Los demonios, por otra parte, también son grandes emisores de olores, en este caso, claramente desagradables.
En algunos tratados demonológicos, por ejemplo: Daemonolatriae y De Praestigiis Daemonum et Incantationibus ac Venificiis, se sostiene que el olor es la mejor manera de identificar la presencia de un demonio. Los exorcistas medievales eran considerados como verdaderos sabuesos capaces de seguir el rastro de los demonios en una aldea en particular siguiendo su olor.
Otro libro prohibido, el De Daemonialitate et Incubis et Succubis, conjetura que losÍncubos y Súcubos emiten una especie de vapor afrodisíaco capaz de despertar en nosotros una pasión descontrolada. Pasado el pecaminoso momento de fervor, ese mismo olor se transforma en un fétido vaho a sudor.
De la démonomanie des sorciers y el famoso Malleus Maleficarum, por otra parte, aclaran que incluso las brujas emiten un diabólico olor a aguas pútridas, estancadas, y en ciertos casos a excremento. No es que este hedor proceda naturalmente de ellas, sino que lo utilizan para enmascarar el olor a azufre que queda impregnado en ellas durante los sabbats y aquelarres.
Los demonios propiamente dichos, es decir, las presencias demoníacas, huelen a azufre. El hedor es tan fuerte que quien lo huele siente como si el interior de sus fosas nasales se estuviera quemando.
Para finalizar este repaso odorífero del más allá, diremos que Michaël Ranft, autor de uno de los libros malditos más extraños de todos los tiempos, el De Masticatione Mortuorum in Tumulis; algo así como «de la masticación de los muertos en sus tumbas», afirma que incluso los vampiros y los no muertos en general emiten un hedor singular, cuyo rastro se impregna en los sitios que frecuentan durante la noche.
Este hedor putrescente, sobrecogedor -aclara el sabio-, suele ser confundido con el olor a gases de procedencia más bien intestinal; pedos, en otras palabras.
ESTÁS LEYENDO
Diccionario Demonológico
De TodoDiccionario demonológico o infernal ¿quién es quién en los Infiernos? ¡¡ ADVERTENCIA!! EL diccionario demonológico está basado más en la mitología y la poesía que en la convicción de que tales prodigios sean posibles. En lo que sí creemos es que...