EL NUEVO PARADIGMA DEL CAMINO DEL SABOR

313 4 1
                                    

Medicina del Alma es la presentación de un modelo de sanación, un manual de relaciones psicosomáticas órgano por órgano y una nueva perspectiva sobre unas treinta y cinco enfermedades. Es también una esquematización sobre cómo funciona la intuición a nivel individual, quizás la única que existe en este momento, pero por encima de todo Medicina del Alma es una introducción operativa a un nuevo paradigma, a una nueva tradición espiritual que yo llamo "El Camino del Sabor".

Este libro es como un puente a una nueva concepción del mundo, a una nueva tradición espiritual. A partir de un nuevo enfoque de la salud, descubriendo como creamos nuestras condiciones físicas, podemos experimentar una nueva manera de sanar y a la vez una nueva forma de enfocar nuestra vida hacia el bienestar y la autorrealización. Si este es tu primer contacto con El Camino del Sabor, te doy la bienvenida a una relación más consciente, amistosa, creativa y apoyadora con ese misterio que llamamos la realidad.

No importa cuándo y dónde leas este libro, lo que si importa es el cómo y por extensión cómo vives el resto de acontecimientos del día, así que si puedes elegir te recomiendo buscar un espacio sin nido, un espacio de paz interior. Esto parece más fácil de encontrar en un lugar tranquilo y solitario, pero el ruido al que me refiero no es exterior sino interior y no desaparece con la facilidad de encerrarte en tu habitación o apagar el televisor. Con el habitual ajetreo con el que circulan frenéticamente nuestras vidas, no es extraño que a veces resulte difícil encontrar ese ansiado estado de paz interior.

Es cierto que la mente occidental moderna está llena de ruidos, contaminada y alejada de su naturaleza silenciosa. Esto ocurre hasta el extremo de que hablar de silencio interior como algo natural, se convierte para la mayoría de la gente en algo extraño e inusual, cualquier cosa menos algo natural. La buena noticia es que hay una manera de encontrar ese silencio interior y es bastante sencilla. Es una práctica que se llama Respiración Consciente, y dentro del Camino del Sabor constituye el primer alimento del alma.

La respiración consciente es lo contrario de la respiración inconsciente, es decir, respirar sin darte cuenta; te propongo simplemente que te sientes y pongas toda tu atención en la respiración. Respira profundo por la nariz y observa como entra el aire hasta el final, hasta que para, retén dos tres segundos en vacío y suelta el aire; observa como el aire sale hasta el final y para. Ahora retén dos o tres segundos en vacío y repite el proceso. Se recomienda tener los ojos cerrados, por lo menos al principio, pero el secreto de toda técnica respiratoria es mantener tu atención en la entrada y salida del aire. Es sencillo de explicar pero cuando lo practiques te darás cuenta de que no es fácil de conseguir. La mente resiste, se va, se pone a pensar por hábito. No te pongas a juzgar si lo estás haciendo bien o no, simplemente cuando notes que te has enganchado en un pensamiento sacando tu atención de la respiración, vuelve a ponerla en el paso del aire y pronto te darás cuenta de que la respiración es para la mente lo que el ejercicio para el cuerpo. Esta práctica manifestará en ti relajación, tranquilidad y silencio. Si te apuntas debes hacerlo durante unos quince minutos seguidos diariamente en cualquier momento del día, más cinco minutos antes de acostarte. Para este proceso es mejor sentase que estirarse, mantener la columna recta y libre de algún apoyo externo

* * * * *

Aprender es un proceso intelectual y aunque se lee de forma continua, el aprendizaje se realiza por partes. Mediante la repetición puedes, por ejemplo, aprender la tabla de multiplicar. Comprender es distinto, no es un proceso intelectual. Para aprender utilizas la cabeza, para comprender, el corazón; cuando comprendes lo haces de golpe y en su totalidad, es imposible comprender las partes porque aisladas carecen de sentido. A veces cuando intentas comprender algo en lo que estás involucrado diariamente te parece que no avanzas, que no sabes más cada día e incluso paradójicamente te puede parecer que sabes menos de lo que sabias antes. Pero si no abandonas y dejas pasar el tiempo, llega un día en el que te das cuenta de que realmente si sabes, que has dado un gran salto sin ser muy consciente de que avanzabas día a día. Así se avanza en la comprensión, de forma parecida a como lo hace el río de la vida, nunca en línea recta pero siempre en dirección al mar, aunque a veces parece que está parado o cuando hace una curva parece que retrocede, siempre está más cerca del mar.

Por ello, cuando leas, no debes preocuparte si no logras comprender el sentido. Ten en cuenta que la información irá quedando en tu interior y que llegará el día que lo comprendas. Hay un momento de buscar y otro de encontrar, pero no suelen coincidir.

* * * * *

El objetivo debe ser la experimentación personal porque sin experimentación no puede haber una comprensión verdadera, ¿crees que puedo explicar cómo canta un ruiseñor a alguien que jamás a oído cantar a un pájaro? Le diré que cantaba suave, melodioso y distinguido, que cantaba como lo hacen los ángeles, pero probablemente tampoco habrá oído cantar a los ángeles y por muchas explicaciones que le dé no le van a servir demasiado. Sólo le van a acercar, preparar o señalar, pero no lo va a saber hasta que él mismo oiga cantar al pajarillo. Busca la experimentación personal en las cosas sencillas. No pretendas llegar enseguida, la gracia está en el camino. Si te das cuenta de cómo el modelo funciona en las cosas sencillas, tendrás el poder para vencer grandes dificultades, ya sean problemas personales, físicos o graves enfermedades. Cuando lo logres te dará cuenta de que en realidad las cosas no son ni grandes ni pequeñas sino que sencillamente son.

Conozco una chica que lleva siempre este libro encima, en su bolso, y en cuanto se da un roce, golpe o siente cualquier dolor, acude inmediatamente a la guía de órganos y enfermedades para relacionar la parte afectada de su cuerpo con el área concreta de su vida, y eso le permite vivir el momento de una forma novedosa y cósmica. El libro ayuda también a relacionar los pensamientos con los acontecimientos y actividades externas. Si pones atención te podrás dar cuenta de que suelen llamarte la atención las mismas zonas de tu cuerpo, por lo que enseguida reconocerás las partes de tu vida con las que se relacionan. Si quieres empezar a tener esas primeras y sencillas experiencias, es una forma, llevar el libro encima y justo en el instante en que sufres el golpe o la dolencia, busques en la relación de órganos y observes, como tus pensamientos, sentimientos, ideas o creencias se relacionan con la parte afectada de tu cuerpo. Lo que te ha ocurrido es una metáfora de tus propias creencias.

* * * * *

Para interpretar correctamente la relación de cada órgano enfermedad con cada área concreta de la vida, que se expone en los capítulos tres, cuatro y cinco, se debe comprender la información obtenida dentro del contexto de las siguientes reflexiones, que forman parte de este paradigma:

- La fuerza de la vida, la energía vital también llamada en contextos orientales "kundalini", está presente en todos los cuerpos, ascendiendo desde la base de la columna vertebral. Si no hay bloqueos esa energía vital fluye hasta la cabeza, que es el punto de integración y se conecta con lo divino por la coronilla. A medida que asciende se vuelve más y más fina. Puedes notar dónde se bloquea el kundalini porque esa zona te produce molestias; las propias resistencias dificultan e interrumpen el paso de la energía. La zona que duele te da la pista para encontrar tus resistencias. La respiración consciente, que es el primer alimento del alma, es la base para canalizar el paso de esa energía bruta.

- Antes de nacer elegimos una serie de cualidades que vamos a desarrollar en esta vida. Estas cualidades son distintas para cada persona. Hay personas que vienen a manifestar aspectos más materiales y otras que vienen a manifestar aspectos más espirituales con ausencia de todo lujo o bien material. Para el desarrollo de dichas cualidades elegimos aquellas circunstancias que las apoyen, es decir, elegimos la fecha de nacimiento, los padres, el lugar y el resto de ingredientes y escenarios donde se desarrollará nuestra vida.

- A partir de ahí empieza la función. La vida es un arte y nosotros somos los artistas, los creadores, sin necesidad de sombras de culpabilidad. La vida no hay que ganarla, la vida es el premio. Todo lo que te trae la vida te está apoyando para desarrollar las cualidades que has elegido. Tus padres, el lugar del nacimiento y el resto de circunstancias de tu vida que te parece que te han sido impuestas, pueden dar una pista acerca de las cualidades que has elegido desarrollar en esta vida.

.paddi8r<'

La Medicina del Alma - Eric RolfDonde viven las historias. Descúbrelo ahora