El proyecto de los filósofos

995 13 0
                                    

  Ahí estás de nuevo! Pasemos directamente a la lección de hoy,sin pasar por conejos blancos y cosas así.Te contaré a grandes rasgos cómo han meditado los sereshumanos sobre las preguntas filosóficas desde la antigüedadgriega hasta hoy. Pero todo llegará a su debido tiempo.Debido a que esos filósofos vivieron en otros tiempos y quizásen una cultura totalmente diferente a la nuestra, resulta amenudo práctico averiguar cuál fue el proyecto de cada uno. Conello quiero decir que debemos intentar captar qué es lo queprecisamente ese filósofo tiene tanto interés en solucionar. Unfilósofo puede interesarse por el origen de las plantas y losanimales. Otro puede querer averiguar si existe un dios o si elser humano tiene un alma inmortal.Cuando logremos extraer cuál es el «proyecto, de undeterminado filósofo, resultará más fácil seguir su manera depensar. Pues un solo filósofo no está obsesionado por todas laspreguntas filosóficas.Siempre digo «él», cuando hablo de los filósofos, y eso se debe aque la historia de la filosofía está marcada por los hombres, yaque a la mujer se la ha reprimido como ser pensante debido a susexo. Es una pena porque, con ello, se ha perdido una serie deexperiencias importantes. Hasta nuestro propio siglo, la mujer noha entrado de lleno en la historia de la filosofía.No te pondré deberes, al menos no complicados ejercicios dematemáticas. En este momento, la conjugación de los verbosingleses está totalmente fuera del ámbito de mi interés. Pero devez en cuando, te pondré un pequeño ejercicio de alumno.Si aceptas estas condiciones, podemos ponernos en marcha.  

El mundo de SofíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora