Junio, 2024.
¿Qué somos? Sino más que un conjunto de enjambres con sentido. Pasamos la vida intentado desglosar miles de por qué; desconectándonos de lo que nos define como especie. No existe superioridad más grande que la del pensamiento. Ni existe mayor deseo que el de perdurar en el tiempo, pero ¿qué es el tiempo? ¿A caso se trata de un juego sin sentido de las manecillas del reloj? Una carrera donde no hay un vencedor. Nadie ha vencido el tiempo, al final este te alcanza y allí termina todo.
En este sentido, lo ideal sería arraigarse a la propia esencia. A eso que nos pertenece y que nadie puede intentar imitar en un computador. Somos lo que somos por un millón de razones, sin embargo las mismas quedan olvidadas en un recóndito lugar de nuestra mente, haciendo que no seamos más que autómatas que deambulan por las calles repitiendo "buenos días" y quejándose del clima.
Muchas veces observo a las personas, por no decir todo el tiempo. Lo hago preguntándome un montón de cosas. ¿A dónde irán? ¿Qué los motiva a continuar? ¿A ser lo que son? Me pregunto constantemente si tendrán algún sueño por cumplir o si solo les basta con despertar cada día, como una actividad intrínseca. A lo que me refiero es ¿qué nos hace realmente humanos? Tal vez el amar con fuerza; después de haber sido participe del acto más primitivo de violencia. Tal vez somos un poquito más humanos cuando nos alejamos de ella. Tal vez somos más humanos porque podemos elegir.
Por ejemplo, si como ser vivo que habita un mundo enorme pudiese elegir cualquier cosa, elegiría seguir siendo yo misma. Con mis dudas y defectos, con mis virtudes y anhelos, con mis arranques de locura y mis risas estridentes; seguiría eligiendo ser de las personas que abrazan fuerte, sensibles al tacto y a lo que ven en el exterior. Propensas al llanto por lo que las conmueven y llenas de empatía por lo que existe a su alrededor. Me elegiría a mí, porque amo ser yo.
Y renunciaría a tomar el camino donde me pierda, donde mi energía se vea manipulada y usada para fines que no me harían feliz, me iría para siempre de los lugares equivocados, me alejaría completamente de las personas con maldad en su interior. Tomaría lo que es mío, renunciaría a la oscuridad. Me iría hacia la luz.
ESTÁS LEYENDO
Escape
PoetryHay palabras mágicas, que cuando las juntas en un par de oraciones comienzan a crear un sentido casi poético. Y eso es lo que se encuentra expuesto en estas páginas: una forma de ver el mundo, una manifestación intensa de las emociones, y una alianz...