Parábola de los talentos
Un noble debió salir de viaje de negocios y dejó a cargo a 3 servidores. A uno de ellos le dió 10 talentos, a otro 5, y al tercero sólo 1. El reparto fué realizado según la experiencia y capacidades de cada uno.
-Debo irme de viaje a un país muy lejano. Pero ninguno de ustedes ha de perder su trabajo pues, les encomendaré el cuidado de mis bienes- repartió el dinero- Pueden hacer lo que quieran con El pero eso si... Cuando vuelva rendiré cuentas con ustedes y quiero ver multiplicado el monto que entregado-
Ya pasado el tiempo, el noble regresó de su viaje y mandó a llamar a los tres servidores uno a uno comenzando por el que tenía 10 talentos.
-Mi Señor. los 10 talentos que me diste han producido 10 veces más. Aquí tiene su paga- El señor lo miró y contento con el resultado, exclamó.
-¡Buen servidor! Por tu mérito recibirás la tenencia de 10 propiedades-
Luego llamó al que había encomendado 5 talentos .
-Señor. Los 5 talentos que me ha dado produjeron 5 veces más- El noble le miró sonrriente. Y con alegría contestó.
-Buen servidor. Por conseguir mucho con poco encomiendo a tí 5 propiedades-
-Por último, le tocó pasar al que había tenido a cargo tan solo un talento.
-Señor. Yo sé que es hombre exigente que junta lo que no ha desparramado y percibe lo que no ha depositado. Yo, por miedo a no cumplir su mandato, enterré el talento que me mandó a cuidar- De entre sus manos sacó un pequeño pañuelo con el dinero en su interior- Aquí lo tiene-
-Servidor infiel- Contestó el noble mirándole a la cara- si sabes que junto lo que no he desparramado, percibo lo que no he depositado y soy exigente, ¿por qué al menos no entregaste el dinero a los banqueros? ¡lo hubiera recuperado con intereses! . Por tu falencia, irás preso hasta haber saldado al completo tu deuda-
*****
Como hemos visto, cada persona ha sido dotada de cualidades propias y especiales llamadas talentos, que refieren a una gran facilidad para desempeñarse en hámbitos particulares de la vida. Algunos poseen una gran cantidad de Ellos y otros muy pocos, o algunos aparentemente inútiles.
Hoy, camarada, hablaremos de los tuyos.
Mas que solo una cuestión hornamental, honorífica e individualizadora son herramientas para mejorar de alguna manera el mundo en que vivimos. Nosotros somos servidores, Dios, el noble. Y aquel dinero, los talentos que cada uno recibe de su mano. El poner estas cualidades al servicio del otro y con fines buenos alcanzados por actos de igual naturaleza son formas de multiplicarlos y, al llegar nuestro turno, rendir cuentas correctas con Él habiendo fructificado su regalo.
Ahora. ¿Qué zapatillas para correr tiene que ver esto con el deporte?
Es más simple de lo que parece. Quien tiene talento para las actividades deportivas desarrolla determinadas condiciones que queden beneficiar a todo cuantos le rodean. Pongamos un ejemplo
Dos nadadores van a pasar una hermosa tarde junto a sus familias a un complejo vacacional que tiene una enorme piscina. Ambos están entrenados de igual modo y tienen la misma edad, supongamos, 18 años. Pero una diferencia marcará el cisma en este hecho, y es que uno tiene hecho un curso de salvataje y el otro no.
En una sombrilla, dos padres preparan la merienda para compartirla con su hijo de 3 años, quien por un descuido se apartó de la familia y entró a la piscina sin saber nadar ni un equipo deflotación puesto.
Los nadadores desde su respectivo lugar advierten esto y tienen la intención de salvarlo estando en condiciones para hacerlo. Pero no solo de intenciones se logran los cometidos. Aquel que tiene el curso realizado podrá administrar la situación y sopesar su accionar según lo aprendido para garantizar la seguridad de ámbos. En cambio, quien no lo tiene, podrá manejar incorrectamente factores determinantes que pueden afectar la seguridad suya y de la víctima, y dando un feo resultado a buenas intensiones.
Uno podrá poner sus talentos a servicio de los demás. El otro no.
y como esta tendremos cientos de situaciones en las que podríamos multiplicar nuestros talentos de formas más productivas que ganar campeonatos, y formar parte activa de una población que está perdiendo los valores y se enfrasca en si misma, la fribolidad y asuntos superfluos.
Perfeccionémonos en cada talento poseído y desarrollemos otros de ser posible. Pero no por orgullo, sino por servicio. Perdamos el miedo a servir y olvidemos el placer de ser servidos. Estemos para la gente. No dejemos de entrenar y aumentar nuestras capacidades físicas, no ignoremos destrezas que pueden salvar vidas, no nos privemos decursos de salvataje, primeros auxilios, entre otros. No dejemos que nos limite la mayoría.
Mujer atleta. Jamás te entristezcas por un cuerpo más fibroso y duro de lo normal. Piensa en cambio de qué manera puedes ponerlo al servicio de quienes amas, No pienses en que el pelo corto acentuará aquellos músculos que tanto te complican conseguir ropa. Piensa en cuánto menos te molestará a la hora de desempeñarte.
Hombre atleta. No temas al qué pensarán cuando cuentes que llevas un pequeño botiquín a todas partes, no desistas ante la incomprensión. No mires a tus semejantes como extraños, sino como amigos, aliados, y como lo que son... Personas.
Un día dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y viví.
Viviendo descubrí que la vida era servicio.
serví y descubrí que el servicio era alegría.
Muy feliz año nuevo mis Queridos Camaradas
ESTÁS LEYENDO
DEPORTISTAS EN ALERTA
Acak"CUANDO SIENTAS QUE NO VALE LA PENA EL ESFUERZO, PIENSA QUE LAS RECOMPENSAS SON PROPORSIONALES AL MISMO" VIENVENIDO A UNA VIDA DISTINTA