De ninguna manera se me vayan a preocupar por no entender los primeros párrafos de este segundo capitulo, porque mi intención es que todos quedemos con cara de ¿Qué está pasando? Pues se supone que es un lenguaje que solo el Dios y su sacerdote entienden, aunque no por eso les dejaré con la duda de que es todo lo que dicen, pero sus respectivas traducciones quedarán en las notas finales de la historia.
Por si les causa curiosidad, la lengua usada aquí, fue náhuatl de la Huasteca oriental (ya que en realidad, puede haber muchas variantes, todo depende de la región en la que se encuentren) y aunque yo solo estoy aprendiendo, la fluidez fue posible gracias a Gabriela Salas, una programadora mexicana de origen indígena que logró incorporar en Google Traductor la lengua náhuatl.
Sin más, los dejo con el capítulo.
▬ ᴇʟ ᴀʀᴛᴇ ᴅᴇ ʟᴀ ᴄᴏɴǫᴜɪsᴛᴀ ▬
—Noteko Tezcatlipoca, tlen iaxka nochi tlen melauak. Nimitztlajtlanía ama, ipan ni tlayohua campa más tlahuíaj sitlalime, xitechmanahui tlen nochi tlamantli tlen ax cuali, para xiquinhuejcamajcahua tlen hueli tlen quinequis tecocos tlen techmacatoc. Noteko, xijxitlahua moma ipan tojuanti huan xiquinmanahui catli tijchijchijtoc.
Mientras el olor a tierra húmeda y madera dulce se colaba por el interior de todo el templo, el joven Charles Nahualli Xavier, mantenían sus pies y manos firmes contra el frío suelo, centrando todos y cada uno de sus pensamientos en la imagen que lucía gloriosa frente a él. Su Dios, aquel que tenía múltiples nombres, estaba sentado en una silla repleta de oro y piedras preciosas, su cuerpo portaba su traje de batalla que no era más que piel de animal, pero su bello rostro que portaba dos preciosos ojos que podían ver a través de todas las almas humanas, estaba cubierto por una máscara de colores verdes y negros, que dejaban apreciar el poderío y riqueza de quién la había confeccionado, pues muy pocos tenían el privilegio de obtener materiales tan preciosos y finos.
Pero Yaotl, solo merecía lo mejor y cualquiera que sirviera a él, sabía que la ofrenda a realizar debía de tener no solo la cualidad de ser preciosa en cualquier sentido, sino que también debía contener amor, adoración, devoción. Tus más puros y mejores sentimientos tendrían que ser transmitidos en la ofrenda, sino, aunque fuera el más caro y fino tributo, no tendría valor alguno.
—Noteko, xijseli ni tlacajcahualistli tlen nimitzmacas motequipanojca tlen temachtli.
Antes de ponerse de pie, para admirar un poco más la figura, Charles aspiró unos segundos más el aroma inconfundible del copal, que embriagaba como ninguna otra fragancia, pues no solo mezclaba la fuerza de la naturaleza, sino también, el amor que ella podría brindar a todo aquel que mostrara su respeto hacía ella.
—Noteko, xijseli noyolo, san ta nimitzmaca.
Haciendo una leve reverencia con su cabeza, el joven camino en reversa y no fue hasta que la oscuridad consumió por completo su figura, que él se atrevió a darle la espalda a la sagrada imagen que tenía enfrente, pues de otro modo, se consideraría una falta de respeto.
—Telpochtli Xavier.
Antes de que si quiera el aire fresco acariciara su rostro, el joven Charles cubrió parte de su cuerpo. Era otra forma de respeto hacia aquel que tenía un sus ojos, el reflejo de las estrellas.
—Cuauhtlahtoani Raven ¿Qué hace aquí? Está prohibido que durante el ritual de ofrendas alguien suba luciendo su traje de guerra. — pese a las palabras usadas, el bello rostro del joven se mantuvo sereno. Siendo incapaz de resistirse a los encantos de su hermana que muchas veces, los había mentido en problemas.
ESTÁS LEYENDO
El arte de la conquista | Cherik
FanficErik Lehnsherr, príncipe heredero de toda Genosha ha sido enviado por su padre a tierras inexploradas, con la esperanza de que su hijo cambie la actitud que tiene con todos los que le rodean. No es que Jakob espere que regrese siendo otra persona, p...