Escriurem

549 42 1
                                    

15 de julio de 2026. Presente. 

Juanjo

Ver a Martin antes de que actuara me ha venido genial para poder ver el estado en el que se encontraba el vasco antes de salir. Tenía miedo de que estuviera extremadamente nervioso o con mucho miedo, pero por lo que he podido ver está tranquilo y confiado, aunque le conozco y sé que también está algo nervioso por mas que intente ocultarlo. 

Vuelvo a mi asiento cuando veo a Ruslana desaparecer de la mano de mi chico y charlo animadamente con el resto del grupo hasta que los primeros acordes de 'Dime' de Beth empiezan a sonar por toda la sala, indicando así el inicio del espectáculo. Se trata de una actuación bastante tranquila comparada con el resto del show pero es perfecta para empezar ya que anima a todos los espectadores. 

"Deja tus miedos, podemos, si quieres, volverlo a intentar". La frase que le tocaba cantar a Martin en esta primera grupal no podía haber sido más acertada. No solo por la calidad vocal que le permite demostrar, que también, sino porque describe a la perfección este momento en el que nos encontramos. Cualquiera diría que se la asignaron hace meses. El vasco la canta sin hacer contacto visual conmigo pero sé que en el fondo me la esta cantando a mi. Y con el tengo clarísimo que lo volvería a intentar mil veces si es que en esta llegasemos a fallar. 

A la primera grupal le siguen muchas actuaciones. Ruslana y otras dos compañeras cantan 'Walk Like an Egyptian' y levantan a todo el público con la coreo,  una chica cuyo nombre creo recordar que era Naiara hace enloquecer a todos con 'Let's Get Loud' y acto seguido ella misma vuelve a presentar a Ruslana y juntas cantan 'Salvaje' desatando miles de risas entre el público. Estos tres números son exigentes vocal y corporalmente. Después, Martin y la pelirroja derrochan una complicidad increíble en 'Inmortal' y los ojos se me empiezan a aguar en esta actuación. Cuando veo que Ruslana se despide y deja solo en el escenario a Martin, se que se viene uno de los momentazos de la noche. 

Las primeras notas de "Alors on Dance' resuenan en toda la sala y el público se vuelve loco. El vasco, que se ha quitado la chaqueta negra con la que ha cantado la anterior canción, mueve sus manos tocando todo su cuerpo y aunque pensaba que a estas alturas tendría mas controlada la manera en la que mi cuerpo iba a reaccionar a lo que estaba viendo, no podía estar más equivocado. Esto es un guarrerio. Y no me puede estar gustando más.

Martin se restriega contra la barra y se retuerce en el suelo. Me vuelve loco verle así. Va a ser una noche larga me temo. Esta guapisimo ahí arriba, aún sudado y agotado. Cuando las últimas notas acaban y siento que por fin me puedo relajar, el siguiente movimiento del vasco me vuelve a poner nervioso. Martin, ni corto ni perezoso, se recompone después lo que acaba de hacer, da las gracias al público y antes de presentar la siguiente actuación, se gira hacia la zona del público en la que nos encontramos, me mira y me guiña un ojo. Con ese simple gesto consigue que me muera ahí mismo. Me veo obligado a resucitar cuando escucho su voz dirigiéndose a los espectadores. 

¿Como estamos Madrid? - grita el vasco y el público grita aun mas fuerte - jo muchísimas gracias de verdad, por venir y por el calor y el cariño que nos estáis dando, significa muchísimo para mi y para mis compañeros -  la gente vuelve a aplaudir - Bueno, ahora si me dejáis me voy a enrollar un poco hablando, pues hoy ha arrancado esta gira que nos llevará a actuar por toda la península, pero me hace mucha ilusión haber podido empezar aquí en Madrid - la gente vuelve a gritar eufórica - a ver a ver, que donde más ganas tengo de actuar es en Bilbo eh, tampoco os penseis - hace reir a todo el público y se ríe él también - bueno como iba diciendo que Madrid es una ciudad muy muy especial para mi, una ciudad que me ha acogido super bien desde que me mude, y una ciudad en la que he tenido la suerte de encontrar un grupo de amigos que por suerte están hoy aquí acompañándome, con los que me iría al fin del mundo - nos mira y veo que está emocionado - y también, un hogar - me mira a mi directamente y yo tampoco trato de ocultar las lágrimas que descienden por mi rostro. El también es mi hogar, siempre lo será. 

Por eso - vuelve a dirigirse al público - tengo una sorpresa para vosotros - mientras los espectadores siguen gritando veo que camina de nuevo hacia donde dejó la chaqueta y vuelve a ponérsela antes de continuar hablando - como ya os he dicho, esta ciudad me ha traído grandes amistades y una de ellas es Kiki, Chiara Oliver para los que no la conozcais - la gente empieza a aplaudir - todos sabemos que es una gran compositora ¿verdad? - la gente sigue chillando - bueno pues hace un par de meses, una tarde de domingo en mi casa, Kiks me enseñó una canción que había escrito, en su catalán natal, preciosa - dice Martin mirando a la menorquina directamente - pero me quedé sorprendido cuando me dijo que no tenía dueño, que no la había compuesto para ninguna artista - me giro a mirar a Kiki que ahora ya llora sin poder parar - y me supo verdaderamente mal que esa canción, una de las más bonitas que he escuchado en mi vida para ser honesto, se quedara solo entre letras y melodías - creo que empiezo a entender por dónde va esto, pero ¿no no? No puede ser. 

Bueno, total, que al día siguiente le mande un mensaje a Kiks y le pregunte ¿porque no traducimos la mitad de la letra al euskera y la cantamos hoy aquí?- la gente empieza a gritar más fuerte que en toda la noche y en mi grupo de amigos estábamos todos en shock - por lo que me gustaría llamarla al escenario para que me acompañara en esta pequeña sorpresa - Chiara se levanta y camina hacia escenario mientras nosotros seguimos flipando - esto es 'Escriurem', para todos vosotros - Finaliza el vasco. Así que esta es la sorpresa de la que hablaba Martin. 

Los dos se abrazan antes de empezar a cantar. Me cuesta bastante entender la letra, sobre todo la parte que está en vasco, pero eso no me impide distinguir que es, tal y como había dicho Martin, una canción preciosa, muy especial y sensible. Los dos están emocionados en el escenario. Kiki tiene una voz super especial. Por mucho que ella diga que lo suyo es la composición, tengo clarísimo que también podría ser una gran cantante. Y Martin... Martin simplemente borda este género también, en su idioma natal, emocionando a toda la sala, aunque sean muy pocos los que verdaderamente entienden la letra. 

En un momento dado de la canción, el bailarín desvía sus ojos de la mirada de Chiara y me canta a mi. "Lo hartuko dugu izarrak kontatzen" dice mirandome mientras una lagrima se desliza por su mejilla. No tengo ni idea de lo que significa pero esto no quita para que no me emocione aún más. Me apunto mentalmente preguntarle al vasco el significado de esta frase más tarde. 

Chiara vuelve con nosotros al terminar de cantar y nos fundimos en un abrazo grupal. Al volver a nuestros asientos vemos como Rus y Martin nos miran desde el backstage y les mandamos besos al aire. El resto de canciones se suceden a la perfección. Rus borda 'Slo-mo', como siempre, y el show finaliza con 'We Are Young' en las voces de todos. Ha sido un inicio de gira espectacular. Y ahora solo tengo ganas de abrazar y besar a Martin para celebrarlo. 

---------------------------------------------

Aqui teneis un capítulo más!!! Se que no hay muchas interacciones entre Martin y Juanjo en este, pero queria reflejar también en alguna parte la amistad de Martin y Chiara, ya que creo que he mencionado mucho su amistad con Ruslana pero la que tiene con Chiara me parece tambien super especial. 

Va quedando poco chicxs, que penita!! Pero estoy muy agradecida del cariño y el recibimiento que estoy recibiendo con esta historia. 

Como siempre, comentad y votad para ayudarme a publicar mucho más rápido <3

Nos leemos muy pronto. AbrazOTe :)

¿Amigos o conocidos? - Juantin.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora