La historia nos da señales de repetición constante cuando se trata de unir a un país; la mejor manera es el fervor nacional. La unión necesita una causa, pero, ¿Cómo podemos encontrarla? O ¿Cómo la podemos causar? Estas premisas serán fundamentales para encontrar como se aviva el fuego de pertenencia nacional.
No quiero decir que está mal; solo expongo de una manera superficial, como se gesta un nacionalismo "consiente - histórico" y un nacionalismo fundado en "Odio - Miedo". Primero acordemos que es el nacionalismo:
Nacionalismo (1): a) Apego de los naturales a una nación a ella propia y a cuanto le pertenece.
b) Doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad nacional completa.
c) Movimiento que pretende independizar una nación o extender su dominio sobre otras, exacerbando el sentimiento nacional.Ahora vemos su raíz en lo citado; nacional y nación. Veamos estas dos palabras.
Nacional(2): a) Perteneciente o relativo a una nación.
b) Natural de una nación en contra posición a un extranjero.
Nación (3): a) Grupo humano unido por vínculos especiales de homogeneidad cultural, histórica, política, económica y lingüística.
b) Territorio de un país.
c) Nacimiento, acción y efecto de nacer.
d) Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
f) Territorio de este mismo país.Entrando en materia con las premisas mostraremos la primera.
1- ¿Cómo podemos encontrarla? Esta parte tiene una respuesta conocida por todos; historia nacional, regional, continental mutua. Tener un pasado similar une a las personas. De la misma manera en que dos personas con experiencias similares congenian a buen grado, también un grupo de personas pertenecientes a una región (porción de tierra) y sus generaciones pasadas también pertenecientes al mismo lugar, tienen un sentimiento de pertenencia mutua, una historia donde todos tienen similitud. Encontrar esa similitud histórica y exponerla bien es un arma de fervor nacional. Ejemplo: Sur américa tiene un pasado indígena y centro américa también tiene un pasado indígena, con culturas que tuvieron un gran avance en ciencias y arte; un pasado de gloria que aviva el fervor nacional. Lo malo que esta similitud no genera, ni ha generado un nacionalismo fuerte, al alienarse ese pasado de gloria, volviéndola lejana en cierto grado extraña para las personas de centro y sur américa.
2- ¿Cómo lo podemos causar? A esta pregunta podemos darle respuesta con un dicho, "EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO, ES MI AMIGO". En este dicho hay una certeza; la unión del hombre en busca de la protección, caza de animales peligroso, etc. Ahora ¿Quién es el enemigo? O ¿Dónde está el enemigo? A estas preguntas la historia tiene respuestas funestas: Comunistas - Capitalistas, Nazis - Judíos - Polacos - Gitanos - no arios, Cristianos - Paganos; en estos casos se buscó al enemigo, no era una certeza, solo su nombre de "enemigo" causaba temor y unión. La masa (personas) se dejó llevar por el fervor, no tenían una seguridad que así fuera, también se usaron los hechos en fervor de esa falsa firmeza nacional; Los judíos son dueños de la riqueza de Alemania, los comunistas son una dictadura y no respetan el derecho del pueblo, el capitalismo solo quiere esclavos, los paganos quieren ocupar tierra santa (parafraseando alguna de sus frases de guerra, para no caer en sus controversias). En los casos históricos como estos, se usa a un pueblo extraño o diferente (hablando incluso el mismo idioma), con costumbres distintas, creencias desiguales, ascendencia que no es la misma que la de ellos. Estos puntos son fundamentales; el miedo al cambio, a lo distinto, es parte en este nacionalismo que fomenta su unión en el "Odio - Miedo".
Como mencione al comienzo; no digo que el nacionalismo este mal. Solo muestro como puede ser encontrado o creado y que no se tome como una bandera en tus decisiones. Que es un arma peligrosa en busca de orden que termina muchas veces en dictadura; el odio y miedo terminan cortando a propios y lejanos.
1 - Diccionario de la lengua española - edición de 1986 - editorial Océano.
2 - Diccionario de la lengua española - edición de 1986 - editorial Océano.
3 - Diccionario de la lengua española - edición de 1986 - editorial Océano.
ESTÁS LEYENDO
Ensayos y Artículos
Non-Fictionestos son escritos que no tienen nada que ver con la representación de la realidad como se hace en los cuento, novelas y poemas. Es una critica a lo real o una explicación a lo que se puede entender de la sociedad.