Indoeuropeos

1.3K 11 0
                                    

  Por «indoeuropeos» entendemos todos los países y culturas que hablanlenguas indoeuropeas. Todas las lenguas europeas, excepto las ugrofinesas(lapón, finés, estoniano y húngaro) y el vascuence, son indoeuropeas. También lamayor parte de las lenguas índicas e iraníes pertenecen a la familia lingüísticaindoeuropea. 

Hace unos 4. 000 años los indoeuropeos primitivos habitaron las regionesalrededor del Mar Negro y del Mar Caspio. Pronto se inició una migración de tribusindoeuropeas hacia el sureste, en dirección a Irán y la India; hacia el suroeste, endirección a Grecia, Italia y España; hacia el oeste a través de Centro-Europa hastaInglaterra y Francia; en dirección noroeste hacia el norte de Europa y en direcciónnorte hasta Europa del Este y Rusia. En los lugares donde llegaron los  indoeuropeos, se mezclaron con las culturas preindoeuropeas, pero la religión yla lengua indoeuropeas jugarían un papel predominante. 

Esto quiere decir que tanto los escritos Vedas de a India, como la filosofíagriega y la mitología de Snorri5 se escribieron en lenguas que estabanemparentadas. Pero no sólo las lenguas estaban emparentadas. «Lenguasemparentadas» también suele implicar «pensamientos emparentados», razón porla cual solemos hablar de una civilización indoeuropea.La cultura de los indoeuropeos se caracterizaba ante todo por su fe enmúltiples dioses. A esto se llama politeísmo.

 Tanto los nombres de los diosescomo muchas palabras y expresiones religiosas se repiten en toda la regiónindoeuropea. Te pondré algunos ejemplos. Los antiguos hindúes rendían culto aldios celeste Dyaus. En griego este dios se llama Zeus, en latín Iuppiter (enrealidad ley-pater, es decir, «Ley del Padre»), y en antiguo nórdico Tyr. De maneraque los nombres Dyaus, Zeus, Iov y Tyr son distintas variantes dialectales de unamisma palabra.

 Te acordarás de que los vikingos del norte creían en unos dioses que llamaronaeser (los gigantes). También esta palabra utilizaba para dioses se repite en todala región indoeuropea. En sánscrito se llama asura y en iraní ahura. Otra palabrapara «dios» es en sánscrito deva, en latín deus y en antiguo nórdico tivurr. 

Algunos mitos muestran cierto parecido en toda la región indoeuropea. CuandoSnorri habla de los dioses nórdicos, algunos de los mitos recuerdan a mitoshindúes relatados 2000 o 3000 años antes. Es evidente que los mitos hindúestienes rasgos de naturaleza hindú. No obstante, muchos mitos tienen una esenciaque debe proceder de un origen común. Una esencia de este tipo se aprecia sobretodo en los mitos sobre bebidas que hacen al hombre inmortal, y en los que tratansobre la lucha de los dioses contra un monstruo del caos. 

También en la manera de pensar vemos muchas semejanzas entre las culturasindoeuropeas. Un típico rasgo común es concebir el mundo como un drama entrelas fuerzas del bien y del mal. Por esa razón los indoeuropeos han tenido unafuerte tendencia a querer prever el destino del mundo.Podemos decir que no es una casualidad el que la filosofía griega surgieraprecisamente en la región indoeuropea. Tanto la mitología hindú como la griega yla nórdica muestran evidentes atisbos de una visión filosófica o especulativa.

 Los indoeuropeos intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre el ciclode la naturaleza. De hecho, podemos seguir una determinada palabra que significa«conocimiento» o «sabiduría» de cultura en cultura por toda la región indoeuropea.

 En sánscrito se llama vidya. La palabra es idéntica a la griega idé, que juega, como recordarás, un papel importante en la filosofía de Platón. Del latínconocemos la palabra video, que entre los romanos simplemente significaba «ver».(En nuestros días «ver» ha venido a ser una palabra equivalente a mirar fijamenteuna pantalla de televisión.) 

En inglés conocemos palabras como wise y wisdom(sabiduría), en alemán wissen (saber, conocimiento). En noruego tenemos lapalabra viten, que tiene la misma raíz que la palabra hindú vidya, la griega idé yla latina video. 

Como regla general podemos constatar que la visión era el sentido másimportante de los indoeuropeos, pues la literatura de hindúes y griegos, iraníes ygermanos ha estado caracterizada por las grandes visiones cósmicas. (Ves, ahítienes la palabra otra vez: la palabra «visión» está formada precisamente a partirdel verbo latino video.) Las culturas indoeuropeas se han caracterizado tambiénpor la tendencia a crear imágenes y esculturas de sus dioses y de lo querelataban los mitos.

 Finalmente, los indoeuropeos tienen una visión cíclica de la Historia. Estoquiere decir que ven la Historia como algo que da vueltas, que avanza en ciclos,de la misma manera que las estaciones del año, lo que quiere decir que, enrealidad, no hay ningún principio o fin de la Historia. A menudo se habla demundos diferentes que surgen y desaparecen en un eterno intercambio entrenacimiento y muerte.Las dos grandes religiones orientales, el hinduismo y el budismo, tienen origenindoeuropeo.

 También lo tiene la filosofía griega, y podemos observar muchosparalelos entre el hinduismo y el budismo, por un lado, y la filosofía griega por elotro. Incluso hoy en día tanto el hinduismo como el budismo están fuertementecaracterizados por la reflexión filosófica. 

Ocurre a menudo que en el budismo y en el hinduismo se subraya lo divinocomo presente en todo panteísmo, y que el ser humano puede lograr la unidad conDios mediante los conocimientos religiosos. (¡Acuérdate de Plotino, Sofía!) Paraconseguir esta unidad se requiere, por regla general, una gran autocontemplacióno meditación. Por lo tanto puede que en Oriente la pasividad o el recogimiento seaun ideal religioso. 

También en la religión griega había muchos que opinaban queel hombre debe vivir en ascetismo, o retiro religioso, para salvar el alma. Diversosaspectos de los conventos medievales tienen sus raíces en ideas de este tipo delmundo grecorromano.

 En muchas culturas indoeuropeas también ha jugado un papel básico la fe enla transmigración de las almas. Durante más de 2. 500 años el objetivo del hindúha sido salvarse de la transmigración de las almas. Recordemos que tambiénPlatón creía en esta transmigración.

El mundo de Sofía-Jostein GaarderDonde viven las historias. Descúbrelo ahora