Concepto de psicópata

482 21 0
                                    

Quienes son esos seres humanos que tienen como característica común el amargar la vida a aquellos que los rodean, y cuya motivación principal a lo largo de la vida es la consecución del poder sobre su entorno. Vamos a intentar conocerlos un poco más. Según Robert Hare (3), la psicopatía aparece entre los tres y los cinco años, tanto en familias estables como inestables. Es decir el psicópata puede proceder de cualquier familia. Pero existen distintos grados y no todo psicópata termina convirtiéndose en criminal, aun así, sería preferible no tenerlo ni como jefe, ni como padre, ni como pareja. Sabemos que el pensamiento del psicópata es racional y pragmático, se centra en los propios intereses, y es indiferente a las consecuencias de sus actos y a los sentimientos y pensamientos de los demás, es por ello que no repara en los medios utilizados para alcanzar sus objetivos, por más reprobables, violentos o perjudiciales que sean los medios que deba utilizar. Para profundizar más en el concepto volvemos a citar a Garrido Genovés, para él: "El transtorno de la psicopatia supone que el sujeto que la padece en su grado más elevado es incapaz de mantener una relación plenamente humana con los demás. Es decir, se considera al otro como un medio para sus fines, no como alguien que posee derechos y dignidad que deba respetar", esa característica es algo muy significativo pero también lo son las consecuencias de su falta de afectividad, seguimos citando al profesor Garrido: "El psicópata no ha perdido el contacto con la realidad. Sin embargo el mundo afectivo nunca ha llegado a integrarse en su razonamiento, lo que ha producido tres consecuencias muy graves. En primer lugar ha crecido sin desarrollar la capacidad de preocuparse de los demás. En segundo lugar, su falta extrema de empatia le hace el agente ideal de los actos más crueles y despiadados. En tercer lugar le falla el actuar prudente, con sentido", este último aspecto a menudo será uno de los primeros indicios que encontremos en las actuaciones del psicópata, nos va a sorprender la falta de lógica de algunas de sus decisiones. El experto Garrido Genovés nos da la siguiente explicación de esas conductas poco lógicas: "Así, el pensamiento de los psicópatas se rige por la máxima de satisfacer las necesidades personales, generalmente las de control y poder. Y en la consecución de estos fines, es muy habitual que diga y haga cosas que nos parezcan absurdas y gratuitas. Estas cosas pueden ser tanto actos criminales como abandonar un trabajo y pasar una semana intoxicado por el alcohol, o bien quitar el dinero a la única persona que le apoya, y despilfarrar una cuantiosa herencia en un año".
Un lugar en donde encontramos a psicopatas socialmente integrados es el mundo laboral bajo la figura del instigador de un acoso moral o mobbing. En estos casos hay que destacar la lógica desconcertante del acosador, ya que a través del uso de la incongruencia, provoca, su propia definición lo dice, desconcierto en el receptor y con ello el manipulador consigue uno de sus objetivos que es el bloqueo de la acción del oyente. Existe una perversión del lenguaje y el receptor acaba atribuyendo la actitud de ataque a quien es atacado sin compasión. En conclusión el discurso del acosador provoca una disonancia entre lo percibido y lo verbalizado, por lo que encontramos una lógica desconcertante o una ausencia de lógica, es decir aparece la incongruencia. Ya lo decíamos en el año 2005 (4) "A menudo en el mobbing lo que primero llama la atención en el discurso del acosador es esa sensación de que hay algo que no sigue una lógica.Ahondar en esa percepción en lugar de apartarla de nuestra mente será el primer paso para aprender a detectar a un experto manipulador de la comunicación como es el perverso organizacional" (Parés 2007:90). Es muy habitual que el acosador atribuya a la víctima actitudes de mala fe sin pruebas de ello. Una actitud abierta consiste en escuchar las intenciones que el acosador atribuye a la víctima, dado que nos darán los motivos íntimos del propio manipulador para acosar. No quiero extenderme demasiado en este punto, por haber sido tratado con anterioridad, pero es sabido que el acosador atribuye o "acusa" a la víctima de sus propias intenciones como si se tratara de un espejo y le atribuye sus propios errores y sus propios miedos. Por todo ello podemos hablar del trabajador afectado por acoso moral en el trabajo como de una víctima inocente del grave castigo al que se la somete por parte del grupo acosador. A diferencia de un trastorno mental, en el que el sujeto pierde el contacto con la realidad, el psicópata intenta manipular su ambiente para obtener de él el modo mejor de sentirse fuerte, superior, y poseedor del control. Hay sujetos con este trastorno que hacen gala de su poder (físico o moral) de manera persistente, a veces muy sutil. Otros se refugian en el convencionalismo y, cuando muestran esa necesidad de traspasar todo límite, lo hacen de un modo devastador. Lo importante a destacar es que no existe el freno de la empatía, de la preocupación por el bienestar del otro, tal y como expresaba Hare, la ausencia de conciencia es otra de las características del psicópata, asi como la incapacidad de sentir culpa o remordimiento.Ya conocemos un poco más a ese humano "peculiar" denominado psicópata, y para concluir, no debemos dejar de mencionar las dieciséis características del comportamiento de un psicópata, presentados por Cleckly (5) en 1982Encanto superficial y buena "inteligencia"Ausencia de delirios y de otros signos de pensamiento irracionalAusencia de "nerviosismo" o de manifestaciones neuróticasPoca fiabilidadFalta de sinceridadFalta de remordimiento y de vergüenzaInsuficientemente motivados y conducta antisocialPobre juicio y falta de aprendizaje por experienciaEgocentricidad y patológica incapacidad para el amorPobreza en las reacciones afectivasEspecíficos de la pérdida de visiónApatía, en general, en las relaciones interpersonalesFantástico y comportamiento experimental con la bebidaRara vez llevan a cabo el suicidioVida sexual impersonal, trivial, y poco integradosEl incumplimiento de cualquier plan de vidaEsas dieciseis caracteristicas se engloban en los criterios básicos, presentados por el mismo Cleckley para identificar al psicópata y son cuatro:1) una apariencia exterior de normalidad,2) una falta de respuesta al castigo y a otros sistemas de control social,3) una insensibilidad afectiva, y4) el más importante, la constatación de que la conducta delictiva no es la característica esencial para definir la psicopatía.

Así, el psicópata será definido por sus acciones de crueldad hacia los demás, sean esas delictivas o no. Según escribió Cleckley, los psicópatas enmascaran su auténtica psique presentándose como individuos absolutamente normales, e incluso pueden ser extremadamente encantadores y seductores. Para el eminente experto en psicópatas Robert Hare los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. "Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y les consiente" (6).

La Enciclopedia Asesina I (Criminología y Criminalística)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora