A lo largo de la historia, la mujer ha sido excluida de la aviación militar, sin embargo poco a poco están engalanando los cielos del mundo.
El origen militar de la aviación ha generado cierto machismo al momento de entrenar a mujeres como pilotos. A lo largo de la historia son pocos los episodios donde las féminas fueron tomadas en cuenta, sin embargo, esas escasas oportunidades que gozaron fueron aprovechadas al máximo. Efraín Rojas Mata habla del destacado rol de la mujer en la aviación militar.
Rocío González
Durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia tuvo que ceder ante la presión femenina que les exigía incluirlas en la guerra, más allá de ser enfermeras, cocineras o fabricantes de armamentos. Es así cuando en el otoño de 1941 se formó un regimiento de puras mujeres, comandada por Marina Raskova, la primera en volar desde Moscú a Oriente Medio sin escalas. La escuadra aérea estuvo compuesta por 115 chicas con edades comprendidas entre los 17 y 22 años y su primera misión en el frente fue el 12 de junio de 1942. Fueron conocidas como las Brujas de la Noche por su letal precisión al momento de bombardear usando aeroplanos rudimentarios de madera.
En las últimas décadas son pocos los casos en el mundo de mujeres que pilotean aviones de combate. Hasta en la misma Rusia, donde impulsaron la figura femenina en la aviación militar, se dejó de reclutar en 1991 con la caída de la Unión Soviética. No obstante, las Fuerzas Aeroespaciales anunciaron la incorporación de 15 mujeres en los entrenamientos para los próximos meses.
Efraín Rojas Mata destaca que en España actualmente hay cuatro pilotos de F-18, una de ellas es Rocío González de la base aérea de Torrejón de Ardoz, quien ha sido tratada como otra militar más sin discriminación alguna. De hecho, ya ha participado en misiones reales de la OTAN cuando le tocó hacer custodia desde Italia a Libia en 2011 durante la caída de Muammar Al Gadaffi.Las mujeres ganan terreno en la aviación
Recientemente una piloto comercial estadounidense con experiencia en el mundo castrense salió a la palestra pública luego de aterrizar con éxito un avión que perdió parte de su motor al despegar. Los medios de comunicación divulgaron las grabaciones del incidente donde Tammie Jo Shults se expresaba con total tranquilidad y don de mando durante el incidente.
ESTÁS LEYENDO
Efraín Jesús Rojas: Todo sobre aviación civil y comercial
No FicciónAcompaña a Efraín Jesús Rojas por este viaje de descubrimiento y asombro, en el que verás cómo las aeronaves se han convertido en uno de los medios de transporte más seguros, cómodos e innovadores.