E)Experimentos conductuales (qué hacer)
Se trata de comprobar por uno mismo que se estaba equivocaso y que no se cumplen los miedos que se temen (asfixia, ataque cerebral, infarto, pérdida de control de la conducta, desmayo, etc); es decir, se trata de afrontar los miedos.
-Cuando el miedo se desencadena ante determinadas situaciones, se puede intentar afrontarlas progresivamente, comenzando por la que menos ansiedad produce, de esta forma, uno se puede ir dando cuenta que las puede superar aplicando las técnicas aprendidas, lo que hace que cada vez se teman menos y que los síntomas cada vez sean menores, lo que aumenta la sansación en la persona de que las puede controlar y de que no ocurrirá nada.
-Cuando lo que se teme son a las sensaciones del propio cuerpo, se trataría como ya se dijo anteriormente de provocarlas voluntariamente y a continuación, aplicar las técnicas aprendidas para perderles el miedo:
a. Hiperventilación (respiración rapida y forzada durante dos minutos). Si lo que se tiene es miedo a la asfixia se puede tratar de permanecer muy concentrado en la respiración; es probable que al cabo de un tiempo se tenga sensación de falta de aire.
b. Foco de atención: por ejemplo, si lo que se teme es un infarto, cerrar los ojos y tratar de concentrarse en el corazón durante 5 minutos. Es posible que de esta forma se detecte el pulso en varias partes del cuerpo sin tocarlas. A continuación, abrir los ojos y fijarse atentamente en todo lo que se ve y se oye alrededor; es posible que dejen de percibirse las pulsaciones al cambiar el foco de atención. ¿Es posible que durante la crisis focalice la atención en el ritmo cardíaco y esto incremente el grado de ansiedad?
c. Cuando el mareo es el síntoma principal, se puede experimentar manteniéndose de pie inmóvil y concentrándose en la sensación de estabilidad o inestabilidad.
- Ejercicio físico: con el tiempo muchos pacientes comienzan a sentir miedo por cualquier señal que provenga de su propio cuerpo. Como sonsecuencia suelen evitar cualquier tipo de actividad que produzca sensaciones corporales. Evitan deporte, actividad sexual, discusiones, subir o bajar escaleras, tomar café, emocionarse, etc. Pueden llegar a pensar que si no les ocurre nada es "porque se cuidan". Comenzar a realizar ejercicio físico hasta que aparezcan taquicardias o sensación de ahogo o girar hasta sentir mareo ayuda a comprender que no siempre aparecen esos síntomas va a ocurrir algo grave. ¿Tener taquicardias es síntoma de paro cadíaco?
ESTÁS LEYENDO
Agorafobia y fobia social
RandomHe pensado escribirlo e ir poniendo historias, consejos y cualquier cosa relacionada con la agorafobia y la fobia social para personas que también lo tengan o para personas que quieran saber más sobre estas fobias. Espero que os animéis a contar por...