Groso/a: persona con muchas capacidades, o que tiene buenas actitudes, o que, en resumen, es buena en algo o buena persona.
Ejemplo:
–¿Viste que Agustina ganó el torneo provincial de mecánica?
–Sí, es una grosa.–No había estudiado nada para la prueba y Tomás me pasó sus resúmenes, un groso.
Dar manija: ya vimos lo que es estar manija. Dar manija es la acción de meter ideas en la cabeza de otra persona, ya sean buenas o malas. Puede ser reflexivo también.
Ejemplos:
–Ignacio está re asustado por el examen final, pero sobre todo porque el profesor les dio manija con eso todo el año.
–Ya sé que dije que no iba a pensar en eso, pero a cada rato me acuerdo y me estoy dando una manija terrible.Pegarla: tener suerte o éxito al hacer algo, encontrar la oportunidad justa.
Ejemplos:
–Al final te re convino aceptar el trabajo. Tenés tiempo para ir a la facultad y volver temprano. La pegaste.
–Daniela empezó a hacer accesorios con cosas recicladas y venderlas. La re pegó, tiene un montón de clientes.Arrugar: acobardarse en el momento de la verdad.
Ejemplo:
–Toda la semana Joaquín me dijo que se iba a subir a la montaña rusa. Cuando estábamos por subir, arrugó.Hecho percha/bolsa: expresión que refiere a estar cansado o lastimado. O, en caso de objetos, roto, deteriorado o gastado.
Ejemplo:
–Ensayamos tres horas seguidas. Estoy hecho percha.
–Juan usa las mismas zapatillas desde que empezó el colegio. Ya están hechas bolsa, pero dice que no quiere comprarse otro par.Llevársela de arriba: expresión que refiere a "salirse con la suya" sin salir perjudicado. En general, se usa en negativo.
Ejemplo:
–Me enteré de que Martín me mintió con lo del trabajo. Pero conmigo no se la va a llevar de arriba.Embole: sinónimo de quilombo, desorden, lío.
Estar en capilla: estar castigado.
Armarse la gorda: meterse en problemas por cierta acción.
Ejemplo:
–Me olvidé de ir a comprar lo que me mandó mi papá y encima perdí las llaves de la casa. Cuando lleguen todos se me va a armar la gorda.Sacar el cuero: hablar mal de algo o alguien. En caso de que sea alguien, se lo critica mientras está ausente.
Ejemplo:
–Ustedes esperan a que Juan se vaya para sacarle el cuero. Menos mal que son los amigos, eh.En la lona: estar perdido, sin saber qué rumbo tomar en la vida, y sin dinero.
Ejemplo:
–Cuando Joaquín abandonó la facultad, quedó en la lona. No tenía trabajo y le pedía plata a todos. No sé por qué hizo esa estupidez.Luca: equivalente a mil pesos.
Ejemplo:
–Me compré este celular.
–Qué piola, ¿puedo verlo?
–Sí, pero con cuidado que me salió veinte lucas.Avivarse: darse cuenta.
Ejemplo:
–Yo le dije a Silvina que ese tipo sale con ella porque tiene plata. Parece que se avivó y lo dejó.Pinchar: que una salida o algo que se tenía planeado se cancele debido a la situación.
Ejemplos:
–¿Al final no ibas a salir con Juliana hoy?
–Sí, pero... pinchó, no sé.–Estábamos en el boliche y dos pibes se empezaron a pegar. Los agarraron los patovas, y pinchó todo.
–Qué pedazo de tarados.
–Sí, por su culpa nos tuvimos que ir todos.Hasta las manos: se refiere a estar lleno de tareas pendientes y responsabilidades, y no tener tiempo para nada.
Ejemplo:
–Tengo que terminar el trabajo para mañana, además ordenar la casa y llevar a mi perro al veterinario. Estoy hasta las manos.
También significa estar metido en muchos problemas.
Ejemplo:
–¿Viste que ahora encontraron otras pruebas sobre el robo de la joyería?
–Sí, escuché por la televisión. Todas las pruebas apuntan a que fue el secretario, está hasta las manos.Morfar: comer.
Ejemplo:
–No podés tener hambre, si te morfaste tres milanesas.
También se usa cuando algo nos da ternura.
–¿Viste qué lindo el primito de Camila? Me lo morfo.Cana: tiene tres acepciones. La primera es policía.
Ejemplo:
–Parece que hubo un robo en la otra cuadra, vino la cana y los enganchó.
La segunda se refiere a estar preso.
–Me enteré de que el ex ministro está en cana por romper la cuarentena.
La tercera es llevar preso.
–Se estaban agarrando a piñas y después se los llevaron en cana.Hacer el aguante/la segunda: acompañar a un/a amigo/a en una situación en la que te necesita.
Ejemplo:
–Me enteré de que Juan va al boliche mañana. ¿Vamos todas juntas así me lo encuentro?
–No, ni ganas.
–Dale, háganme la segunda.Irse de mambo: sobrepasarse, en cualquier tipo de situación.
Ejemplo:
–El profesor estaba retando a Julián por llegar tarde y él le respondió que si estaba de malhumor no era su culpa. Se re fue de mambo.
–Le dije a Martina que le agregara un poco de agua a los fideos, pero se fue de mambo y le agregó como un litro y medio.Caer la ficha: entender, darse cuenta de algo de repente.
Ejemplo:
–Estaba lavando los platos y de pronto me cayó la ficha: fue Ezequiel el que envió ese mensaje y empezó todo este lío.Magoya: entidad inexistente a la que se recurre cuando se implica que una acción no va a tener lugar.
Ejemplo:
–¿Mirá si yo voy a pagar un recargo encima de que el servicio este mes fue pésimo? Que lo pague Magoya.Cortarse solo/a: acción de separarse de un grupo por no estar de acuerdo con su forma de proceder, y hacerlo solo.
Ejemplo:
–Al final Iván dijo que el trabajo práctico estaba re mal y que prefería hacerlo él aparte. Se cortó re solo el chabón.Dejar en banda: dejar solo a alguien haciendo algo.
Ejemplo:
–Ayer Juan y yo estábamos haciendo tortas fritas, dijo que se iba al baño y nunca volvió a ayudarme. Me dejó en banda haciendo la masa.
ESTÁS LEYENDO
Argentinidades
HumorEn Argentina tenemos alto orgullo. Por algo estás leyendo esto, porque AGUANTE ARGENTINA LOCO. Dale, acá te esperamos otros argentinos y argentinas que se la re creen para alabarnos mutuamente. . . . #1 argentinos 16/8/19 #1 argentina 5/3/20 #1 típi...