Origen del término pagano

950 24 3
                                    

·∙◦ᘡ✧ᘞ◦∙·

A lo largo de la historia, se ha hecho uso y abuso del término pagano. Su etimología original, es alusiva a lo rural, al campo. Pagano proviene del vocablo latino pagus = “aldea”“población campesina” -como el actual: “pago”, en español e italiano (“pueblo” o “aldea”). Los antiguos romanos, de creencias politeístas, llamaban a la gente rústica, que no vivía en sus ciudades: “paganus”, prácticamente sinónimo de “campesino”“habitante del campo”“rústico” o “no urbanizado”.

Al ser Roma, un imperio que surgió a partir de una única ciudad estado, sus ciudadanos tenían en poca estima a quienes, aún siendo sus compatriotas, vivían en las zonas no urbanas, rurales o apartadas. Tal es así, que el término en cuestión, además de ser alusivo a una clase social, constituía -como en gran medida ocurre en la actualidad- una adjetivación calificativa y despectiva. (El hombre sofisticado, de la ciudad, rara vez ve como igual al labrador o campesino).

Por lógica, las costumbres, creencias y rutinas de los “paganus” eran un tanto diferentes de los residentes de la ciudad. La gente de las zonas rurales, no se ceñía a las estructuras religiosas y teológicas definidas por la clase sacerdotal y el poder central. Entre ellos, abundaba el folclore local, así como cultos y creencias pre-romanas. De ahí que, la palabra siempre tuvo cierta connotación o implicancia religiosa.

Ahora bien, en los tiempos modernos, la mayoría de las personas que usan la palabra “pagano” o “Paganismo“ para aludir a sus creencias, no lo hacen sólo porque sea una manera correcta de referirse a las religiones ancestrales y politeístas. También, se la utiliza con orgullo, como homenaje a las antiguas tradiciones, que no se extinguieron pese a las masacres, la sangre y el fuego de la historia cristiana e islámica.

Sin duda, la mayoría que se auto-define como “pagano”está trazando una línea, indicando todo lo que está dentro de su forma de pensar y todo lo que queda fuera. Esto representa una forma de recordar y de reconciliarse con los propios ancestros, que ya sean de Europa, África o América Precolombina, crearon la cultura y la civilización bajo signos y devociones diferentes a las de Cristo y su “cruz”.

Sin embargo, quienes somos paganos por opción, no por nacimiento, vemos en ellos a nuestros hermanos. Además, solemos llamarlos “paganos” porque, técnicamente, sus creencias están comprendidas en la misma categoría que las nuestras. Esto es así, porque “Paganismo”devino en una suerte de término antropológico, que correctamente refiere a todas las religiones basadas en la Tierra, de tipo no-revelado y de corte politeísta, inclusivas y con deidades inmanentes. Esto, más allá de que existan quienes quieran usar tal denominación y quienes no.

En un principio “pagano” era equivalente a “campesino”, hoy en día quiere decir mucho más que eso: Paganismo es equivalente a la devoción hacia la Madre Tierra y la Naturaleza, así como el culto a los ancestros y las formas primordiales de la Religión.

∙∙◦ᘡ✧ᘞ◦∙∙


Texto completo en: Reflexiones paganas

Mi Libro de las SombrasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora