De todo se saca provecho

10 0 0
                                    

Madrid, España

Diciembre de 1935

La revolución de Octubre, aunque no consiguió sus objetivos, ha logrado dividir al gobierno radical y derechista de Lerroux y Gil-Robles. El miedo ha entrado en el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, que ha decidido crear un gobierno centrista de transición, para convocar elecciones en febrero del año que viene.

Y aunque el panorama parece algo mas favorable, me invaden las dudas sobre el buen fin de este capítulo. El PSOE está fragmentado, Largo Caballero intenta transformar el Partido Socialista en una sucursal anarquista, aunque gracias a Indalecio Prieto, estamos manteniendo el rumbo socialdemócrata. Izquierda Republicana, nutrida de los azañistas y de los radicales escindidos en Unión Republicana, está ganando cada vez más y mejores apoyos. También el PCE está cogiendo fuerza.

Pero intentan unir a todas estas fuerzas tan distintas bajo un mismo frente: El Frente Popular. Esto no me inspira ninguna confianza, ya que no creo viable que el PSOE socialdemócrata y el Partido Comunista congenien bien entre ellas y con la Izquierda Republicana y burguesa de Azaña.

Y para rematar, las malas lenguas y las habladurías hablan de la concentración de las derechas en otro frente, junto a los rumores de posible sublevación militar. Franco, ahora Jefe del Estado Mayor, no me inspira confianza. Idem con Mola, Yagüe y el exiliado Sanjurjo.

Esta tensión es muy dura, y puede llevarnos por malos derroteros. Debemos atenernos a lo que nos depare el pueblo español en las urnas.

Resistir es vencer [PARADA POR AHORA]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora