Efrain Jesús Rojas: El extraño caso de Southern Winds

244 6 0
                                    

Las extrañas valijas de Southern Winds

El caso de las valijas de Southern Winds fue muy sonado en el 2005 y aún hay un misterio que involucra a LAN Argentina.

Fundada en el año 1996, la Southern Winds, conocida también por sus siglas SW prestó servicio comercial hasta el año 2005, cuando sus actividades tuvieron que cesar a consecuencia de un misterioso equipaje que fue hallado en uno de sus vuelos. Las valijas estaban cargadas de una cantidad considerable de droga.

Las operaciones de esta aerolínea argentina iniciaron en el Aeropuerto Internacional de Córdoba y abrieron luego una segunda base en el Aeroparque Jorge Newbery. La empresa prestó actividades sin inconvenientes hasta el año 2003, cuando la crisis financiera de la nación argentina y los problemas económicos que atravesaba la aviación civil de ese país para la época, los obligó a adoptar un acuerdo con LAFSA.

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA) llegó al acuerdo con SW de subsidiar el combustible de sus aeronaves a cambio de tomar prestados los servicios de algunos de sus empleados. Tras el convenio, Southern Winds pasó a llamarse Southern Winds-Federales.

 Tras el convenio, Southern Winds pasó a llamarse Southern Winds-Federales

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Efrain Jesus Rojas Mata: Crisis reputacional

La empresa operó sin contratiempos hasta finales del año 2004, cuando ocurrió un extraño incidente en España. El vuelo 6420 de esta línea aérea transportaba cuatro maletas, sin dueño ni identificación, que contenían en su interior 60 kilos de cocaína.

Southern Winds denunció la irregularidad y en febrero del año 2005 el Estado Argentino anunció la cancelación del subsidio. Esta medida obligo a la línea aérea a poner cese a sus actividades justo en el preciso momento en el que se encontraban impulsando sus servicios y en la búsqueda de importantes aliados comerciales.

Lo más sospechoso acerca del caso de SW es que el misterio de las valijas con droga ocurrió casi en paralelo con la apertura de una filial de la aerolínea chilena LAN en Argentina, compuesta por el plantel de LAFSA. Esta nueva aerolínea comercial incluía en su nómina a muchos de los empleados que pertenecieron a Southern Winds.

LAN Argentina comenzó sus operaciones cuatro meses después del cierre de SW, lo que ha generado muchas suspicacias en el sector. Se cree que la empresa chilena pudo estar involucrada con la crisis reputacional que ocasionó la debacle de la aerolínea argentina.

 Se cree que la empresa chilena pudo estar involucrada con la crisis reputacional que ocasionó la debacle de la aerolínea argentina

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Efrain Jesus Rojas Mata: El misterio de las maletas

Efraín Jesús Rojas: Todo sobre aviación civil y comercialDonde viven las historias. Descúbrelo ahora