Datos Históricos

455 20 1
                                    

Algunos datos históricos y reales son importantes para la comprensión de esta historia. Son ellos:

* Hace algunos años, un equipo de historiadores independientes rusos y turcos descubrieron algunos factos interesantes sobre el segundo suegro del Czar Iván el Terrible. Temryuk İdar, príncipe de Karbadia,fue casado dos veces ( al menos oficialmente. Como era musulmán, probablemente tuvo concubinas o amantes). Entre sus 7 hijos conocidos oficialmente,hay dos hijas : la menor, y más famosa, María de Karbadia,o María Temryukovna,que fue la segunda esposa de Iván por ocho años,y la mayor, Malhurub bent Temryuk,o Malhurub Temryukovna, su hija mayor,de un primero matrimonio con una joven de Karbadia.

* Por muchos años , en la misma Rusia, existió y aún existe dos fuentes de agua que fueron mandadas hacer en nombre de Malhurub, o Mahidevran, consorte del Sultán Süleyman. Más de un embajador ,entre italianos, húngaros y rusos, se refieren a Süleyman como cuñado de Iván entre los años 1561-69, que es la duración del casamiento del Tsar con la princesa María, hermana menor de Mahidevran.

*  Por ocasión del primer matrimonio de Iván, Süleyman le envío muchos regalos, incluso muchas perlas , que fueron enviados,de acuerdo con el embajador otomano,por la Baş Kadın Mah - İdevran, hija de su leal siervo Temryuk.

* Mahidevran era más o menos 40 años mayor que su hermana. Esa estimativa puede llegar a los 45 años de diferencia entre ellas. A pesar de eso, hay muchas cartas,preservadas en Rusia y algunas en Turquía,que fueron intercambiadas entre las hermanas. Maria era la menor, y sufría con el desprecio del pueblo. Ya Mahidevran, vivía con el miedo de perder su hijo,y de que sus dos hijas aún vivientes se volvieran viudas jóvenes,una vez que su padre el sultán las había casado con dos hombres mucho mayores. La preocupación se la mayor era también como vivirían sus herederas, una vez que no fueron tan favorecidas financieramente por su padre, que prefería a su hija Mihrimah. Mahidevran también aconseja a María a cómo lidiar con el pueblo y con los hijos de Iván,para mejorar su imagen.

* Las fuentes hechas en Rusia datan de cerca de 3 años después de la ascensión de Süleyman al trono. El hecho de que Mahidevran tuviera el dinero para mandar hacer algo así,bien como a otra fuente y una escuela en Karbadia, demuestra que el Sultán aún le tenía consideración,y que ella poseía status suficiente para hacerlo.

* En otras correspondencias,dirigidas a su padre, Mahidevran expresa nuevamente el miedo por el futuro de sus hijos, comentando con el sobre la ascensión de Hürrem y su posterior boda. Ella le pide ayuda. İnfelizmente,no hay registros de la respuesta del príncipe.

* Varios embajadores ,cuando Mahidevran ya estaba con su hijo en Sanjak,tanto en Manisa cuanto Amasya, se refieren a ella como la princesa, llegando mismo un embajador húngaro a decir al mismo Iván lo cuanto los otomanos adoran a " la hija mayor del príncipe de Karbadia, la que fue tu familia."

Ahí quedaa cuestión: Lo que pasó para que estés registros no sean más conocidos. Es un problema en varias etapas.

- Primero, muchas de las correspondencias y registros genealógicos se encuentran en Rusia,y eran parte de una colección privada.

- La lenguaje en las cartas varia entre el ruso y el turco otomano.

- El facto de que una Mahidevran estea registrada en los libros del harén como una esclava vinda de Circasia fomentó la creencia en la origen esclava de esta. Pero la data de registro de esa mujer es posterior al nacimiento de Mustafá,y además ella fue registrada como hija de Abdullah,lo qur era típico de esclavos convertidos. Ese no era el caso de Malhurub,ya que como muchos karbadianos,ella era musulmana Sunni. Lo que incluso fue una de las razones del rechazo de su hermana en Rusia, mismo después de ser bautizada.

- La costumbre de no casar Sultanes otomanos era una cosa.....pero muchos de ellos obtuvieron esposas legales cuando aún eran príncipes. El mejor ejemplo son el padre y el tío de Süleyman. El sultán Selim era casado con la mujer que fue la esposa legal de su hermano mayor, Ayşe Hatun, hija del Khan de Crimea. Así que no era ilegal ni imposible que Süleyman también tuviese una boda legal con razones políticas.

- Esa misma Ayşe Hatun fue confundida por la mídia y en registros históricos posteriores con Hafsa Hatun,cuyo primero nombre también era Ayşe,y que se volvió la madre de Süleyman. De ahí viene la creencia de que ella era una princesa de Crimea. Seguiremos con este mito en mis historias. Me gusta.,😉

- Hatun era el termo honorífico de la época para mujeres. İncluso antes de Süleyman,la madre del sultán era Valide Hatun. Así que Mahidevran ser llamada de Hatun no era una ofensa como la novela hizo parecer. Realmente, solamente con Hürrem las consortes madres de hijos hombres se volvieron Sultanas. Y eso solamente pasó con Hürrem, históricamente hablando,con el nacimiento del şehzade Selim.

- Y porqué se dice que Süleyman quebró una tradición de doscientos años en no casarse? Porqué nuevamente,el se casó con Hürrem cuando ya era sultán. Y ,de facto,hace muchos años que un sultán,ya en el trono, se casó legalmente, especialmente con una esclava. Pero ahora se sabe que él se casó cuando aún era un príncipe.

- Muchos registros de esa época fueron perdidos intencionalmente,o destruidos. Sea por el mismo Süleyman,que después de ejecutar Mustafá tomó medidas extremas,sea por el próprio sultán Selim para engrandecer a su madre,o por influencia de su hermana. Se sabe que la hija menor de Mahidevran vivió hasta dos años después de su madre, viviendo en la casa regalada por Selim. Además,no era incomum que cuando un príncipe era ejecutado, registros sobre él y su madre fuesen adulterados o destruidos,con el intento de sacarlo de la historia. Otro ejemplo importante es el caso de Mahmud,nieto de Safiye Sultan. Por muchos años,se pensó que su madre,la Sultana Halime, había sido ejecutada con él ,cuando en la verdad,ella pasó varios años viviendo en el Viejo Palacio,con registros clandestinos o inexistentes de sus gastos y necesidades,volviendo a luz solamente con el ascenso de su hijo Mustafá al trono. Hay también la sultana Mahfiruze, madre del sultán Osmán. Por motivos obscuros ,ella fue retirada al Viejo Palacio cuando su hijo aún era un niño,y tuvieron poco contacto entre ellos. Tal era la distancia,que Osman no se importó,o no juzgó necesario, traerla de vuelta para asumir su puesto como Valide Sultan en su reinado, poniendo en su lugar su niñera, de quien era más próxima. Hoy también se sabe que Mahfiruz vivió por cerca de 5 - 8 años después de la ejecución de su hijo.

Y es esto. Espero que disfruten de mi nueva historia.

Todos los libros de la serie Sultanas İnjusticiadas son independientes,pero características de los personajes serán siempre mantenidas.

La Joya De Circasia - Mahidevran Gülbahar Sultan Donde viven las historias. Descúbrelo ahora