Madrid, España
1929
La situación en España está llegando a límites insospechados, y aunque la dictadura se está debilitando, se necesita un golpe de efecto para acabar con esta restricción de derechos. Hay ruido de sables y las malas lenguas dicen que Primo de Rivera quiere retirarse y dejar paso a una dictadura mas permisiva que devolvería el mando de nuestro país al rey Alfonso. Lo más probable es que al llegar a sus manos convoque elecciones y nos dé la oportunidad de desbancarlo sin dejar rastro alguno de sangre. Eso sería lo último.
Entré hace unos pocos meses en el PSOE de la mano de Álvarez del Vayo y de Araquistáin, debido a que la dictadura pretendía limitar a la universidad en sus funciones y en su derecho de cátedra, aquel que nos ofrece el opinar sin ser perseguidos. También, el inculto dictador aseguró en una notificación pública que en este país sobraban médicos y abogados y que un estudiante serio no podría formarse en serio debido a los escarceos políticos de los catedráticos, entre otras acusaciones. Tras las huelgas de los estudiantes, y las de los docentes decidí entrar en la vida política española en el partido que siempre había acaparado mis ideas, en las que creo que son las únicas en las que el ser humano podría vivir en tranquilidad y encontrar su verdadero desarrollo debido a que es el único partido realmente republicano.
El partido se había fracturado en tres frentes: el pragmatismo de Largo Caballero, el aislacionismo de Besteiro y el republicanismo de Indalecio Prieto. Gracias a este último, el partido ha dejado de ser dócil ante Primo de Rivera y ha empezado a ser mas beligerante, lo cual ha facilitado mi decisión de entrar a formar parte de él. El Partido Socialista debe ser republicano; internacionalista, mas no anti-patriota; organizado y promotor de las libertades de los españoles. Yo soy socialista por ser republicano.
El impacto ha sido mayor del que pensaba ya que en este país es raro que los catedráticos de materias mas naturales o de "laboratorio" no suelen posicionarse políticamente debido a que podría traerles problemas y trastocar su carrera científica. Algunos de mis cercanos no han acogido con gozo mi idea, mas siento que sigo un sendero que comencé a crear en una pequeña isla, allá en el Atlántico, de la mano de don José Franchy y Roca. Algo que creo que me llevará lejos.
ESTÁS LEYENDO
Resistir es vencer [PARADA POR AHORA]
Historical FictionDescubre un personaje imprescindible en la historia española, Presidente del Gobierno de la 2a Republica Española durante gran parte de la guerra civil (1937-1939) A traves de las narraciones en primera persona de este personaje, llamado Juan Negrin...