Título y personajes.

1.2K 73 18
                                    

1. En relación al título yo personalmente hasta el momento he utilizado siempre alguna frase que aparecerá en un momento determinado en la historia, que puede ser importante para el desarrollo y que de alguna manera describa brevemente de lo que tratará.
Para mí esto es más sencillo, una frase, que una única palabra. No es que sea peor ni mejor, sino que simplemente yo prefiero el primer caso para ahorrarme mucho tiempo de estrujarme la cabeza pensando en una sola palabra que describa la historia. Es más complicado, evidentemente, pero sí es verdad que también creo que para los lectores una única palabra llama más la atención y es más sencillo de recordar y de pronunciar.
No es lo mismo tener que decir After que decir Algo tan sencillo como tuitear te quiero. Solo con pronunciar el segundo título ya es que el libro te da hasta pereza.

En definitiva, si quieres ir a lo sencillo: frase.

Si quieres currártelo un poco más y tienes imaginación de sobra: palabra.

2. Se suele decir, o al menos los escritores dicen, que el título es lo último que se decide, cuando ya has terminado la historia... Pero si escribes en Wattpad y pretendes ir actualizando capítulos poco a poco, obviamente vas a necesitar el título desde el principio.

Cuando ya tengas el argumento desarrollado, tus personajes, y demás, lánzate con el título. Mi consejo es que hagas una lista con todos los que se te vayan ocurriendo y a partir de ahí haz un descarte. Quita los que sean más extensos o los que pueden resultar muy vistos, o parecidos a los que son muy vistos...
Antes de elegirlo asegúrate de que no hay ninguna otra historia con el mismo título, o incluso un libro, porque aunque se te haya ocurrido a ti los demás van a pensar que te has copiado, es lo normal.

Siempre puedes pedir ayuda a alguien para que te dé su opinión, alguien que se entere más o menos de libros claro. Porque a nosotros puede parecernos que determinado título está bien y puede llamar la atención, o no solo con los títulos sino con cualquier cosa, y luego llega alguien que nos dice lo contrario y es entonces cuando nos damos cuenta de que esa persona lleva la razón. Nos cegamos creyendo que lo nuestro es lo mejor, porque es nuestro, y sin embargo puede que no sea así.
Por lo que mi consejo es que si tenéis a alguien de confianza que os pueda dar una opinión, preguntadle lo que sea y puede que incluso os acabe dando una gran idea.

3. Los personajes secundarios son tan importantes como los personajes principales, por lo que tenemos que darle la misma relevancia y trabajarlos casi de igual manera.

Yo sé que, si vuestra historia es de romance, la pareja principal va a ser la que más momentos se va a llevar, porque por algo son los protagonistas, pero lo que quiero decir es que no nos olvidemos de los demás o le demos menos importancia de la que tienen. ¿Por qué? Seguramente habréis leído historias en las que al principio se habla de varios personajes, que si familia, amigos, etc, y a medida que va pasando la trama, toda esa gente se va perdiendo y va quedando únicamente la pareja inicial. Esto puede pasar por una mala preparación de los personajes y por no haber fijado antes cuál iba a ser exactamente su papel en la historia.

Hay personas a las que les resulta muy aburrido que solo se desarrollen las escenas de la pareja, porque esto se nos puede volver repetitivo, es por eso por lo que digo lo de los personajes.

Creo que lo ideal sería que desarrolláramos buenos personajes secundarios que tengan historia propia también, es decir, que sean protagonistas en un momento dado, que se impliquen con los principales y que sean importantes, no que solo estén para rellenar.

4. ¿Cómo crear buenos personajes secundarios, y protagonistas?

Lo que yo hago, desde mi humilde experiencia escribiendo fanfic, es crear una ficha personal para cada uno. Os pongo un ejemplo claro:

-Nombre y edad:

-Características físicas:

-Características personales:

-Peculiaridades:

-Relación con el protagonista y datos de interés:

En las peculiaridades me refiero a poner cosas muy concretas, raras, que hace ese personaje sea especial. No vayáis a los tópicos, es una tentación. Intentad crear algo diferente, algo que haga que el lector recuerde al personaje por eso.

Os voy a poner un ejemplo, para quien haya leído Cincuenta Sombras de Grey, la marca de té favorita de Ana es Twinnings, y yo cada vez que lo veo o lo compro, pienso en Ana y pienso en Cincuenta Sombras. La escritora ha creado un sello personal para ella, y es que a Ana le gusta beber té y especialmente de esa marca. ¿Me estáis entendiendo?
Intentad hacerlo con todos los personajes, ya sea gusto por una comida especial, un gesto muy característico, una palabra poco común que repita con frecuencia, alguna manía extraña, una fobia, una marca de ropa... Algo que destaque por encima de todos los demás, y con eso vuestro personaje será recordado fuera de la historia, como yo recuerdo a Ana o a muchos más.

5. ¿De dónde saco nombres originales para los personajes?

Este es un gran dilema... la originalidad de nombres. Evitad los nombre que siempre salen en los libros, en las películas... Porque si vuestra potagonista se llama Allyson o Rachel, tenéis muy pocas posibilidades de que alguno de vuestros lectores la recuerde cuando vea o escuche esos nombres, porque hay miles así.

Podéis hacer una lista con nombres de chicos y de chicas y vais tachando los que utilizáis.
Los nombres puedes sacarlos de Internet, poniéndolo directamente en el buscador, no tiene más ciencia. Pero una cosa que podría ayudar sería buscar no solo nombres en inglés o en español, sino nombres de origen alemán, griego... y muchos más. ¿Que la mayoría son muy raros? Es posible, pero seguro que encuentras algunos que pueden ser interesantes.

Otras maneras serían coger nombres de tu vida cotidiana, gente de tu alrededor, nombres que escuches por ahí... y también ir a los créditos de las películas, esa parte que todo el mundo se salta porque solo hay letras y más letras. Ahí aparecen muchísimos nombres de personas reales, apellidos reales, que puede que no los hayamos oído antes y serían perfectos y originales para tus personajes.

🌸💜🌸💜🌸💜🌸💜🌸💜🌸💜🌸💜🌸

Mis consejos para escribir.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora