Cien centímetros es un metro, mil metros un kilómetro, y un hectómetro es igual a diez decámetros. Esto es capaz de resolvértelo cualquier alumno de primaria, incluso también es capaz de decirte cuántos hectómetros son diez decímetros y cuántos milímetros hay en 0.03 decámetros. Ahora bien, no le preguntes cuánto mide la mesa de su cocina, porque posiblemente no sabrá si mide un metro o treinta.
-Buenos días, guapito –me saludó Paula desde la puerta de mi aula diez minutos antes de que mis alumnos volviesen de su hora de educación física-. ¿Puedo pasar?
-Sí, claro. ¿No tienes clase?
-Están en inglés, vuelven ahora.
-Ah, pues buenos días –le dije devolviéndole el saludo.
-Buenos por decir algo, porque lleva lloviendo desde ayer por la noche.
-Me reitero en los buenos días que te di. Me gusta la lluvia –le repliqué con una sonrisa.
-Qué pasa, ¿al profe nuevo no le gustan los días soleados? –me preguntó con cierto tono burlón.
-Sí, sí me gustan. Pero los días grises me parecen más libres porque no te obligan a ser feliz.
-Qué profundo. Creo que voy a pensar en esa frase toda la mañana –me contestó con una ironía que, poco a poco, el aumento de confianza le impulsaba a mostrar.
-Mientes –respondí.
-Sí, es que la mentira me parece más libre porque no te obliga a decir la verdad.
-Interesante. Pero no lo digas riendo porque, paradójicamente, pierdes la gracia.
-Perdón, no sabía que estaba hablando con el rey del humor. Por cierto, ¿qué haces con tantos metros encima de la mesa? –me dijo señalando los cinco medidores situados junto a mí.
-Son de los chinos. Me costaron cuarenta céntimos y se los voy a vender por un euro a cada uno de mis alumnos que no haya traído el suyo de casa.
-Está bien pensado –volvió a ironizar.
-Sí, luego reinvertiré el dinero en unos nuevos medidores y así sucesivamente, hasta que me dé para comprar una casa o, en el caso de ver que el proyecto es demasiado ambicioso, un coche.
-¿Y qué vais a medir? –curioseó Paula tras hacer oídos sordos a la tontería que le acababa de decir.
-Pues no sé, lo que ellos quieran. Lo que tengo claro es que no vamos a hacer la mierda de ejercicios que propone el libro de texto.
-A mí tampoco me parecen tanta mierda, los niños llevan aprendiendo con el libro de texto años.
-Pedro trabaja a cinco kilómetros de su casa. Al salir del trabajo dirección a su hogar, su coche se para tras recorrer cuatro mil novecientos metros. ¿Cuántos decímetros debe recorrer Pedro a pie para salvar la distancia que separa el coche de su casa? –entoné, a modo de broma, un enunciado que acababa de inventar pero que podía aparecer tranquilamente en el libro de texto-. Si a mí Pedro, así como su coche y su casa, me la suda, no quiero ni imaginar la motivación que pueden tener mis alumnos en saber los decímetros que tiene que caminar para llegar a su casa.
-Pero el caso no es que estén motivados o no. El caso es que aprendan a hacer operaciones con distintas unidades de medida, y resolviendo esos ejercicios es cierto que quizás no estén motivados, pero aprenden. Es decir, entiendo tu punto de vista y que quieras que tus alumnos se lo pasen bien aprendiendo, pero ello no quiere decir que esos ejercicios sean inútiles y que no sirvan para aprender.
-Es que no sirven, Paula. Esos ejercicios, simplemente, te enseñan a resolver esos ejercicios. Por lo que aprenden a resolver esos ejercicios pero no a darle utilidad. Uno aprende lo que le motiva, refiriéndome con aprendizaje a algo que no se olvida a los dos días. Porque yo mañana te hago un examen de fechas históricas y vale, hoy te las estudias y mañana me las pones todas bien. Pero no las aprendiste, las memorizaste. Porque dentro de tres semanas te hago el mismo examen sin avisar y suerte tienes si te acuerdas de la mitad.
-Yo, y estoy segura que tú también, he aprendido a trabajar con unidades de medida a partir de ese tipo de ejercicios. Y qué quieres que te diga, no me he olvidado de cuántos decímetros tiene un decámetro. ¿Tú te has olvidado?
-No, pero con veintidós años aún no sé para qué me sirve saberlo.
ESTÁS LEYENDO
Historia de un maestro
Teen Fiction"Historia de un maestro", una historia que no te dejará indiferente. Carlos tiene veintidós años y asiste a una entrevista en un colegio. Quiere optar a un puesto como profesor. En el centro conoce a Paula, una chica que se convertirá desde el prime...