Voy a dejar algunos de los errores que a veces suelo ver escritos por ahí. Algunos no son muy graves y pueden pasar desapercibidos para la gente (para mí también cuando escribo), y otros que sí se notan mucho más y los podemos apreciar todos.
1. A ver/ haber.
- No debería haber tantos suspensos en la clase. (Haber como verbo)
- A ver si mejora pronto. / Vamos a ver esta película. (A ver formado por una preposición y el verbo ver)
No es tan complicado de distinguir, solo hay que pensar qué significado queremos darle y no tendremos dificultades.
2. Oraciones impersonales.
Las oraciones impersonales son aquellas que no tienen sujeto, que no hay nadie que desarrolle la acción, y por tanto la forma del verbo "haber" solo puede ir escrita en singular.
-Había muchos chicos en la fiesta. (No hay sujeto, porque "los chicos" es el complemento directo, por tanto sería incorrecto decir habían muchos chicos.)
-Después de que te fueras, hubo muchos problemas en el grupo. (Tampoco hay sujeto, porque no hay acción, así que decir hubieron muchos problemas sería incorrecto.)
Decimos "habían" cuando se refiere a un "ellos", al igual que "hubieron".
-No sabíamos que ellos se habían ido tan pronto.
-Ojalá lo hubieran sabido antes. (ellos)
3. El uso del reflexivo "se".
-Se va a comer todos mis dulces.
-Se va a enterar cuando llegue.
-Se va a peinar para la fiesta.
¿Dónde está el error? En la colocación. Este es un error que pasa más desapercibido, sin embargo es recomendable que se utilice el "se" detrás del verbo en infinitivo.
-Va a comer-se todos mis dulces.
- Va a enterar-se cuando llegue.
- Va a peinar-se para la fiesta.
Solo con leerlo ya se nota la diferencia. En el segundo caso la oración suena más fluida.
Lo mismo ocurre por ejemplo con el "te".
- Te tienes que peinar. / Tienes que peinar-te.
4. Abuso del "pero" y del "y".
Hemos leído seguramente párrafos en los que los únicos conectores textuales que aparecen son esos dos, constantemente, hasta que acaba sonando mal con tanta repetición.
No solo existe el "pero" para contradecir ni el "y" para añadir una idea. Mi consejo, como ya dije en un momento, es que tengamos a mano una lista de conectores para enlazar las oraciones y evitemos por tanto usar siempre los mismos.
5. Los puntos.
Después de una pregunta, NO va un punto. Ni tampoco después de una exclamación. Ejemplos:
- ¿Cómo lo has sabido?.
- ¡No me digas!.
6. Mayúsculas.
Las asignaturas (matemáticas, ciencias, dibujo) NO van con mayúscula.
Los días de la semana y los meses NO van con mayúscula.
Los idiomas y los gentilicios (británico, estadounidense) NO van con mayúscula.
7. Hecho / echo.
- No he hecho la tarea. (verbo hacer)
- Me ha echado de la casa. (verbo echar)
8. Por qué/ porque / porqué.
- No sabía por qué no me hablaba. (interrogativo indirecto)
- No fui a clase porque no tenía ganas. (conjunción)
- No entiendo el porqué de la bronca. ("porqué" como sustantivo sustituto a "motivo", "razón")
9. Posesivos.
Incorrecto:
-Delante mío.
-Detrás mío.
-Debajo tuyo.
Correcto:
-Delante de mí.
-Detrás de mí.
- Debajo de ti.
10. Monosílabos.
Los monosílabos por lo general no llevan tilde, salvo que sea para distinguir la palabra de otra categoría gramatical.
- mí / mi.
Vino hacia mí. ("mí" referido a tu propia persona)
Esa es mi cartera. ("mi" referido a posesión, que algo es tuyo)
- tú / tu.
Tú no lo entiendes.
He cogido tu camiseta.
- sí / si; sé / se; té / te...
- No llevan tilde: fe, guion, fue, vio, ti, di, vi...
ESTÁS LEYENDO
Mis consejos para escribir.
RandomNo voy a dejar lecciones extensas de ortografía ni gramática porque ya hay bastantes historias en Wattpad que lo hacen. En lugar de eso solo voy a poner pequeños consejos que tengo en cuenta a la hora de escribir, cómo planifico las historias y de d...