Puerto de La Luz, Las Palmas
Otoño de 1906La ciudad se ve hermosa desde el mar. Los barrios de Triana y Vegueta se enfrentan al mar, buscando ganarle terreno. La Catedral de Santa Ana, camino de su completa construcción, con sus alegres campanas avisa a los feligreses del Ángelus y de la reunión del Ayuntamiento. El otrora Teatro Tirso de Molina, ahora el Peréz Galdós, lucha cada día con el mar para evitar que este se coma una de las grandes instituciones culturales de la isla. El Puerto de La Luz hoy me despide, camino de Alemania para cursar Medicina en la ciudad de Kiel.
Perdón por la descortesía, aún no me he presentado, me llamo Juan Negrín López, soy canario de nacimiento, hijo primogénito de un inteligente comerciante teldense exportador de papas, plátanos y tomates y de una piadosa mujer de la zona de San Mateo. Nací un 3 de febrero del año 1892, en el barrio de Triana, comerciante por excelencia, en la calle Mayor de este barrio. Hice mis estudios en el colegio masculino de Nuestra Señora de la Soledad hasta el Bachillerato, del que me examiné hace poco en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.
En cuanto a la política, el federalismo de Pi i Margall y el republicanismo del abogado grancanario Don José Franchy Roca que aplica esta ideología en las islas, buscando el equilibrio entre las ciudades del archipielago: Santa Cruz y Las Palmas. Estas llevan arrastrando un problema secular por la mala gestión del gobierno centralista al crear una provincia única donde habrían de existir dos por razones históricas. Me creo despierto y siempre busco la manera de mejorar los problemas que encuentro a mi alrededor. Para ello, entre unos compañeros ideológicos conseguimos crear una pequeña publicación manuscrita, llamada La Tremenda, que aunque no tenía gran difusión, editábamos con gran esmero.
Estas opiniones no me han traído gloria precisamente. Justo antes de embarcar fui a despedirme de un gran profesor, el cual se encontraba en la catedral. Allí lo encontré, en un patio, hablando con un sacerdote, padre Feo, creo que era su nombre. Al saludar a mi profesor, Don Pablo Rodríguez, el presbítero hizo una mala mueca y siguió hablando sin responderme. Cuando el sacerdote se fue, mi maestro me explicó que este tenía malos prejuicios sobre mi persona ya que creía que mis ideas políticas no eran acertadas.
En este viaje a Alemania, previa escala en Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, estudiaré Medicina en la ciudad de Kiel, salvo algún incidente, y allí he de perfeccionar mi alemán, amen de practicar el inglés y el francés.
Más ahora, salgo al exterior, con 14 primaveras, con la experiencia, creo que limitada, de mis viajes a La Laguna para examinarme para el título de Bachilletato. Espero que el futuro me sea propicio, y que no tenga problemas en este largo viaje desde mi tierra, a la que espero traer fortuna, a Alemania,allí donde la mentalidad es completamente distinta a la nuestra y donde he de encontrar mi verdadera vocación
ESTÁS LEYENDO
Resistir es vencer [PARADA POR AHORA]
Historical FictionDescubre un personaje imprescindible en la historia española, Presidente del Gobierno de la 2a Republica Española durante gran parte de la guerra civil (1937-1939) A traves de las narraciones en primera persona de este personaje, llamado Juan Negrin...