Capítulo 7

282 36 9
                                    

Durante toda la clase pasé muy inquieto, con mis dedos daba pequeños toques en la mesa de madera tratando de apresurar las manecillas de aquel reloj que estaba en la entrada del salón, de vez en cuando volteaba a ver disimuladamente a la chica nueva, mientras ella delicadamente colocaba algún mechón de su pelo detrás de su oreja, aunque estaba a una considerable distancia podía ver que sus manos eran muy delicadas. Ella estaba muy concentrada en la clase y aunque estaba recién llegada ella respondía las preguntas que el profesor le hacía a toda la clase.

Me quedé un poco sorprendido de la manera tan segura con la que ella contestaba aquellas preguntas, al parecer era del tipo de chica que le gustaba esforzarse y dar el máximo en sus clases, parecía muy competitiva , Decidí que tendría que llamar la atención de aquella chica.

-Quiero que alguien responda a esta pregunta, pero que no solo la responda de manera superficial, sino que explique los fundamentos de su respuesta:

- ¿Qué es la literatura contemporánea?

Levanto mi mano inmediatamente y de reojo observó que hay otra mano levantada, era la chica que tanto había llamado mi atención.

-Bueno, parece que vamos a tener dos puntos de vista, como Vanessa ha respondido a las preguntas que hice anteriormente, le vamos a dar una oportunidad a Namjoon.

El profesor me cedió la palabra.

Aclaré un poco mi garganta antes de responder a la pregunta.

-Bueno, la literatura contemporánea se refiere a los estilos literarios utilizados en el periodo comprendido desde el siglo XIX hasta la actualidad. Su nacimiento se atribuye a los eventos de la Revolución industrial y la Revolución Francesa. Este periodo de la literatura tiene como característica el hallarse constantemente en renovación, es un periodo atravesado por grandes cambios a nivel social, cultural y político.

-Muy bien-Dijo el profesor

Pero escucho una voz que dice:

-Me gustaría profundizar más allá del básico concepto, si me lo permite profesor.

-Claro señorita Vanessa, aquí todos tienen derecho a exponer su punto de vista-Dijo el profesor

Veo como la chica le dice aquellas palabras al profesor y me pareció tan desafiante su manera de hablar, que en vez de hacerme enojar me intrigó más saber cómo era su personalidad.

-Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero de clase-dirigió su mirada hacia mí.

Pero para mí es fundamental mencionar que este tipo de literatura desea dejar al descubierto la expresividad de los autores, resaltando las desigualdades sociales y las consecuencias de la modernidad y del progreso. El objetivo es romper con los conceptos, modelos y parámetros estéticos anteriores, como el renacentista. Con la literatura contemporánea surgen expresiones literarias como el comic y el manga.

Apenas terminó de hablar el profesor la observó muy sorprendido y empezó a dar pequeños aplausos.

-La verdad tanto el alumno Namjoon como la señorita Vanessa tienen razón en cada uno de los puntos que han expuesto, esos son los principales lineamientos que caracterizan a la literatura contemporánea.

Yo volteé a ver a la chica, ella sonrió disimuladamente con su vista al frente.

Sentí que la clase duró una eternidad, solo faltaban 10 minutos para que terminará la clase y mis pies comenzaban a seguir el ritmo de las manecillas del reloj.

De repente sentí que Jackson tocó mi hombro.

-Nam, queria saber si podíamos salir un rato despues de clases.

True Love?Where stories live. Discover now