evite los malos recuerdos, depositando estos en "otro yo".
El trastorno se desarrolla antes de los 7 y entre los 9 años, cuando la mente infantil, o específicamente el aparato psíquico, debe reaccionar a distintas situaciones traumáticas o ansiosas que su mentalidad no puede procesar, creyendo que no va a sobrevivir a la situación que está viviendo, creando así una persona que pueda sobrellevar la situación, está persona es la que se encarga de vivir los traumas, para que el niño no sufra y coloca un muro de amnesia en medio, dividiendo los recuerdos del niño y está nueva persona.
De esta forma el niño genera un mecanismo psicológico en el cual, en cada situación que le provoque estrés, crea una nueva personalidad para afrontarlo, de manera que cada personalidad carga con un recuerdo, memoria o trauma diferente a las demás, a veces más terrible que otros.
ESTÁS LEYENDO
Alters. [Staticapple]
Fiksi PenggemarLa curiosidad mato al gato, ¡Pero Vox fue cautivado por la curiosidad! Dónde Vox es un psiquiatra y casualmente se encuentra con un hermoso joven que termina teniendo más de un "yo".