21

7 0 0
                                    

Eito era un hombre desafortunado.

Durante su infancia, la familia de Eito era pobre y enferma. Debido a su infancia empobrecida, a los diez años se había prometido que se haría rico y triunfaría. Ahora, tantos años después, su sueño estaba lejos de hacerse realidad. Había realizado muchos trabajos ocasionales en sus años más maduros, pero todos ellos acabaron en callejones sin salida. Había aprendido los roles de pescador, albañil, cocinero, portero e incluso funerario. Pero quería ser minero y había intentado serlo durante la mayor parte de su vida, pero nunca lo consiguió porque todos en Iwa también querían serlo. Algunos de los civiles más prósperos del país eran mineros. A pesar de la constante desgracia, Eito nunca perdió la esperanza de cumplir su sueño. Creía que perseverar con una actitud trabajadora y un fuerte compromiso era la base de la vida. Hace unos años, pensó que había encontrado la clave del éxito.

Tsuchi no Kuni no era conocida por su tierra fértil y dependía de muchos cultivos importados para su sustento. Sin embargo, el suelo era lo suficientemente adecuado para unos pocos cultivos versátiles, el más destacado era la patata. Mientras el suelo se mantuviera suelto y constantemente lleno de humedad, las patatas prosperarían. Eito había oído de un antiguo compañero de trabajo que el cultivo de patatas era una verdadera fuente de ingresos siempre que al agricultor no le importara trabajar duro. Eito no temía el trabajo duro, por lo que había comprado unas cuantas hectáreas de buena tierra con lo que le quedaba de ahorros en las afueras de Iwa y había comenzado de inmediato los preparativos necesarios.

Por desgracia, Eito llevaba un par de años cultivando patatas y apenas había obtenido beneficios con el negocio. Había podido vivir solo sin preocuparse por morir de hambre o quedarse sin hogar, pero no se sentía exitoso. Su cosecha ni siquiera era mala, era simplemente un medio de oferta y demanda. Al parecer, su compañero de trabajo no había mencionado el excedente extremo de los cultivadores de patatas. Había tantas patatas en Tsuchi no Kuni que Eito nunca pudo vender ni la mitad de su cosecha.

Después de enterarse de que su oficio era considerado prácticamente inútil, empezó a cuestionarse sus metas. ¿Por qué el trabajo duro no le permitía cumplir su sueño? Había dedicado tanto tiempo y esfuerzo a su trabajo a lo largo de los años y no tenía nada que mostrar a cambio. No podía mantener a su esposa ni a sus hijos, así que sentía que la felicidad estaba fuera de su alcance. Su constante búsqueda del éxito impulsada por sus creencias ahora le parecía hueca. ¿Había algo más en la vida que solo trabajo duro y sueños? Eito nunca pudo encontrar las respuestas a sus preguntas.

Una tarde de verano, Eito sólo quería quitarse de encima las preguntas que lo molestaban, así que compró una gran cantidad de sake para hacerlo. Se sentó en el porche delantero de su casa, con vistas a su tierra cultivada, y se bebió una botella entera de ese alcohol transparente. A Eito no le preocupaba que alguien se aprovechara de su estado de debilidad. Había oído rumores sobre el ninja desaparecido que había estado robando a los civiles últimamente, pero era un pobre agricultor de patatas y estaba seguro de que no valía la pena el problema, si es que los rumores podían considerarse ciertos.

Esa tarde, mientras la luna brillaba suavemente sobre el granjero, Eito intentó olvidar su miseria. La indigencia era su compañera y el sake era un viejo amante que había venido a tomar otra copa. Sin embargo, su esperanza seguía siendo fuerte en su corazón. Realmente creía que su objetivo no estaba lejos y sabía que todo era posible si trabajaba duro. A veces, simplemente llevaba un tiempo y era normal tener dudas. Las cosas mejorarían, se dijo a sí mismo en su estado de ebriedad. La vida era caprichosa con la suerte y pronto, sería su turno de tenerla.

En algún momento, Eito debió quedarse dormido porque lo despertaron de su letargo cuando escuchó un grito en la noche. La neblina de la borrachera había disminuido un poco y pudo ver una figura corriendo por su tierra cultivada a la luz de la luna; tierra y trozos de papas se destruían a medida que la figura los atravesaba. Con gran fervor, Eito gritó: "¡Oye! ¡Sal de mi tierra!". Sus palabras eran arrastradas, pero el mensaje era bastante claro.

Horo-shaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora