-Bueno, bueno muchachita, ya se le acabo la alcahueteria, que pensó? muy calladita me quedo aquí y me apropio de este puesto, pues no, esta muy equivocada, se le acabo el recreo, hasta hoy le saco provecho a este puesto, no la quiero ver mas aquí.
-Pero yo estoy pagando el arriendo y trabajo honrado.
-Oiga, si, ella no le quito el puesto a nadie, este era de Luz y se lo dejo a ella.
-No se meta Trini, que a usted nadie le dio velas en este entierro, a mi Luz no me dijo que le sedia el puesto a nadie y yo lo necesito pero ya, no ve que un parcero del patrón necesita un puesto, con el patrón no se alega mija o que? usted también quiere que la saquen?
-No, no, no, no es eso, pero la niña no le hace mal a nadie ahí, déjela trabajar, no sea malito.
-Ya le dije, me desocupa hoy mismo, ordenes son ordenes, no se busquen problemas.
-Tranquila doña Trini, yo no nací aquí, le desocupo, y ya, a mi no me va humillar y a insultar, esta muy equivocado.
-veeeela, tan alzadita la niña... la vi, la vi
-Permiso recojo mis cosas, de mejores sitios me han sacado y con mas decencia.
Mmmm, y ahora que?, nada, toma todas sus cosas, remata la mercancía que le queda, abraza con cariño a Trini y a Jorge (quien no pronuncio palabra) y se va.
No permite que lo sucedido hace rato le vaya a arruinar el día, en estos ultimos meses a mejorado mucho su vida, solo es un tropiezo, "Pa'lante como el elefante" es su lema y con mas optimismo del que le permite la situación se va en busca de algo para almorzar.
-Hola doña Elvia, como le va?
-Bien Steffy y voz que? -pregunta esperando que le cuente lo sucedido, aunque ella lo sabe, el chisme vuela
-Ah, bien, será; que me tiene para almorzar?
-Bandeja con sopita de pastas y jugo de mango
-Tráigame uno con carne de cerdo si me hace el favor
Almuerza tranquila, callada, solo levanta la mirada a veces y es para ver a doña Elvia, que anda toda atareada con la cocina, las mesas y la caja, el dueño ni se asoma. Termina de comer, paga la cuenta y se queda mirando de una forma muy extraña a doña Elvia.
-Mija que pasa?
-Páse ese delantal y esa libreta -dice con una autoridad en la voz que doña Elvia ni lo piensa y obedece.
-Buenas tardes señor
-Hola
Mi nombre es Steffy y voy a atenderle hoy, tenemos para almorzar bandeja con sopa de pasta y jugo de mango, con que carne la desea? cerdo, res chicharrón, pollo o posta sudada?
-uuuy! con mesera? esta progresando Bernardo, a ver, traigame uno con chicharrón y otro con posta
Así se fue todo el día, atendiendo las mesas, llevando y trayendo platos y claro una que otra propina que no cae nada mal; termina la clientela y llega la hora de limpiar todo, lavar la vajilla organizar mesas, trapear, doña Elvia esta encantada con la ayuda, tanto que no se a permitido pensar el por qué y menos que va decir su jefe que acaba de llegar.
-Elvia, esta niña que? de donde salio?
-Hay don Bernardo, yo ya se lo he dicho muchas veces,que este montón de trabajo es demasiado para mi y usted siempre dice que se va a quedar a ayudarme o a contratar a alguien, pero que no encuentra a nadie y pues Steffy estaba buscando trabajo, es honrada y trabajadora, yo le dije que aquí necesitamos a alguien, que arrancara que con usted cuadraba lo del pago cuando llegara.
-Mmmm, ya veo, y que, si es berraquita?
-Si don Bernardo,no ve todo lo que hemos echo y atiende muy bien a los clientes
-Y usted como cuanto espera que le pague mija?
-Yo no se, dígame cuanto me puede pagar y cuadramos
-Le parece $20.000 diarios?, pero tiene que madrugar y ayudar en la cocina, después atender las mesas y ayudar a limpiar
-Por mi no hay problema, el trabajo no me da pereza, ¿arranco mañana?
-Claro mija, y tenga la platica de hoy.
Comienza un nuevo episodio, el optimismo que tenia en la mañana le trajo mucha suerte, que día, perdió el puesto de mercado, pero como un bumerán lo bueno siempre regresa y obtuvo un nuevo empleo, la gracia de Dios le alumbra el camino, no hay duda.
Madrugando como siempre y trabajando como nunca, es seguro que este trabajo es mas duro que vender tomates, pero sigue con el lema en alto. Hoy es un día especial, ha venido ahorrando y por fin va comprarse esos zapatos que a venido mirando en la vitrina de un almacén del centro desde hace muchos días
-Señora buenas tardes, me enseña este zapato en talla 36 si es tan amable
Unos zapatos nuevos! que indescriptible sensación, no la sentía desde... años. Vienen a su mente recuerdos de su madre, cuando llegaba con la sorpresa de una camiseta nueva, esa que tanto quería y que le vio a otra niña de la escuela, esa que se cree reina de Inglaterra y que todo le quedaba tan bonito
...Mamá, que falta me haces, cambiaría estos zapatos y todo lo nuevo que existe por tenerte con migo otra vez -piensa mientras sin darse cuenta, llora a ríos
-Se encuentra bien?
-Si señora, no es nada, me quedaron perfectos, le pago?
Al día siguiente se levanta muy tarde y tiene que correr mucho para no llegar a deshora a su trabajo y no sabe que le espera una propuesta dará un vuelco en su vida
-Steffy, no te gustaría dejar esa residencia e irte a vivir con migo y con mi hija a mi casa?
-Doña Elvia usted me esta hablando en serio?
-Si mija, yo creo que con estos tres meses puedo estar segura de que eres una buena muchacha, que mereces la oportunidad de mejorar tu vida y como me haz contado que con tu familia no hay regreso, yo te abro las puertas de mi casa, pues las de mi corazón están de par en par hace rato
-usted no se imagina lo que me esta proponiendo, esta segura, su hija si me querrá?
-si mija, seguro
-ni hablar, yo le tomo la palabra
Al día siguiente recogió lo poco que tenia en un morral y se lo llevo al restaurante, esa tarde después de terminar la jornada, se fueron juntas hacia su nuevo hogar, "Hogar" nunca antes había tenido esa palabra en su vocabulario, le volaban mil mariposas en el estomago y tenia en su cabeza como moscas un montón de preguntas: ¿Cómo será la casa? ¿La hija de doña Elvia será amble con ella? ¿Podría acaso tener una familia como todas las chicas de su edad?
-Hola hija, como estas? vea esta es Steffy la nueva integrante de la familia
-Hola -vagamente y como un murmullo dice Steffy casi como un papel al ver la cara de desagrado de Marcela
-Mamá, no habíamos acordado nada, usted por que es así? Corre a su cuarto y azota la puerta
ESTÁS LEYENDO
Steffy
Historia CortaUn inicio difícil, marcado por tropiezos , luchas y la aparición de personas que van conformando un núcleo que demuestra que "la familia no siempre nace, en ocasiones se hace" van marcando las huellas del camino que con paso firme va dejando Steffy...