Capitulo 6: ¿Me buscó?

704 42 1
                                    

              *HACIENDA "EL MIEDO"*

Era la hora del almuerzo. Eustaquia estaba poniendo los platos sobre la mesa para ya empezar a servirle a Bárbara, Alma y su nuevo amigo: Juan Primito. De repente alguien vestido completamente de negro entró al comedor sumamente callado y serio, era el mismísimo Melquiades Gamarra.
-Melquiades, al fin te veo- dice Bárbara sorprendida al verlo.
-¡MELQUIADES! hasta que viniste a saludarme... ¿dónde has estado eh?- corre la pequeña Alma a abrazarlo ya que Gamarra era su compañero, quien la protegía y estaba a su lado cada día.
-Doña... niña Alma. He estado en la poza de los suspiros y en la zona de bosque recorriendo un poco. Al pasar los años me di cuenta que me había olvidado de muchas cosas- contestó Melquiades a Bárbara. -Primito, no recordaba que aun estarías aquí...- expresó simpatía al ver a Juan Primito sentado en la mesa.
-Bueno Alma, ya estuvo bueno. Sientate en la mesa a almorzar- dijo Bárbara a la pequeña que aun seguía parada al lado de Melquiades.
Luego de un almuerzo lleno de preguntas de Juan Primito y risas de Alma y Bárbara, una de las empleadas llamó a la Doña y le avisó que alguien la buscaba.
-¿Quién podrá ser?- se preguntó Bárbara sin tener idea de quién seria. Hasta que vio a los dos individuos y recordó que cabía esa posibilidad.
Todo lo que había escrito en aquella carta era cierto. Tenían a la temida cacica del Arauca en frente suyo otra vez después de años de perderle el rastro.
-Pernalete... ¿por qué pones esa cara de susto? ¿a caso no te da gusto ver a tu comadre?- dijo Bárbara irónicamente.
-Doña... Si era verdad ese comunicado.
-Por supuesto que si. ¿Cuándo he jugado yo? ¿Esta bienvenida me vas a dar?
-Disculpe usted mi querida Doña. Es la alegría de volverla a ver. ¿Cómo ha estado?- preguntó Pernalete más nervioso que alegre.
-Mejor que nunca. Feliz y completa. Cambia esa cara, pareces una niña asustada como tartamudeas.
-Lo siento comadre, es que no pensé volver a verla. Es un gusto tenerla aquí de vuelta. Verdad Mujiquita...
-Ehh... si... bienvenida Doña ¿cómo ha estado?
-Por lo visto no han cambiado nada.
Vengan, pasen a mi despacho y cuentenme que ha sido de este pueblo durante mi ausencia.
Bárbara hizo pasar a Pernalete y Mujiquita al despacho pidiéndole a Eustaquia que le lleve unos tragos y así poder hablar tranquilos.
-Eustaquia, quedate con Alma. Que ningún empleado me moleste ¿esta bien?
-Si Barbarita- contestó Eustaquia retirándose del lugar.
Alma, Juan Primito y Eustaquia se fueron a pasar rato juntos a la habitación de la niña y así no molestar.
Bárbara había mandado esa carta a Pernalete para que el fuera el mensajero de todo lo que había ocurrido en San Fernando mientras ella no estuvo. Hablaron de cada hacienda y sus respectivos dueños. Quien había crecido poderosamente, quien había quedado en banca rota y quienes seguían igual.
-Así que Cecilia sigue con Antonio y cuida de sus dos hijos... quien lo diría.
-Así es comadre y viven en una casita en San Fernando. Aun a la distancia Antonio sigue siendo el capataz de... bueno...
-Santos Luzardo. ¿Sigue viviendo en Altamira aún?
-Si mi Doña. Aun sigue allí. Más solo que nunca- dijo Pernalete con una risa nerviosa.
-¿Cómo que solo? ¿qué no esta con mi hija Marisela?
-No mi Doña. Hace mucho no esta viviendo en Altamira la niña Marisela. Y Luzardo ha estado encerrado ahí por meses, ya casi ni sale.
-Que raro. Me fui para dejarles el camino libre y ni así pudieron ser felices. Yo hasta los hacia con hijos.
-Hay algo más. El pasó años buscándola. Hizo aviso a la policía, contrató detectives por su cuenta. Hasta que un día abandonó todo.
-¿Me buscó? ¿a mi? ¿estando con Marisela me buscó a mi? ¿están seguros de lo que dicen?
-Bueno. Comadre... usted esperaba un hijo de él y no es como que a él no le interesara su niño. O por lo menos demostró interés mucho tiempo. Hasta creo que ese fue el motivo de separación con su hija.
-Me buscó solo por su hijo. Es entendible- pensó en voz baja Bárbara, pero aun así la habían escuchado.
-Si... ¿qué padre no querría conocer a su hijo? Y comadre... el niño... ¿dónde esta?- preguntó Pernalete sabiendo que había corrido con la misma suerte que Marisela.
- ¡¿Y a ti qué te importa?! No te llame para que me hagas preguntas. Sino para que me las respondas- gritó Bárbara de mal humor por la pregunta. -Ahora vayanse. Si los vuelvo a necesitar los mando a llamar- les dijo Bárbara levantándose de su asiento e invitándolos a que se largaran.
-Si comadre, como usted diga.
Ah, ehh, Doña, no quiero quitarle más tiempo pero...
De repente apareció una niña igualita a la Doña, de su mismos ojos y pelo castaño llamando a su madre. No se podía creer el parecido. No había dudas de quien se trataba.
-Mamá... ¿vienes a mi habitación junto con Eustaquia y Juan Primito?- dijo Alma parando de hablar ya que acaba de ver dos personas desconocidas frente a ella. -Hola... ¿quiénes son ustedes?
-Alma, ellos son Pernalete y Mujiquita. Jefe Civil y su asistente que justamente estaba despidiendo. Ya se van, así que ve a tu cuarto que en dos minutos estoy allá también.
-Esta bien, allí te espero- dijo la niña retirándose al cuarto.
-Comadre, es increíble el parecido hacia usted. Muy bonita su hija- dijo Pernalete completamente asustado ya que Alma era el calco de su madre.
-No te pregunte sobre mi hija. Y sobre si es bonita o no, mejor guardatelo. Ahora larguense.
-Si, antes queríamos invitarla a usted y a su niña a la fiesta patronal que mañana se dará en el pueblo. Usted sabe, es una fecha patria y que mejor que darles la bienvenida allí con todo San Fernando presente...
-¿Estara todo el pueblo? Bien. No esta mala la idea de darles la sorpresa de mi llegada. Matariamos muchos pájaros de un solo tiro...

Más que cenizasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora