FICHA TÉCNICA
A todos mis lectores les externo mi más amplio agradecimiento por estar pendiente de mis actualizaciones y llegar hasta aquí, espero mi obra haya sido de su agrado. A continuación les presento la ficha técnica de algunos datos relevantes con respecto al sismo, extraídos de informes periodísticos publicados en la red.
FICHA TÉCNICA DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN MÉXICO
Autor: Carlos Ibarra
El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó más a una franja ubicada al centro de la Metrópoli, donde se encontraba el extremo poniente del Lago de Texcoco antes de la llegada de los españoles. En esa área se localizan los daños más significativos.La franja abarca desde la delegación Gustavo A. Madero, pasa por Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Solo uno se registró en Álvaro Obregón, fuera de la mencionada franja.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió exactamente a las 13:14:40, tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.
La distancia de este epicentro respecto a la Ciudad de México es de 120 kilómetros. Se originó en una falla considerada como «normal» de profundidad intermedia, es decir, un desplazamiento de bloques de tierra en sentido opuesto una de otra.
Este tipo de sismos de falla normal de profundidad intermedia reflejan un mayor contenido de alta frecuencia, es decir, pueden causar no sólo daños a la estructura de los inmuebles, sino también a sus componentes no estructurales. Por ello es posible observar edificios en apariencia severamente dañados, pero que en realidad no están en riesgo de colapso.
El porqué el sismo del pasado 19 de septiembre, de magnitud 7.1 causó más daños que el del pasado 7 de septiembre, se explica por la aceleración de los movimientos que el sismo produce en el suelo la intensidad, es decir, los daños se miden en la escala de Mercalli modificada, que va de 1 a 12.
Actualmente es imposible predecir cuándo, cómo y dónde se desarrollará un sismo. El espectro elástico contemplado en el actual reglamento de construcciones de la Ciudad de México, es decir la resistencia de los edificios a los sismos, es superior a los 300 centímetros por segundo cuadrado.
Fuente: https://www.google.com.mx/amp/s/noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ficha-tecnica-sismo-19-septiembre-2017-mexico/amp/
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
DENUNCIAN A 10 POR HOMICIDIO EN CONSTRUCCIONES COLAPSADAS POR SISMO EN LA CDMXTras el sismo 19 de septiembre, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México inició 156 carpetas de investigación, diez de ellas por homicidio culposo contra quien resulte responsable por irregularidades en la construcción de los edificios que provocaron la muerte de personas.
De estos 144 inmuebles, 40 son los que nosotros tenemos registrados donde se encontraron cuerpos rescatados. Los delitos que tenemos nosotros son 79 denuncias por fraude, 45 por cambio de uso de suelo, 18 por responsabilidades de Directores de Obras, 10 por homicidio culposo donde han hecho las denuncias familiares de los occisos y una por sustracción de menores y tres por robo, afirmó el procurador capitalino, Edmundo Garrido.
Fuente: https://www.google.com.mx/amp/s/noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/denuncian-homicidio-construcciones-colapsadas-sismo-cdmx/amp/
ESTÁS LEYENDO
Amor entre escombros ©️ ✔
Teen FictionMarifer es una adolescente de secundaria que vive su vida como cualquier otra, cuenta con su mejor amiga en todo momento y tiene a su lado a Uriel, un chico con un triste pasado y un desgarrador presente, quien es su novio en secreto dado a la negat...