Madrid, España
1933Se dice que "A perro flaco, son todo pulgas", y no hay saber mas preciso y certero que el popular, el basado en la experiencia de nuestros antepasados que nos llevan una vida de ventaja.
Hace poco se han celebrado nuevas elecciones al Parlamento, las primeras con sufragio femenino en España, y en estas el PSOE ha sufrido una derrota humillante por el desgaste de Azaña, y por que en el seno del Partido Socialista solamente se encuentran grietas. Largo Caballero solo busca el conseguir votos por parte de la CNT y la UGT, sin pensar que esas acciones podrían habernos llevado al precipicio total, que suponía el abandono del gobierno de Izquierda Republicana y dejar a Azaña solo frente a los Radicales de Lerroux y a la CEDA de Gil-Robles, que se cebarían con él y su equipo hasta su desaparición del espectro político del Parlamento. Por otro lado, Prieto y un servidor defendíamos el apoyar a Azaña a ultranza, para conservar algo de capacidad de reacción de las izquierdas frente a un golpe de la CEDA.Esta división ha provocado que el PSOE se haya derrumbado en el Parlamento pasando de los 115 escaños de la primera legislatura a 58 en estas elecciones. Aunque sigue desconcertandome es el intento que realizó Azaña de crear un ministerio con todos los partidos de izquierdas y convocar nuevas elecciones, o el del PSOE de impugnar el resultado de las elecciones. El pueblo español castiga la división interna, era lógica esta debacle.
Pero a todo esto se suma mi relación con María Mijailova. Esta mujer es extenuante. Durante mis viajes a Ginebra, por representar a España en la Unión Interparlamentaria, quise visitar a mi hijo Juan Jr. en Berlín, donde estudiaba. La que fuera mi mujer, con su habitual carácter y agresividad, me exigió que ella me acompañara en dicho viaje, a lo que me negué rotundamente. Para evitar mayores desgracias, decidí ofrecerle un viaje a ella sola con todos los gastos pagados a la capital alemana, en distintas fechas a las que yo acudiría para evitar encuentros desafortunados. Y aún después de aquello tuve que abonarle una "escala" de una semana de duración en París, de la que no me dio cuenta hasta que llego a España.
A perro flaco, son todo pulgas. Pero a este paso las pulgas entrarán en guerra. Me estoy planteando una demanda de divorcio a mi ex-mujer. En cuanto al plano político, sólo queda esperar. Largo Caballero está instigando a los suyos y la CNT está cogiendo fuerza. Por la otra banda, la CEDA, con sus ideas salazaristas y mussolinizantes, tiene a su lado al ejército que, aunque juró bandera republicana, prefiere servir a un rey o a un general. Esto va a ir a más, solamente puede ir a mas
ESTÁS LEYENDO
Resistir es vencer [PARADA POR AHORA]
Historical FictionDescubre un personaje imprescindible en la historia española, Presidente del Gobierno de la 2a Republica Española durante gran parte de la guerra civil (1937-1939) A traves de las narraciones en primera persona de este personaje, llamado Juan Negrin...