·∙◦ᘡ✧ᘞ◦∙·
La rueda del año es un calendario usado en la Wicca y otras religiones neopaganas para marcar y celebrar el ciclo de las estaciones.
Su estructura está inspirada en la observación del ciclo natural, en el viaje que recorre la Tierra alrededor del Sol y en las expresiones naturales. Se puede decir de él, que es el calendario más antiguo del mundo, ya que la primera medición del tiempo que se hizo en la antiguedad estuvo marcada por el ciclo de la Luna y de las estaciones.Este ciclo consiste de ocho festivales llamados sabbats, las cuales toman sus nombres de festivales religiosos célticos y germánicos pre-cristianos. Sin embargo, existe una gran libertad en las formas y significados de los festivales, en parte a los elementos introducidos por la Wicca así como a otras influencias.
Cuatro de estos días (o más bien noches) están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los otros cuatro sabbats están basados en antiguas fiestas populares de origen gaélico.
Los rituales dan estructura y orden al año wiccano y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte. Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento.
En la Wicca y otras religiones paganas de la naturaleza los procesos naturales son vistos como un ciclo continuo. El paso del tiempo es también visto como cíclico y es representado por una rueda o un círculo. La evolución de nacimiento, crecimiento, declinación y muerte, como se experimenta en la vida humana, se repite en la progresión de las estaciones. Los wiccanos usan la vida, muerte y renacimiento del Dios y la fertilidad de la Diosa para explicar la evolución de las estaciones y la rueda del año.
Los paganos celebramos estas fiestas de distintas formas, con distintos métodos, pero todos celebramos la esencia de lo que ocurre en la Naturaleza. Cuando llegan las fechas expresamos nuestra fe mediante ceremonias y ejercicios simbólicos. Por ejemplo, cuando llega la fiesta del Equinoccio de Primavera (Ostara), decoramos huevos pintándolos, para representar el renacimiento de la Tierra. En el Solsticio de Invierno (Yule) preparamos un tronco para simbolizar el "calor del hogar". En la fiesta de Imbolc encendemos muchas velas para anunciar que los días se alargan. Y en la fiesta de Samahin recordamos y honrarmos a los ancestros.
Con palabras simples se puede decir que el dios predomina en el invierno (la mitad "oscura" del año) y la diosa predomina en verano (la mitad "clara" del año).
En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante. En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro. También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos.
Hay dos grupos de sabbats:
Los "sabbats mayores" son aquellos donde la energía de la naturaleza de cada una de las cuatro estaciones está al máximo grado, ocurren en los puntos intermedios entre los solsticios y los equinoccios:
Samhain
Imbolc
Beltane
Lughnassadh o Lammas.
Estas fiestas son ocasiones consideradas altamente espirituales, llevadas a cabo con el mayor respeto y dignidad. Todos los rituales Wicca y ceremonias de carácter sagrado de estos días festivos deben ser realizados con honor y respeto, se realizan con el fin de invocar a los poderes de la creación y fomentar la conexión con los dioses, sin embargo, esto no quiere decir que la risa, la celebración y la alegría no están presentes ya que al final estás son celebraciones.
Y los sabbats menores son aquellos que coinciden con los equinoccios y los solsticios:
Yule solsticio de invierno
Ostara equinoccio de primavera
Litha solsticio de verano
Mabon equinoccio de otoño
Aunque son llamadas menores, no deben ser consideradas, como menores espiritualmente o menos significativas. Simbolizan los puntos de equilibrio y un lugar en el tiempo.
Debido a que los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha en la que se celebran varía de una hemisferio a otro, ya que mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno se hace presente en el hemisferio sur. Tomando en cuenta esta situación, la fecha de las celebraciones son las siguientes:
💀 Samhain: es el año nuevo pagano
HS 1 de mayo / HN 31 de Oct.
❄️ Yule
HS 21 de Junio / HN 21 de Dic.
🐑 Imbolc
HS 1 de Agosto / HN 1 de Feb.
🌺 Ostara
HS 21 de Sept. / HN 21 de Marzo
🔥 Beltane
HS 31 de Oct. / HN 1 de Mayo
☀️ Litha
HS 21 de Dic. / HN 21 de junio
🌾 Lughnassadh
HS 1 de Febrero / HN 1 de Agosto
🍁 Mabon
HS 21 de Marzo / HN 21 de Sept.Estas fechas no son exactamente en estos días, sino que cae en la luna llena más cercana a estas, ya que las energías de estos días van fluyendo, no duran solo un día. Por lo tanto se celebran entre el 21 y 23, o entre el último día del mes y los primeros días del mes siguiente, del calendario gregoriano.
·∙◦ᘡ✧ᘞ◦∙·
ESTÁS LEYENDO
Mi Libro de las Sombras
EspiritualEste es mi Libro de sombras digital, donde organizo toda la información y conocimientos que voy adquiriendo sobre la Wicca, paganismo, magia y brujería. También incluiré frases, textos, poesía, leyendas, mitología y más. 🌜 Hemisferio sur