Diccionario argentino

10.8K 841 1.5K
                                    

Yo sé que hablamos re mal, RE MAL. Y que la gente que viene de otro lado no nos entiende nada. Así que voy a explicar el significado de algunas palabras y expresiones comunes para nosotros.

Posta: expresión que puede ser usada tanto en afirmación como en interrogación. En las afirmaciones, se utiliza para decir que algo es verdad.
Ejemplo: Yo lo vi, posta.
La interrogación indica asombro o duda. Es equivalente a "¿de verdad?" o "¿en serio?".
Ejemplo:
–Agustín se besó con Lucía.
–¿Posta?

Re: palabra de función adverbial que se usa delante de un sustantivo, adjetivo o verbo para enfatizar.
Ejemplos:
Ayer estaba lloviendo re fuerte.
Me re confundí.
Tomás se compró un re auto.

Ahre: expresión utilizada para aclarar que algo que se dijo es broma o sarcasmo.
Ejemplo:
–¿Por qué desaprobé?
–Porque sos medio estúpida, ahre.
Aunque todos sabemos que detrás del chiste hay alguna verdad, no se me hagan.

Escabio: sustantivo colectivo que se refiere a las bebidas alcohólicas en general.
Ejemplo: Cuando vengan traigan el escabio.
De él derivan los adjetivos "escabiado" y "escabiada", referentes a una persona ebria o que tomó mucho alcohol.
Y también el verbo "escabiar", acción de tomar alcohol.

Boludo: esta palabra tiene dos acepciones. Es muy vulgar, y se usa generalmente cuando existe mucha confianza entre los hablantes.
Puede ser un adjetivo, utilizado como crítica, cuando el hablante está molesto con la persona a la que se le atribuye o quiere decir que es torpe. Suele utilizarse también en forma reflexiva.
Ejemplo:
Marina perdió el libro que le presté, es una boluda.
Qué boludo, me olvidé el celular en el aula.
También es un vocativo usado para llamar a amigos o personas que tenemos cerca.
Ejemplo: Boluda, ¿viste esta foto?

Alto: y no, no se refiere a que algo tiene mucha altura. Es un adjetivo usado para enfatizar al sustantivo que lo procede o decir que es muy bueno.
Ejemplo: Fui a visitar a Juan, tiene alta casa.

Estar manija: esta frase es más que nada reflexiva. Es equivalente a estar excitado, emocionado o ansioso.
Ejemplo: Estoy manija por el sábado, quiero que llegue ya.

Che: vocativo utilizado para llamar a alguien que está cerca. También puede referirse a más de una persona, cuando el hablante se encuentra en grupo.
Ejemplos:
Che, ¿me pasás el celular?
Che, ¿hicieron la tarea del martes?

Mandar fruta: frase que refiere a inventar o decir cosas al azar.
Ejemplo: No estudié nada para el examen, así que le mandé fruta.

Flashear: verbo que indica la acción de imaginar, crear cosas que no son ciertas o, en otras palabras, "hacerse la película".
Ejemplo:
–¿Me parece a mí o te gusta Nicolás?
–No, la flasheaste.

Chorear: verbo referente a la acción de robar o hurtar. También existen los sustantivos "chorra" y "chorro", los que la llevan a cabo.
Ejemplos:
Estaba caminando, vino un chorro y me robó el celular.
¿Qué hacés con mi lápiz? Me lo choreaste.

Chamuyar: este verbo puede utilizarse de dos maneras.
La primera es la acción de mostrar interés en una persona que nos gusta, hablarle con simpatía adicional, o "tirar onda".
Ejemplo: Juan fue a esa fiesta, quiso chamuyarse a una chica.
La segunda es inventar, hablar por hablar o sin decir nada en concreto.
Ejemplo: La segunda pregunta del examen no la sabía bien, así que chamuyé un poco.

Pibe: y su femenino "piba", sustantivo equivalente a chico/a.

Chabón: y su femenino "chabona", sustantivo equivalente a chico/a, utilizado generalmente cuando se lo/a está criticando.
Ejemplo: Yo le dije que no y el chabón me quiso dar un beso igual, un desubicado.

Cheto: y su femenino "cheta", calificativo que se le da a una persona adinerada.

Joda: como sustantivo tiene dos significados.
El primero es equivalente a fiesta.
Ejemplos:
El viernes Camila hace joda en su casa.
Mamá, me voy de joda.
El segundo se refiere a broma o chiste.
Ejemplo:
–El otro día perdí los anteojos.
–¿En serio?
–Nah, era joda.

Joder: como verbo tiene tres significados.
El primero se usa como expresión de asombro o duda, tanto en continuo como en tiempo simple.
Ejemplo:
–Vi a Victoria con Agustín.
–Me jodés / Me estás jodiendo.
El segundo se refiere a molestar.
Ejemplo: ¿Podés dejar de joder? Me tenés cansada.
El tercero, tal como el sustantivo "joda", también se refiere a una broma.
Ejemplo:
–¿En serio perdiste los anteojos?
–No, te estaba jodiendo.

Seguro hay más palabras o frases pero no se me ocurrieron, así que si quieren pongan un comentario con las que me hayan faltado. Y diganle a sus amigos que no son argentinos que lo lean para que les quede un poco más claro 😂

Podés encontrar los siguientes diccionarios argentinos en el índice del libro.

ArgentinidadesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora