La Siguanaba

960 4 0
                                    

La Siguanaba es un espectro que se les aparece a los hombres que vagan por la noche, y son a los que tienen mal comportamiento, los seduce para luego revelarse como un monstruo que tiene cabeza de caballo (o una calavera, según otras versiones)...

La Siguanaba (también llamada SihuanabaSiguamontaCiguaCeguaCaballonaChucaSuciaMacihuatliMatlazihua y Xtabay) es un espectro del folclore latinoamericano que, según la tradición popular, se les aparece a hombres trasnochadores o infieles en la forma de una atractiva mujer desnuda o semidesnuda, pero con el rostro oculto. Cuando los hombres se le acercan, la fantasmagórica mujer les muestra su faz, que resulta ser la de un caballo (o la de una calavera en algunas variantes), por lo que termina enfermándolos, enloqueciéndolos o matándolos del susto.

Se cree que el mito pudo haber sido introducido en el Nuevo Mundo por los españoles durante el período colonial, quienes lo habrían usado para ejercer control sobre las poblaciones indígena y mestiza de la región.

Posible origen

Aunque el origen de este ser podría ser un misterio, realmente tiene sus orígenes en la época prehispánica en México (o bien pudo haberse originado en México y Centroamérica al mismo tiempo). Posiblemente, puede tener sus orígenes en la Huasteca que está en la costa del golfo de México. En general, los huastecos eran un pueblo rico en folclor e imaginación mítica para crear diosas de la fertilidad y de la lujuria, con gran prevalencia de cultos fálicos y de deidades conectadas a la vida sexual. Una de sus diosas era Cihuacóatl, la cual representaba a la fecunda Madre Tierra y era conocida por muchos nombres, y su culto se originó en la Huesca de Veracruz.

En la mitología mesoamericana, la diosa Cihuacóatl siempre daba gemelos y protegía a la mujeres al dar a luz para salvarlas de la muerte.

También, posiblemente, esta leyenda podría también tener sus orígenes en varias mitologías de Mesoamérica. En la mitología azteca, por ejemplo, se menciona sobre las Cihuateteo quienes, según la leyenda, eran diosas que fueron mujeres que murieron durante el parto y atacaban limitadamente a la gente, principalmente a los hombres, en las encrucijadas de caminos y cabe mencionar que tenían una especie de mutación o eran seres antropomorficos y la Siguanaba sería una especie. El término «cegua», que se utiliza para dedominar a este espectro en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, viene de ahí, de «cihuateteo»; respectivamente, también tiene su origen en el étimo cihuatl que significa 'mujer', o también proviene del étimo siguán que significa 'barranco'. Se cree que también es una contracción de ceguanaba.

Igualmente, podría tener su origen en varias deidades o fantasmas de diferentes mitologías como la Matlazihua, entre los zapotecos; la Metztli, entre los mesoamericanos; y la Xtabay, entre los mayas lacondones. Siempre se la identifica con el inframundo, la muerte, el pecado y la lujuria.​ En el caso de Xtabay (o Xtabal), esta diosa lacandona se identifica como un espíritu malo con la forma de una hermosa mujer cuya espalda tiene forma de árbol hueco. Al inducir a los hombres a abrazarla, los vuelve locos y los mata. La Matlazihua, en tanto, era una deidad de la muerte, que, según los zapotecos, destruyó a un millón de indígenas porque según ella tenía el plan de volver a comenzar con la creación del mundo, también se encargaba de llevar a las almas al Mictlán (el infierno mesoamericano de los nahuas); era llamada en ese entonces Mictecacíhuatl, y era esposa de Mictlantecutli, el Señor de los Muertos.

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Leyendas populares de terrorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora