ATAQUE DE PÁNICO-CRISIS DE ANSIEDAD- AGORAFOBIA(educación sobre la ansiedad)

299 13 2
                                    

TRATAMIENTO:

A) Educación sobre la ansiedad:

¿Qué es la ansiedad?

Se traduce en una activación fisiológica (del cuerpo). Nuestro cuerpo se pone alerta porque nos avisa de un peligro (real o que nos imaginamos).

La ansiedad es muy molesta y difícil de sobrellevar pero no es peligrosa.

Nunca nadie ha muerto, enloquecido, perdido el control o se ha desmayado por una crisis de ansiedad.

Cuando la ansiedad no es excesiva nos ayuda a mejorar el rendimiento.

Ejemplo:

Vemos un coche que se acerca a toda velocidad y pensamos que nos puede atropellar, inmediatamente nuestro corazón se acelera y nuestros músculos se tensan para que podamos correr. Las palpitaciones hacen que el corazón lata más deprisa para que llegue más sangre a los músculos y la respiración agitada facilita que también llegue más oxígeno a los músculos para que respondamos rápidamente ante el peligro. A veces estas reacciones se producen de manera injustificada o exagerada y es entonces cuando se habla de un trastorno de ansiedad.

¿Cómo se produce un ataque de pánico?

Por razones que pueden ser muy variadas y que no tienen porqué representar un peligro real, la persona se siente amenazada y puede comenzar a sufrir cambios corporales: palpitaciones, opresión en el pecho, sensación de mareo... Esto por sí sólo es suficiente para que se produzca un ataque de pánico. Cuando la persona interpreta estas sensaciones como indicadoras de que le va a ocurrir algo grave, como un ataque cardíaco, una parada respiratoria, un ataque cerebral, un desmayo o pérdida del control de su mente, se incrementa la percepción de la amenaza y con ello, la intensidad de los síntomas, culminando en el ataque de pánico o de angustia.

En lo sucesivo puede permanecer hipervigilante de su propio cuerpo ante la posibilidad de que aparezcan de nuevo, lo que hace ser consciente de sensaciones que, para la mayoría de las personas, ni existen y además comienzan a evitar situaciones en las que piensan que les puede volver a ocurrir, con lo cual no afrontan situaciones para comprobar que pueden superarlas.

En ocasiones puede ser muy difícil darse cuenta de cual es el estímulo que desencadena la crisis de angustia, pues solo pasan algunos segundos hasta que la persona se siente terriblemente mal.

A algunos pacientes les ocurrieron en alguna ocasión mientras duermen. Una posible explicación es que mientras estamos dormidos, somos conscientes de cosas que ocurren a nuestro alrededor que son irrelevantes para nosotros(ej: si alguien dice nuestro nombre en voz baja es posible que nos despertemos, también nos damos cuenta de que necesitamos ir al baño, etc)

¿Qué ocurriría a una persona que tiene miedo a sufrir un ataque cardíaco y se despierta con palpitaciones, sudores... producto de una determinada fase del sueño pero que la persona no les encuentra explicación?

Otros pacientes se ponen más ansiosos cuando intentan relajarse, Cuando una persona tiene un nivel elevado de ansiedad, sus músculos se habitúan a estar tensos. Cuando comienza la relajación los músculos empiezan a aflojarse, se experimentan sensaciones absolutamente normales pero que a la persona que habitualmente está tensa le pueden resultar extrañas y ocasionarle malestar psicológico, pues pueden llegar a temer perder el control sobre sí mismas.

Agorafobia y fobia socialDonde viven las historias. Descúbrelo ahora