Este tema me hace hervir un poco la sangre.
Cuando el/la protagonista sufre de algún tipo de enfermedad mental.
Suelen pasar varios tipos de cosas:
1) La más común. Se escribe sin saber. O sabiendo demasiada poca información.
No digo que tengas que tener un máster en psicología (aunque sea regalado), pero qué mínimo haberte leído unos cuantos artículos sobre el tema y saber de personas que lo padezcan.2) Esta va relacionada con el primero. Como la información escasea de mala manera, un capítulo le plantan una enfermedad yo que sé, depresión (porque es la más común) y al capítulo siguiente ni rastro de la depresión.
3) Se hacen demasiadas generalizaciones. Cosa con la que tampoco estoy de acuerdo.
Cuando se pone la depresión, se describe al protagonista solitario, tímido, inseguro, con tendencia a la autolesión y que debe de tomar pastillas. (Por ejemplo)
No, no, no. La depresión es un tema bastante delicado y serio, y en cada persona es diferente. No podéis tratar algo tan importante como si fuera un tema tan banal.
4) Hay veces en las que pasa justamente del revés.
Los protagonistas tienen comportamientos típicos que indican que sufre de algún tipo de enfermedad mental, y sin embargo todo se asocia a la edad, o se normalizan como cosas sin importancia, o a rasgos de su personalidad.
La salud mental es algo DEMASIADO importante de lo que nadie nos habla. Todos debríamos hacerlo.
A veces vienen a dar charlas sobre las drogas, el alcohol, la seguridad del ciudadano, peligros de internet, sexualidad, violencia de género e incluso medio ambiente.
¿Alguien habla alguna vez de las relaciones tóxicas entre amigos o familiares? No.
¿Alguien habla alguna vez de la salud mental? Tampoco.
5) Lo más importante. Tampoco se motiva al protagonista a consultar a ningún especialista para poder resolver sus problemas.
Estas historias tienen repercusión en gente joven que puede pasar por lo mismo y no haberse dado cuenta.
¿La mejor opción es callarse y no decir nada? No, desde luego que no.
Siento haber estado desaparecida todo este tiempo.
No tengo excusas, lo siento. Se me olvidó la contraseña de esta cuenta y hasta que he conseguido recuperarla ha pasado demasiado.
Bueno, feliz cumpleaños, día del orgullo y 4 de Julio a las personas que les corresponda.
ESTÁS LEYENDO
¿Clichés? Clichés
Acak✨¡Malditos clichés! ¿Te has dado cuenta de todos los típicos y clichés que se repiten en cada historia juvenil de Wattpad? Fíjate que inclusive este libro es el más puro cliché. Pues hala, sigue leyendo. © Con la colaboración especial de Rayita