Wattpad.

1.1K 78 26
                                    

1. Escribir en Wattpad, técnicamente hablando, no es fácil, ni mucho menos desestresante. Es todo lo contrario. Si ya te has iniciado como escritor sabrás de lo que hablo, y si no, hazte la idea de que esta aplicación está diseñada única y exclusivamente para hacer que te tires de los pelos cada dos por tres.

Wattpad falla, todo el tiempo. Muchas veces fallan las actualizaciones, no le aparecen a los lectores, fallan las publicaciones (publicas un capítulo y como le pille en un mal momento, no aparecerá como publicado hasta dentro de tres horas, eso en el mejor de los casos), por alguna razón hay momentos en los que no deja comentar o no te deja ver los comentarios que han hecho a tu historia. Y miles de cosas más.
Por lo que tenéis que estar mentalizados de que pasarán este tipo de problemas técnicos constantemente, y si un día os encontráis con que no tenéis ninguna historia publicada o han desaparecido todos los mensajes directos, no os asustéis, ya volverán cuando al señor Wattpad le apetezca reaccionar.

2. Otro de los problemas técnicos de la plataforma es a la hora de guardar los capítulos. Se me han borrado capítulos enteros, sin posibilidad de recuperarlos, por el hecho de haberlos escrito directamente aquí. Lo más frustrante que os podrá pasar será eso, así que mi consejo es, como ya dije en alguna parte anterior, que no escribáis en Wattpad, sino en Word.
Cuando tengáis el capítulo terminado y guardado, copiáis y pegáis en Wattpad. Es mucho más seguro hacerlo de esta forma, siempre guardando la copia en Word incluso cuando ya está publicado, porque tampoco sería una sorpresa si desapareciera por arte de magia después de publicado y leído por los lectores. Aquí puede pasar de todo, aviso.

3. En Wattpad, como en la vida, el éxito en ocasiones es injusto. Hablo de los lectores, el número de votos y comentarios. Sabemos que hay muchas historias no tan buenas que son muy famosas, muy leídas y muy habladas... y luego otras muy buenas que todavía no han sido descubiertas. El número de lectores por tanto no indica la calidad de las historias, en algunos casos. En otros sabemos que sí son merecidos, pero no ocurre siempre.

Si empiezas a escribir una historia, o ya la tienes iniciada, y ves que no tiene el éxito que tú esperabas, no te desanimes ni mucho menos elimines la historia o la dejes abandonada. Los comienzos no son nada sencillos para nadie, y os hablo de mi experiencia.
Con mi primera historia, yo había escrito y publicado unos veinte o treinta capítulos, y no había absolutamente nadie que hubiera votado ni una sola vez. Yo veía que algunas personas habían empezado a leer, sin embargo ninguna de ellas se había manifestado todavía. Era frustrante, claro que sí, pero no por ese motivo abandoné. Yo pensaba: hay gente leyendo, gente que la sigue cada vez que actualizo (aunque no fueran ni diez personas) y solo por eso tenía que sentirme satisfecha.

El primer comentario que recibí para mí fue una fiesta. Recuerdo exactamente quien fue la chica y cómo era el nombre de usuario que tenía porque fue realmente importante. Por fin alguien al otro lado del mundo se había animado a decirme que le gustaba la historia y quería que siguiera escribiendo. Y ese primer comentario no llegó en el primer capítulo, ojalá... Llegó como al treinta o cuarenta, y aún así para mí fue un avance. Esa simple tontería me motivó y continué con la historia, y continué... hasta que ya tengo unas cuantas y gente que me ha seguido desde el principio, que sigue comentando y votando tras cada capítulo que publico.

¿Cuál es la moraleja, chicos? Que todo es cuestión de tiempo. Tenemos que tener paciencia y no dejarlo desde que se nos complica algo o no tenemos resultados inmediatos. Si nuestra historia es buena, ya le llegará el reconocimiento, y recordad que no importa la cantidad de lectores sino la calidad de ellos.

4. Todo es cuestión de tiempo, sí, pero tampoco quiero decir que nos sentemos a esperar a que nos llegue el éxito sin hacer nada. Siempre podemos dar un poco de publicidad para que nos lean, recomedar a personas para que se pasen y nos den una opinión... Pero cuidado con el spam de gratis, es decir, ir a un perfil y dejar un link de nuestra historia y hala, ahí tienes, lee. Eso es molesto, al menos para la mayoría de las personas, así que no lo daría como solución.

Podemos escribirle a alguien que también escriba y hayamos leído algo de su trabajo. Le decimos que nos ha gustado su historia, o la opinión que tengamos, y luego le proponemos la nuestra. No es tan directo y tiene más posibilidades de que la otra persona lo lea porque sabe que tú lo has hecho con su historia.

Otra cosa que podemos hacer es crearnos perfiles en otras redes sociales para promocionar, hablar de la historia, o dejar algún contenido relacionado... Está muy de moda el tema de los booktrailers y estas cosas. Así que sería una alternativa para encontrar a gente que le interese leernos.

Un último método que lleva un poco más de trabajo pero que seguro a la gente le gusta más, es la promoción en físico, en la vida real.
Yo lo hago a veces, y os puede ayudar, además de que resulta divertido. Explico una forma en concreto: dejar pequeños papeles por lugares de vuestro alrededor, en los que déis información breve de la historia o digáis primero cuál es la finalidad del papelito. Intentad ser amables e ingeniosos con el textito que escribais. Dejamos nuestro usuario de Wattpad, la historia que queremos que lean, damos las gracias y dejamos alguna frase para dedicar un buen día o algo así.
¿Y con ese papel adónde voy? A las librerías. Los metes entre los libros, sobre todo aquellos que hayan salido de Wattpad o de la misma temática que nuestra historia para que haya más posibilidad de que la persona se pase por nuestro perfil. Y ya está. Alguien comprará el libro, empezará a leerlo y a mitad de las páginas le aparecerá nuestro papel. Quieran o no, si tienen Wattpad, os buscarán solo por la curiosidad de saber quién eres y por saber a quién se le ha ocurrido una idea tan original como esa. De seguro les llamará la atención y, con suerte, buscarán vuestra historia.

🍀💗🍀💗🍀💗🍀💗🍀💗🍀💗🍀💗🍀

Mis consejos para escribir.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora