Dos civilizaciones

1.7K 17 0
                                    


  ...solamente así evitarás flotar en el vacío...   

  Ya no queda mucho para que nos veamos, mi querida Sofía. Contaba con quevolverías a la Cabaña del Mayor, por eso dejé allí todas las postales del padre deHilde. Era la única manera de que Hilde las recibiera. No te esfuerces en averiguarcómo podrá hacérselas llegar. Habrán pasado muchas cosas antes del 15 dejunio. 

Hemos visto cómo los filósofos del helenismo desmenuzaban a los viejosfilósofos griegos. Hubo además ciertas tendencias a convertirlos en fundadores dereligiones. Plotino no estuvo muy lejos de rendir culto a Platón como el salvadorde la humanidad.Pero sabemos que hubo otro salvador que nació justo en el período queacabamos de estudiar, aunque viniera de la región grecorromana. Estoy pensandoen Jesús de Nazaret. 

En este capítulo veremos cómo el cristianismo fuepenetrando poco a poco en el mundo grecorromano, más o menos de la mismamanera en que el mundo de Hilde ha comenzado a penetrar en nuestro mundo. 

Jesús era judío, y los judíos pertenecen a la civilización semítica. Los griegosy los romanos pertenecen a la civilización indoeuropea. Por lo tanto, podemosconstatar que la civilización europea tiene dos raíces. Antes de examinar más decerca cómo el cristianismo se va mezclando poco a poco con la culturagrecorromana, veamos las dos raíces.  

El mundo de Sofía-Jostein GaarderDonde viven las historias. Descúbrelo ahora