El motivo que nos reúne el día de hoy querido lector, no es simple, no termina bien y mucho menos acabaría con el hoy, se prolongara a través de la historia, desde el momento en que vimos al enemigo en lo diferente, en lo inentendible, en lo forastero.
La sociedad que tiene miles de años, ya que el hombre se juntó en grupos hace mucho, ha luchado siempre contra su temor, el temor de aquello que no entiende, el idioma es parte fundamental, la capacidad de entenderse une, lo incomprendido aparta. El problema central del hombre actual es su falta de comprensión.
El problema actual
No hace falta decir que el hombre actual tiene tanto temor porque no se siente seguro, la historia le a enseñado que puede perder todo en un momento y hace lo posible por preservar su zona de confort, lo nuevo y diferente lo aterra.
La migración humana es el problema del mundo actual, el capitalismo no ha sido capaz de solucionar este problema, por el contrario, lo agrava, pero, lo que en verdad hizo el problema; no fue el capitalismo, fue el hombre. El accionar del humano es el que destruye y crea toda ideología, el que crea una manera de pensar para no tener que ayudar o poder justificar las acciones más terribles. Hitler pensó aquel accionar genocida sostenido por una ideología; Hiroshima y Nagasaki eran justificados por una idea, el genocidio indígena fue justificado por creencias e ideas, sin dejar de mencionar la justificación de la esclavitud.
Siempre es y será justificado por el hombre, después lo pensará nuevamente y lo condenará para resurgir como una ideología, más adelante (el ultra derechismo, el nuevo nacismo, la guerra contra pueblos originarios, aún siguen, aunque se condenen a esos anteriores casos; palestina, el racismo de la ultra derecha, la trata de personas, muchas no son penadas de acuerdo al lugar en donde se encuentren).
El hombre como dueño del mundo.
¿El hombre es dueño del mundo?... Si, es dueño del mundo consciente, es dueño del tiempo, de la historia, de la creación, es el que limita y pone parámetros a las cosas en general. Como dueño del mundo decidió hasta dónde camina cada quien, lo cual lo deja en la contradicción de ser dueño del mundo y no poder sentirse como tal al final del día. El planeta no tiene fronteras, ni está limitado, ¿acaso las aves migratorias piden permiso para ir de un continente a otro? Ellas no se sienten dueñas del mundo, el hombre si, piensa que es su deber limitar a otros hombres. ''Las barreras son mentales'', lo escuché en una canción de rap, encontré en ella una verdad, explica que, como dueños del mundo decidimos poner fronteras, ¿pusimos fronteras en protección o defensa de qué? Ser dueño del mundo hace que puedas tomar lo que quieras donde quieras, eso te hace peligroso y despierta el temor en los otros dueños del mundo.
Un país basado en dueños del mundo, unidos por algo en común, idioma, historia y costumbres, hace que sean iguales, que puedan vivir en paz (supuesta paz). Al llegar un dueño del mundo sin tus costumbres, no respetara tu propiedad, tu señorío se siente vulnerado, es ahí donde se encuentra el temor, el horror de poder ver lo tuyo en manos de otro amo.
¿Qué es lo que no comprende el humano?
En este punto entran las leyes, ideadas para que entre dueños del mundo no se maten, el temor es que otro dueño del mundo tome lo tuyo, un temor que esta en nuestra sociedad hace miles de años (las tribus invasoras que saqueaban y mataban a las personas de una aldea, las guerras son parte de esto), aquellas leyes hacen que tu puedas sentirte tranquilo. Toda porción de tierra limitada mentalmente (países) las tiene, entre los suyos y forasteros con otras culturas, para que no tomen lo de otro amo. Entonces el humano no a entendido que su temor solo limita el señorío del mundo, corta lazos que ayudan a manifestar la totalidad del control de la tierra evitada. El humano tampoco entiende la igualdad que hay entre los amos, la igualdad que no es una idea, la igualdad que no es una cerca mental, es aquella igualdad la que nos hace amos y señores del mundo, la que nos hace ir de un sistema social americano a uno europeo, asiático o africano, las características de ser sociales que van más allá de ideas que limitan, las igualdades físicas también son parte de estas características. Entonces, la limitación y el temor que se fundan en ideas e ideologías, nos limitan y eso es lo que el hombre no quiere o tiene temor a entender.
ESTÁS LEYENDO
Ensayos y Artículos
Literatura faktuestos son escritos que no tienen nada que ver con la representación de la realidad como se hace en los cuento, novelas y poemas. Es una critica a lo real o una explicación a lo que se puede entender de la sociedad.