Argentina registró en enero 1.352.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, una cifra que superó en un 14 % la del mismo periodo de año interior y supuso el récord histórico de viajeros en vuelos internos en un mes, según datos publicados este lunes.
En un comunicado, el Gobierno argentino destacó que ese récord se alcanzó en varios de los principales puntos turísticos del país, como Córdoba (situada en el centro), con 229.000 pasajeros de cabotaje, Iguazú (noreste), con 133.000, Ushuaia (sur), con 110.000 y El Calafate (también en el sur, el punto de partida para visitar el glaciar Perito Moreno), con 94.000.En enero, 181.000 personas viajaron sin tener que hacer escala en Buenos Aires, un 13 % más que en 2018, con un fuerte crecimiento de algunos de los aeropuertos en el interior, como el de Corrientes (noreste), con un 87 % más de viajeros, hasta los 14.300, o Mendoza, con 137.000 viajeros, un 51 % más.
Los pasajeros en vuelos internacionales cayeron un 4 % frente a enero del año anterior, aunque a través del aeropuerto de Ezeiza, el mayor del país, en las afueras de la capital, volaron 1,03 millones de personas, su punto más alto.
El Gobierno que preside Mauricio Macri inició en su llegada al poder en 2015 una política de fomento de la competencia en el sector aéreo y la llegada de las compañías bajo coste, que ha generado protestas por parte de las organizaciones de trabajadores.
En el comunicado de este lunes, el Ejecutivo comparó las cifras del mes pasado con los de enero de 2015, el último bajo la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), y esgrimió que los pasajeros de cabotaje se incrementaron un 59 % y los que viajaron sin tener que hacer conexión vía Buenos Aires, un 122 %.
Los datos fueron elaborados por el Ministerio de Transporte a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Importante descubrimientoLas autoridades italianas suspendieron la actividad del aeropuerto de Roma Ciampino tras encontrar artefactos explosivos de la Segunda Guerra Mundial, informaron los gestores de la terminal aérea en un comunicado.
Las bombas fueron localizadas durante las obras de mantenimiento de la zona en la que se aparcan las aeronaves.
Por esa razón, el Ente Nacional para la Aviación Civil ordenó el cierre del aeropuerto durante un tiempo previsto de tres horas para permitir la retirada de los artefactos por parte de un equipo de artificieros en "completa seguridad".
Los vuelos programados en esta terminal romana, tanto de llegada como de salida, podrán sufrir retrasos o ser operados desde el otro aeropuerto, el de Fiumicino, el principal de la capital italiana.
Las autoridades italianas recomiendan a los usuarios contactar a las aerolíneas con las que viajarán para conocer el estado actual de sus vuelos.
ESTÁS LEYENDO
Efraín Jesús Rojas: Todo sobre aviación civil y comercial
No FicciónAcompaña a Efraín Jesús Rojas por este viaje de descubrimiento y asombro, en el que verás cómo las aeronaves se han convertido en uno de los medios de transporte más seguros, cómodos e innovadores.