Todos estos murieron en fe.
No tardo el nuevo convertido en conocer mucho mas sobre los cristianos. Después de un breve reposo, se levanto y se reunió con Honorio, quien se ofreció para mostrarle aspectos del lugar en donde moraban.
Pues aquellos a quienes había visto en el servicio que hubo, eran solamente una parte de los moradores de las catacumbas. Su numero se elevaba a muchos miles, y se hallaban diseminados por su vasta extensión en pequeñas comunidades, cada una de las cuales tenía sus propios medios de comunicación con la ciudad.
Así fue que el caminó gran distancia acompañado por Honorio. Se maravillaba sobremanera del numero de personas a quienes encontraba; y aunque sabia que los cristianos eran numerosos, no suponía siquiera que tan vasta proporción de ellos tuviera la valentía de escoger esa vida en las catacumbas.
Tampoco era su interés por los muertos menor que por los vivos. Al pasar al lado de sus tumbas leía cuidadosamente las inscripciones en ellas, y en todas ellas descubría la misma fe inconmovible y la sublime esperanza. Se deleitaba leyéndolas, y el devoto interés que Honorio prestaba a estas piadosas memorias lo convertía en el mas simpático de los guías.
-Allí,-dijo Honorio- reposa un testigo de la verdad.
Marcelo miro hacia donde le señalo y leyó lo siguiente:
PRIMICIO, EN PAZ, DESPUES DE MUCHOS TORMENTOS, EL MAS VALIENTE DE LOS MARTIRES. EL VIVIO COMO TREINTA Y OCHO AÑOS. ESTE ES UN RECUERDO DE SU ESPOSA QUE AMABA AL QUE BIEN LO MERECIA.
-Estos hombres -dijo Honorio-, nos enseñan como deben morir los cristianos. Más allá hay otro, que también sufrió lo mismo que Primicio.
PABLO FUE MUERTO SUFRIENDO TORTURAS, A FIN DE QUE GOZARA DE LAS ETERNAS BIENAVENTURANZAS.
-Y allá -dijo Honorio-, esta la tumba de una noble dama, quien mostró una fortaleza tal que solamente Jesucristo puede conceder aun al mas débil de sus seguidores en la hora de la necesidad:
CLEMENCIA, TORTURADA, REPOSA, ELLA RESUCITARA.
-Si fueres llamado -dijo Honorio,- a pasar por el articulo de muerte, el espíritu instantáneamente es "ausente del cuerpo y presente con el Señor." La prometida vuelta de nuestro Señor, la cual puede suceder en cualquier momento, constituye "la bendita esperanza" de los cristianos adoctrinados. "Porque el mismo Señor descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcangel, y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitaran primero: luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."
Honorio continuo diciendo, -Aquí reposa Constancio, quien en doble sentido fue constante a su Dios mediante una doble prueba. Primero le dieron veneno; pero como esto no le hiciera ningún efecto, fue muerto a espada.
EL TRAGO MORTAL NO SE ATREVIÓ A PRESENTAR A CONSTANCIO LA CORONA QUE SOLO AL ACERO FUE PERMITIDO OFRECERLE.
Así caminaron a lo largo de las murallas leyendo las Inscripciones que se les presentaban a ambos lados. Nuevos sentimientos asaltaron a Marcelo, conforme leía el glorioso catalogo de nombres. Para el fue toda una historia de la Iglesia de Jesucristo. Aquí estaban los actos de los mártires expuestos ante el en palabras de fuego. Los rudos cuadros que adornaban muchas de las tumbas llevaban en si todo el sentimiento que las mas bellas obras de los hábiles artistas no podían producir. Las letras rudamente labradas, la escritura y los errores gramaticales que caracterizaban a muchos de ellos, constituían las pruebas tangibles de los tesoros del Evangelio a los pobres y a los humildes. "No muchos sabios, no muchos poderosos son los llamados"; pero "a los pobres es anunciado el Evangelio."
ESTÁS LEYENDO
El mártir de las Catacumbas
Historical FictionUna historia de amor escrita con sangre. Suflamados* del amor a Jesucristo, los primeros cristianos estuvieron dispuestos a sufrir la mas espantosa de las persecuciones de la antigua Roma. El mártir de las catacumbas narra de forma vivida los sacrif...