Estaba sentado en mi estudio, la pluma en la mano y la mirada fija en la hoja en blanco frente a mí. “Voy a escribir este ensayo,” murmuré para mí mismo, “es el momento de poner en palabras lo que he aprendido sobre el Tao y el Tándem.”Suspiré profundamente. "El Tao... esa antigua filosofía china que siempre me ha fascinado. Y el Tándem, esa dinámica dual de energías. Es hora de profundizar en ello."
Comencé a escribir, sumergiéndome en mis pensamientos y conocimientos acumulados...
"Tao y Tándem
Introducción
El Tao, una antigua filosofía china, representa un camino de equilibrio y armonía con el universo. Este concepto ha sido fundamental en las prácticas y enseñanzas de diversas disciplinas espirituales y filosóficas. Por otro lado, el Tándem, entendido como la dualidad y equilibrio entre fuerzas opuestas, complementa la comprensión del Tao al ilustrar cómo estas fuerzas interactúan y coexisten. Este ensayo explora la esencia del Tao y el Tándem, sus interrelaciones y los riesgos asociados con el desequilibrio en estas prácticas.
El Tao: Origen y Principios
El Tao, que significa "camino" o "ruta" en chino, es un concepto central en el taoísmo, una filosofía y religión que se originó en China hace más de dos mil años. El Tao Te Ching, atribuido a Laozi, es uno de los textos fundamentales que describe el Tao como la fuerza primordial que fluye a través de todas las cosas en el universo (Laozi, 2018). El Tao es indescriptible y eterno, y su naturaleza se revela a través de la observación y la armonía con el entorno natural (Watts, 2005).
El Tao no es solo una filosofía, sino una forma de vida. Laozi enseñaba que la mejor manera de vivir en armonía con el Tao es mediante el "wu wei", que se traduce como "no acción" o "acción sin esfuerzo". Este principio sugiere que debemos actuar de manera natural y espontánea, sin forzar nada. En lugar de luchar contra el flujo natural del universo, debemos adaptarnos a él y fluir con él.
Otro principio clave del Tao es la interconexión de todas las cosas. Según el Taoísmo, todo en el universo está interconectado y cada acción tiene una reacción. Este entendimiento de la interconexión promueve una vida de respeto y equilibrio con la naturaleza y los demás seres vivos.
El Tándem: Dualidad y Equilibrio
El concepto de Tándem se relaciona con la interacción de dos fuerzas opuestas pero complementarias. En el contexto del Tao, estas fuerzas se conocen comúnmente como Yin y Yang. Yin representa lo femenino, oscuro, y pasivo, mientras que Yang representa lo masculino, luminoso, y activo. El equilibrio entre Yin y Yang es esencial para la armonía en el universo y en la vida de los individuos (Kaptchuk, 2000).
El símbolo del Yin y Yang, con sus partes negras y blancas entrelazadas y un punto del color opuesto en cada mitad, ilustra esta interdependencia y equilibrio. Ninguna fuerza puede existir sin la otra, y juntas forman un todo armonioso. Esta dualidad puede observarse en todas las cosas: día y noche, vida y muerte, activo y pasivo. Entender y respetar esta dualidad es crucial para vivir en armonía con el Tao.
Además, el Tándem se manifiesta en nuestras vidas diarias y en nuestras propias energías internas. Cada persona tiene un equilibrio de Yin y Yang dentro de sí, y este equilibrio puede cambiar según nuestras acciones, pensamientos y entorno. La práctica del Taoísmo a menudo incluye técnicas como la meditación y el tai chi para ayudar a mantener y restaurar este equilibrio interno.
Interrelación entre Tao y Tándem
El Tao y el Tándem están intrínsecamente conectados. El Tao abarca la totalidad del universo y su flujo, mientras que el Tándem describe cómo las fuerzas dentro de este flujo interactúan. Mantener el equilibrio entre Yin y Yang es crucial para la salud y el bienestar, tanto a nivel físico como espiritual (Liu, 2017).
El equilibrio entre estas fuerzas no es estático, sino dinámico. Constantemente estamos ajustando y readaptando nuestro equilibrio interno en respuesta a los cambios en nuestro entorno y en nuestras propias vidas. Esta constante búsqueda de equilibrio es un aspecto central de la práctica del Taoísmo.
Por ejemplo, en la medicina tradicional china, se cree que muchas enfermedades son el resultado de un desequilibrio entre el Yin y el Yang en el cuerpo. Las prácticas como la acupuntura, la herbolaria y el qigong se utilizan para restaurar este equilibrio y promover la salud."
...
Dejé mi pluma a un lado y me recosté en la silla. La habitación estaba en silencio, excepto por el suave zumbido del ventilador en el techo. Mientras contemplaba lo que había escrito, un pensamiento inquietante se deslizó en mi mente: los riesgos del desequilibrio del Tao.
En mi investigación, descubrí que el Tao promueve la armonía y el equilibrio, pero, ¿qué pasa cuando este equilibrio se rompe? Me vino a la mente la advertencia de un antiguo maestro: "Alguien con una mente y voluntad débil puede perder el control." La energía espiritual y la capacidad mental están profundamente entrelazadas. Una mente fuerte y una voluntad firme son esenciales para manejar la energía del Tao(no solo esta energía, también las oscuras, como la magia negra) Sin esto, el desequilibrio puede llevar a consecuencias devastadoras.
Pensé en aquellos que habían perdido el rumbo, consumidos por la energía desequilibrada. Recordé a un joven aprendiz (tuve uno que otro) que, incapaz de manejar el poder del Tao, había caído en una espiral de autodestrucción. Su mente no pudo soportar la carga, y su energía se descontroló, llevándolo al borde de la locura. Por ese motivo... me rendí buscando un "heredero", alguien con las bases de lo que quiero encontrar y otorgarle mis conocimientos merecidamente. Así que para eso creé este libro, que quede a vuestra merced. Tómalo como una carta de retiro.
Continuando el tema... La energía espiritual, cuando se desequilibra, puede causar estragos en la psique. El exceso de Yang puede llevar a la agresión y el conflicto, mientras que un exceso de Yin puede resultar en depresión y apatía. El Tándem debe mantenerse en equilibrio para que la energía fluya de manera saludable y armoniosa.
El desequilibrio en la energía espiritual no solo afecta a la persona, sino también a su entorno. Las relaciones pueden sufrir, y la negatividad puede propagarse, afectando a todos a su alrededor. En mi propia experiencia, he visto cómo una persona desequilibrada puede alterar la energía de una habitación entera, creando un ambiente de tensión y malestar. Por ejemplo, ponte a pensar en los maestros de escuelas que llegan a veces indispuestos o con un mal genio. La tensión algunos alumnos la logran notar, y por ende, ese ambiente de manera inconsciente y automática, se esparce en el entorno, desequilibrando la energia de los demas de algún modo u otro.
Mis propios dones me habían enseñado la importancia de este equilibrio. Aprendí a fortalecer mi mente y mi voluntad para no sucumbir a los peligros del desequilibrio. Pero no todos tienen esa capacidad. Es un camino peligroso y solitario, lleno de pruebas y desafíos.
Me levanté de la silla y caminé hacia la ventana. Afuera, el mundo parecía en calma, pero sabía que bajo la superficie, las energías estaban en constante movimiento, siempre buscando el equilibrio. El equilibrio es frágil, y mantenerlo requiere esfuerzo consciente y constante. Una mente y voluntad fuertes son esenciales para navegar el delicado balance del Tao y el Tándem.
Al reflexionar sobre mi propio viaje, recordé los momentos en que mi equilibrio se tambaleó. Las pruebas a las que me enfrenté no solo pusieron a prueba mi cuerpo, sino también mi espíritu y mi mente. Fue a través de estos desafíos que aprendí a fortalecerme y a encontrar mi centro, mi propio Tao. Ya puedo deshacerme de una parálisis de sueño. Bueno, hablo de esas parálisis de sueño que son causadas por la intervención de entes o entidades que pertenecen al bajo astral. Hago la aclaración porque hay parálisis que son causadas por el estrés y la carga mental, y créeme que la diferencia entre esas dos tipos de parálisis, es abismal.
"Aquellos que aprecian el cielo es porque perciben los latidos de lo que hay en el. Por eso nos impacta mucho ver una estrella parpadeando. Es un guiño de lo asombroso y extenso que es el universo"
-Charly
------------------------------
Siguiente capítulo: La Organización de la Sombra
ESTÁS LEYENDO
Cómo Vencer A yMa: El Último Cazador
No FicciónComo vencer a yMa: El Último Cazador Autor: Charly Género: misterio (y algo de romance :P) En "Como vencer a yMa: El Último Cazador", Charly documenta su travesía como cazador de lo paranormal. A través de su bitácora, el autor nos introduce en un...