Flujo vaginal.

95 1 0
                                    

Flujo vaginal es el nombre dado a la secreción de fluidos por la vagina. El flujo vaginal puede ser algo completamente normal o un signo de enfermedad ginecológica. En este texto vamos a abordar las causas del flujo vaginal detallando los signos que pueden indicar una vaginitis o colpitis (inflamación de la vagina).

FLUJO VAGINAL NORMAL

Antes de hablar sobre el flujo vaginal fisiológico, es decir, flujo vaginal normal, no relacionado a enfermedades, hay que hacer un breve repaso de la anatomía ginecológica femenina.

Es muy común la confusión entre vagina y vulva. Cuando miramos hacia al genital externo femenino, lo que vemos es la vulva; en la vagina conseguimos ver solamente el agujero externo ya que la vagina propiamente dicha es un canal que queda en el interior del cuerpo y termina en el cuello del útero.

El flujo, normalmente, se origina en la vagina y solamente se vuelve perceptible cuando deja el agujero externo de la misma. En algunos casos, el flujo puede tener origen en el cuello del útero.

Todas las mujeres en edad reproductiva pueden tener un flujo vaginal normal, llamado flujo vaginal fisiológico. Este flujo es formado por la combinación de células muertas de la vagina, bacterias naturales de la flora vaginal y secreción de moco; suele tener entre 1 y 4 ml de volumen diario y su función es humedecer, lubricar y mantener la vagina limpia, lo que dificulta la aparición de infecciones.

El flujo vaginal fisiológico es estimulado por el estrógeno y, por lo tanto, puede tener su volumen aumentado en periodos donde hay mayor estímulo hormonal, como en el embarazo, durante el uso anticonceptivos a la base de estrógenos, en la mitad del ciclo menstrual, cerca de la ovulación.

El flujo vaginal normal suele ser blanco, lechoso o transparente, espeso y con leve olor. Una de las pistas más importantes para identificar un flujo fisiológico es la ausencia de signos o síntomas de irritación, como dolor, ardor, rojez o picazón en la vagina y/o vulva. No obstante, es importante señalar que una discreta irritación en la vulva puede ocurrir en algunas mujeres con flujo fisiológico.

FLUJO VAGINAL ANORMAL

La leucorrea o flujo vaginal no fisiológico es aquél relacionado con alguna enfermedad ginecológica y puede presentar varias causas. Las más comunes son las vaginitis, también llamadas colpitis, que son infecciones vaginales provocadas normalmente por bacterias u hongos. El flujo también puede surgir debido a una atrofia de la mucosa de la vagina tras la menopausia, alergia a algunas sustancias, como espermicidas, o por la presencia de un cuerpo extraño en la vagina.

Vamos a hablar, resumidamente, sobre las principales causas de vaginitis y flujo vaginal. Más detalles pueden ser leídos en los textos específicos para cada una de las enfermedades descritas a continuación.

Candidiasis

La candida es un hongo que hace parte de la flora natural de gérmenes de la vagina. Habitualmente, la candida vive en la piel y no suele causar síntomas. Sin embargo, siempre que hay algún desequilibrio en las condiciones habituales de nuestro organismo, como uso excesivo de antibióticos, estrés, enfermedades como diabetes, inmunosupresión, traumatismos, etc., la candida puede empezar a multiplicarse excesivamente, pasando a causar síntomas.

Disfruta Tu Adolescencia De Manera Positiva.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora