El estudio del cadáver: Examen del vestuario

885 38 0
                                    

El examen del vestuario de una víctima de homicidio o asesinato no es incumbencia exclusiva del médico, existen indicios en la ropa que le interesan además a otros peritos ajenos a la medicina

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El examen del vestuario de una víctima de homicidio o asesinato no es incumbencia exclusiva del médico, existen indicios en la ropa que le interesan además a otros peritos ajenos a la medicina. Si bien en el estudio del lugar de los hechos, el forense debe velar por que los demás peritos hagan su trabajo sin modificarle el cadáver, con el vestuario por el contrario, el médico es el primero en manipularlo y deberá tener el cuidado de no entorpecer otras pericias que se realicen posteriormente.

El examen médico del vestuario en el lugar de los hechos no será conclusivo, pues se tendrá la oportunidad de un mayor detalle cuando se llegue al salón de necropsias, por lo que es importante obtener información cuidando de otros aspectos como el pudor de las personas presentes y observando respeto al que fue persona y no retirar las prendas, describir la extensión y localización de máculas y desgarros, cuidando no añadir otros durante la manipulación y traslado del cadáver, Observar y describir alteraciones de la ropa y su relación con violencias en el cadáver que puedan perderse con el cambio de posición del mismo.

Observar las tallas de las prendas de ropa puede resultar importante después de haber comenzado la fase enfisematosa de la putrefacción, pues puede brindar información sobre la complexión de la víctima, la que se pierde por el aumento de tamaño que provocan los gases putrefactivos en los tejidos blandos.

QUE NO SE DEBE HACER CON RELACIÓN AL VESTUARIO

Dejar de revisar y vaciar bolsillos, dobleces, falsos y costuras. Añadir desgarros para facilitar el acceso a partes del cadáver.Añadir máculas por depositar las prendas de ropa en superficies sucias o al superponer porciones limpias a manchas húmedas. Describir solamente el tipo de prenda y su color.
Permitir que se le retire al cadáver alguna prenda del vestuario para trasladarlo al laboratorio antes de concluir la necropsia.

La Enciclopedia Asesina I (Criminología y Criminalística)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora