11. ¿Por que te dicen así?

860 109 79
                                    

Noodle iba caminando de la mano de Stuart comprando los famosos merengues de la mujer que llamaban "Doña Chavela" en el parque que estaba cerca de la casa.

—Ay que bonita niña, bien preciosa. No le valla a dar mal de ojo por lo chula que esta —le dijo a Stuart que solo asintió con una sonrisa nerviosa—, toma mija —le dio el rosado postre—, adiós chinita.

Ambos se fueron, pero Noodle se quedó confundida, hasta que salieron del parque se atrevió a preguntar.

—Stuart, ¿por que me dijo chinita?, si tengo el cabello lacio.

—Es que, creen que toda la gente de ojos rasgados es de China.

—Pero soy Japonesa.

—Si, lo eres pero... Es una forma de decirte, por ejemplo... Russ, no le decimos Estadounidense o Americano, eso es más formal. Le decimos gringo.

—Ah... Ya —llegando a casa a la menor le surgió de nuevo la curiosidad—, Russel.

— ¿Si, princesa? —le respondió dulcemente.

— ¿Por que te dicen gringo?

—Bueno, según la palabra gringo viene de la guerra de Estados Unidos y México, pero en realidad no lo sé, es como... A Murdoc, le dicen chilango por ser de la Ciudad.

—Mmm ya, gracias —sonrió, una pregunta nueva se formó y fue con Murdoc que estaba con Stuart jugando videojuegos—, Murdoc, ¿Por qué te dicen chilango?

—Por nacer en la ciudad...

— ¿Y que significa? —Stuart no pudo evitar empezar a reírse.

—Chilango es alguien con cuerpo de chile y cara de chango —empezó a reír con más fuerza.

—Claro, como a los Poblanos les decimos Pipopes —entonces la risa del menor se detuvo—, como Stuart.

—No, ya te he dicho que no me llames así. —le dijo el vocalista con el ceño fruncido.

— ¿Por que Pipope?

—Pinche Poblano Pendejo.

— ¡Murdoc!

2doc mexicanoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora