Esto me lo dio una de las psicólogas de las que he tenido.
Voy a irlo subiendo por capítulos porque es un poco largo, pero merece la pena leerlo.
A mi me ayudo a entender mejor lo que me pasa y porqué se produce y a ver que es producido por mí y por mi cuerpo, por lo que puede controlarse y cambiarse como cualquier otro hábito.
Espero que os sirva igual que a mí.
-------------------------------------------------------------------------------ATAQUE DE PÁNICO-CRISIS DE ANSIEDAD- AGORAFOBIA
Modelo psicofisiológico:
Diferentes estímulos, tanto internos (pensamientos, imágenes, sensaciones corporales), como externos (aglomeración de gente, autobús...) pueden desencadenar una crisis de ansiedad. Si estos estímulos son percibidos por la persona como peligrosos la consecuencia es sentir angustia o miedo. Esta angustia se acompaña de un gran número de sensaciones corporales que pueden interpretarse como que algo grave va a ocurrir, lo que hace que la ansiedad aumente y con ello la intensidad de las sensaciones corporales, formándose un círculo vicioso que culmina con una crisis de angustia.
DIAGNÓSTICO:
Miedo o malestar intenso en el que en un periodo de 10 minutos se experimentan al menos cuatro de los siguientes síntomas que aparecen súbitamente y alcanzan gran intensidad. Suelen acompañarse de sensación de peligro inminente o necesidad de escapar.
-Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado.
-Sudoración.
-Temblores o sacudidas.
-Falta de aliento (disnea) o sensaciones de ahogo.
-Sofocación.
-Dolor o molestias precordiales.
-Nauseas o molestias abdominales.
-Mareos, sensación de inestabilidad, sensación de pérdida de conciencia.
-Despersonalización o desrealización.
-Miedo a volverse loco o a perder el control.
-Miedo a morir.
-Parestesias (adormecimiento o sensaciones de cosquilleo).
-Escalofríos o acaloramiento.
Posteriormente la persona continúa preocupasa por la posibilidad de que se vuelva a repetir y por sus consecuencias; al final pasa tanto miedo que desarrolla miedo a los síntomas, mas que a que les pueda ocurrir algo grave, provocando ella misma esos síntomas.
La sensibilidad a la ansiedad se refiere al miedo que algunas personas tienen a los síntomas físicos de la ansiedad debido a que piensa que pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud y se considera que puede constituir un factor de riesgo para desarrollar un trastorno de pánico.
Las crisis de ansiedad pueden ocurrir de forma inesperada, sin que la persona identifique la razón por la que le ocurre o pueden ocurrir en determinadas situaciones o cuando la persona anticipa que va a exponerse a esa situación. Cuando las crisis de ansiedad se asocian a determinadas situaciones, la persona padece un trastorno de pánico con agorafobia.
ESTÁS LEYENDO
Agorafobia y fobia social
De TodoHe pensado escribirlo e ir poniendo historias, consejos y cualquier cosa relacionada con la agorafobia y la fobia social para personas que también lo tengan o para personas que quieran saber más sobre estas fobias. Espero que os animéis a contar por...