Tiempos modernos ¿Porqué la Modernidad de Zygmunt Bauman es líquida?
Zygmunt bauman (: 19 de noviembre de 1925, : 9 de enero de 2017, ).
Un reconocido sociólogo, influenciado por autores como Karl Marx, Max weber o Sigmund Freud. Su tesis principal representada por todo aquello que contrapone una posición de modernidad sólida , la cual siempre proponía círculos individuales en sociedad encadenándose a un mismo sistema social por toda su vida aquí predomina el sistema capitalista el cual coexiste con todos los individuos en un grupo social estos deben luchar y aferrarse a un capital para subsistir , no existía ninguna clase de flexibilidad económica ni social , las entidades sociales dependen totalmente de sí mismas los individuos permanecen encadenados a un mundo sólido , en cuanto a su normalidad mantenían siempre su misma forma , en esta solides se dependía mucho del tiempo y espacio social, para moverse en estos mercados era simple debido a que había mucha inmovilidad y consistencia , no existía ninguna clase de bolsa global , ni mercados tan bursátiles como los modernos , aquí cosas como las relaciones interpersonales duraban toda la vida , los empleos eran fijos no había nada moldeable , las profesiones elegidas al principio de la vida te regían como un tatuaje el cual impide cambiar , en estos ámbitos cosas como los inmuebles duraban mucho más tiempo no se basaban en mercados de producción construidos por una obsolescencia programada este periodo termino caracterizándose por ser ordenada previsible y estable.
Modernidad liquida es como le llamo Bauman al actual periodo de la humanidad, la cual mantiene características muy similares a la de los líquidos, como la inestabilidad o falta de cohesión y la carencia de por si como una forma definida, siendo algo indefinido, cambiante e inestable incluso se podría considerar como caótica. ¿Pero porque la modernidad paso de liquida a solida? Pues Bauman plantea tres puntos clave, 1. Las empresas son mucho más poderosas, empiezan a ser inter en otras naciones, incluso empiezan a tener mucho más poder que los propios gobiernos los cuales deben adaptarse a sus exigencias económicas como delegar las economías de cada individuo en un mismo capital, este se convierte en un círculo económico y abrupto del cual empieza a cambiar, con una dependencia a recursos naturales y a la mano de producción barata.
2. La economía no depende de la fuerza de producción si no de innovación.
La tecnología avanza a pasos agigantados, haciendo que las formas de relacionarnos, entreteneros o transportarnos cambien en esta etapa la innovación es clave en este mundo moderno se basa en modelos económicos como los de schumpeter o Keynes, ya no existe ninguna competencia por que industria produce más, la real competencia es que industria produce e innova más rápido.
3. La migración.
Nunca en la historia de la humanidad haya existido tal magnitud de migración humana como la que existe ahora flujos migratorios de millones de personas crean cambios rápidos en la cultura y en la economía de los países estos factores y algunos más han provocado que varios aspectos de nuestras vidas cambien.
Unos de los aspectos más grandes que han cambiado en la modernidad liquida son:
1.El trabajo :en la modernidad solida duraban toda la vida , se entraba a la mayoría de edad y salía después de 30 a 45 años trabajando para la misma empresa y ahí mismo se jubilaban ; ahora en la actualidad liquida las relaciones de trabajo son inestables las empresas te contratan por proyecto o como FreeLancer ,las industrias buscan formas de contratación que les permita despedir a las personas más fácilmente en caso de ser necesario , además muchos trabajadores de las nuevas generaciones tampoco quieren atarse a una empresa toda su vida laboral , no les gusta la idea de trabajar en una misma empresa durante 30 a 40 años , quieren nuevas experiencias profesionales y no solo cambian de empresa constantemente sino también de profesión , el cambio se convierte en norma y factores como la tecnología provocan que debamos actualizar constantemente nuestros conocimientos , para no quedar relegados en nuestra profesión , incluso muchas tecnologías han hecho que varios empleos vayan desapareciendo a medida del tiempo .
2. El consumo : En esta modernidad liquida el consumo es desmedido ya no compramos por necesidad o uso del objeto , sino empezamos a comprar por estética , para vivir nuevas experiencias o expresar nuestra individualidad a través de las marcas , ejem ; ahora ya no quiero solo un auto , ahora quiero el auto que exprese mejor mi personalidad , ya no cambiamos el teléfono inteligente porque haya dejado de funcionar sino porque queremos que los demás noten que estamos a la vanguardia en el tema de tecnología queriendo el celular más bonito , ya no compramos cosas por necesidad sino por placer o moda.
3. La identidad: En la modernidad liquida la identidad es líquida, movida, fluyente y cambiante (ejem; nacemos en familia católica luego decidimos ser protestantes, después somos budistas, cambiamos al hinduismo y nunca terminamos de definirnos) en la modernidad liquida es siempre cambiante en sexualidad, dogma en lo que se pueda creer.
4. Las relaciones : Antes en el lugar donde nacíamos , era en el lugar donde probablemente viviríamos el resto de nuestras vidas , haciendo que nuestras relaciones con familiares y vecinos fueran sólidas , ahora en la modernidad liquida las relaciones son más frágiles , es difícil encontrar el tiempo para formar relaciones realmente verdaderas ,cambiamos el lugar de residencia con mucha más facilidad y frecuencia , con esto dejamos atrás las relaciones interpersonales que nos rodeaban , ya no existe la verdadera amistad en el sentido más tradicional de la palabra , las nuevas generaciones no están interesadas en casarse , les gusta algo más fugas , más superficial , queremos amor sin perder la libertad .
considero que Bauman hace una muy buena descripción de nuestra sociedad actual y nos hace reflexionar acerca de si realmente queremos seguir como vamos no considero que una sociedad liquida sea totalmente mala como todo , creo que tienen sus pros y sus contras personalmente prefiero la incertidumbre de la liquidez que el dogmatismo de los sólidos tal vez sea porque soy producto del tiempo que me tocó vivir por supuesto que hay cosas que me gustaría cambiar de los valores actuales me gustaría vivir en una sociedad menos individualista en una sociedad menos consumista relaciones sociales más cuestionadas y considero importante la búsqueda de una filosofía de vida que nos ayude a aliviar la angustia de los tiempos actuales .
-julian david salguero amaya .
ESTÁS LEYENDO
SADWAY
Randomno es un libro del cual se pueda aprender creo que , es emprender la vista de alguien que vive alegorías y se apuñala con sus propias palabras cuando nadie lo ve.