La reserva de Timbavati está situada en la provincia del Limpopo, en los campos de Sudáfrica. Abarca una extensión aproximada de unos 534 kilómetros cuadrados y, es conocida por la gran variedad de felinos que contiene. Como, por ejemplo, leopardos.
Los leopardos son animales solitarios; eso les convierte en grandes felinos y en unos magníficos cazadores. Su singularidad más distintiva es el moteado. Nos fijamos en dos hembras de leopardo en concreto: Rockfic, que es joven, fuerte, astuta, preciosa y tiene unos ojos verdes e inconfundibles, ya que es poco común este color de ojos en los leopardos; y Embali, que es más pequeña en tamaño y mayor en edad que Rockfic, además, tiene los ojos más dorados que esta. Su edad es de 13 años, es un leopardo anciano. Sus orejas están desgastadas tras haber pasado años soportando a las pesadas moscas y ha perdido dos caninos aunque, a pesar de la falta de dos dientes, sigue siendo una gran cazadora. El éxito de sus cazas se debe a sus impresionantes habilidades de leopardo y depredadora y a la cuidada elección de sus presas; que suelen ser de menor tamaño que ella, para sentirse así más fuerte y poderosa, mientras que la víctima se siente intimidada. Pero, algunas veces, va a por animales más grandes que ella.
Otra característica de los leopardos es que prefieren cazar de noche para descansar durante el día. Así lo hace Rockfic; sin embargo, Embali caza día y noche.
Cada leopardo tiene una cría. Ambas son hembras, aprenden bien y siempre tienen comida; especialmente en la época en la que el invierno deja paso al verano, que es cuando más crían los impalas y más cazan las madres leopardo.
Otra peculiaridad es que los leopardos suelen arrancar la piel y el pelaje de sus presas antes de comer, ya que no les gusta.
Sin embargo, lo que verdaderamente necesitan estas madres para que sus cachorros sobrevivan, es que han de ser tiernas, feroces, astutas, sigilosas, precavidas, unas implacables protectoras y unas infalibles y excelentes depredadoras y cazadoras.
ESTÁS LEYENDO
Enseñanzas de los leopardos
AdventureDos leopardos hembra, de la reserva de Timbavati, narran sus respectivas experiencias desde que son pequeñas hasta su madurez: el coraje de sus madres para alimentarlas y protegerlas, el peligro que suponen otros depredadores, las aventuras de apren...