La misión de un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) o auxiliar de vuelo es proporcionar un servicio de calidad al pasajero a través del cuidado de su seguridad y comodidad durante el vuelo. Por tanto, los que estén perfilados para ejercer el cargo deberán estar entrenados para lidiar con situaciones de emergencia y tener los conocimientos necesarios como son los primeros auxilios y la defensa personal.
Aproximadamente una hora antes de cada despegue, el capitán se encarga de informar detalladamente a los TCP sobre las condiciones climáticas, las posibles turbulencias, la duración del vuelo y otros factores que pueden afectar el viaje. También se les comunica a los tripulantes de cabina todo lo referente a los detalles de seguridad y los suministros de emergencia relevantes.Cualquiera que haya viajado en un avión reconoce ese momento en el que el o los auxiliares de vuelo realizan la demostración del uso de los equipos de seguridad, porque su utilidad es asistir a una reunión informativa previa, en la cual se dan detalles del vuelo, el horario, el número de niños a bordo y si hay pasajeros con algún requisito especial, como los diabéticos o los pasajeros en sillas de ruedas; también ejecutarán tareas previas al vuelo, incluyendo la verificación del equipo de seguridad. Se aseguran de que el avión esté en orden y de su inventario: comidas, bebidas, folletos informativo, cualquier existencia a bordo, todo esto después de dar la bienvenida a los viajeros y dirigirlos a sus asientos.
En algunos casos, los pasajeros verán un vídeo corto que cubre esta información mientras el/la tripulante de cabina efectúa algunas señas y monitorea sus comportamientos. Después de la demostración de seguridad, los tripulantes de cabina piden y verifican que se apaguen los dispositivos electrónicos y teléfonos celulares; que los bolsos de mano estén correctamente colocados, los asientos se encuentren en posición vertical y las mesas de las bandejas se cierren.
ESTÁS LEYENDO
Efraín Jesús Rojas: Todo sobre aviación civil y comercial
No FicciónAcompaña a Efraín Jesús Rojas por este viaje de descubrimiento y asombro, en el que verás cómo las aeronaves se han convertido en uno de los medios de transporte más seguros, cómodos e innovadores.